El sistema de salud de Neuquén incorpora tecnología de vanguardia para realizar tratamientos de alta precisión y evitar el traslado de pacientes.
La Provincia de Neuquén incorporó equipamiento de última generación en el Servicio de Oftalmología del Hospital Castro Rendón. La medida busca resolver patologías complejas a nivel local y reducir la necesidad de derivar pacientes a centros de mayor complejidad fuera de la provincia.
Según datos oficiales, durante el año pasado el Estado provincial gastó casi 104 millones de pesos en derivaciones oftalmológicas. En lo que va de 2026, la cifra supera los 49 millones de pesos. El costo del equipo adquirido fue de 59 millones de pesos.
El nuevo equipamiento incluye un láser FOX 514 nm, utilizado para tratamientos quirúrgicos y terapéuticos de alta precisión. Este dispositivo permite abordar patologías como retinopatía diabética, edema macular, oclusiones venosas de la retina, desgarros, roturas y desprendimientos de retina, y retinopatía de la prematuridad en pacientes neonatales.
También se incorporó un oftalmoscopio binocular indirecto Keeler, que facilita la evaluación del fondo de ojo para optimizar el diagnóstico temprano y la prevención de complicaciones visuales graves.
