viernes, 22 mayo, 2026
InicioSociedadVaca Muerta, el Paso Pichachén y la migración interna: la agenda de...

Vaca Muerta, el Paso Pichachén y la migración interna: la agenda de Figueroa ante CAF en Colombia

El gobernador de Neuquén se reunió con el vicepresidente corporativo de CAF en Cartagena para abordar proyectos de infraestructura, producción de gas y conectividad vial.

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, mantuvo una reunión con el vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de CAF, Christian Asinelli, durante el foro internacional sobre integración regional que se realizó en Cartagena, Colombia. El encuentro tuvo como eje el desarrollo de Vaca Muerta, la infraestructura vial y la conexión binacional con Chile a través del Paso Pichachén.

Durante la conversación, Figueroa y Asinelli repasaron proyectos vinculados a la producción de gas, el crecimiento poblacional de Neuquén y las obras de conectividad financiadas por CAF. El mandatario provincial sostuvo que el avance de Vaca Muerta obliga a ampliar la red de servicios y obras de integración. “La industria quiere duplicar su producción para el año 2030 en la provincia y eso genera un proceso de migración interna muy importante”, afirmó.

El análisis también incluyó el rol del Paso Pichachén como vínculo de integración con Chile y como parte de un corredor comercial para el norte neuquino. Figueroa destacó el financiamiento internacional para proyectos de infraestructura, turismo y producción. “Hemos trabajado muy bien y hemos podido construir infraestructura que a nosotros nos permite desarrollarnos”, expresó el gobernador durante el foro.

Asinelli señaló que Neuquén “tiene una visión de desarrollo muy clara y una capacidad de ejecución” que permiten avanzar con proyectos financiados por el organismo regional. El representante de CAF afirmó además que el gas y Vaca Muerta “son una oportunidad histórica para Argentina y para América Latina y el Caribe”. Según indicó, el objetivo es que las inversiones se traduzcan en obras de conectividad y mejoras para las comunidades.

La reunión en Cartagena marcó la continuidad de una agenda que se lanzó en marzo, cuando autoridades de CAF visitaron Neuquén para recorrer obras en las rutas provinciales 7 y 17 en la zona de Añelo. En esa oportunidad también se analizaron proyectos de conectividad vial para el norte provincial y el fortalecimiento del vínculo comercial con Chile. El foro reunió a presidentes, ex mandatarios, empresarios y representantes de organismos multilaterales para debatir sobre infraestructura, financiamiento y desarrollo regional en América Latina.

Más Noticias

Provincia adjudicó la construcción del puente sobre el arroyo Carranza

El Gobierno provincial adjudicó la obra del puente sobre el arroyo Carranza en la Ruta Provincial 5, con una inversión de más de 9 mil millones de pesos para mejorar la conectividad en Vaca Muerta.

Provincia avanza en la regularización de viviendas y lotes en Andacollo

El gobernador Rolando Figueroa entregó escrituras y certificados de inicio de mensura en Andacollo. La medida busca otorgar seguridad jurídica y facilitar el acceso a créditos hipotecarios.

Rutas, cloacas y centros de salud: en qué se gastarán los 300 millones de dólares que obtuvo Neuquén

El gobierno de Neuquén obtuvo créditos del Banco Mundial y del BID por 300 millones de dólares para obras viales, urbanas y de servicios básicos en distintas localidades de la provincia.

Cañadón de las Cabras: incendiaron un vehículo tras una denuncia por abuso sexual

Un presunto intento de abuso sexual en Cañadón de las Cabras derivó en el incendio intencional del vehículo del acusado. La fiscalía formulará cargos por abuso agravado.

Zona fría: así votaron los diputados neuquinos el recorte nacional a subsidios del gas

La Cámara de Diputados aprobó cambios en el régimen de subsidios al gas por zona fría. En la delegación neuquina, cuatro legisladores votaron a favor y uno en contra.