martes, 9 junio, 2026
InicioEconomíaFigueroa y Jalil destacaron el RIGI y pidieron convertirlo en política de...

Figueroa y Jalil destacaron el RIGI y pidieron convertirlo en política de Estado permanente

Los gobernadores de Neuquén y Catamarca participaron en la 71 Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción, donde subrayaron el rol del Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI) en el desarrollo de infraestructura y empleo.

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, y su par de Catamarca, Raúl Jalil, participaron este martes en el panel “Infraestructura económica y social, su impacto en el desarrollo local”, en el marco de la 71 Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), realizada en el predio ferial de La Rural, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante su intervención, Jalil afirmó que en Catamarca “estamos haciendo obras y caminos con un fondo que proviene de la minería. Esto nos permite tener más consenso social. La minería no va a solucionar todo, pero sí ayuda a que el resto de los sectores crezcan”. Sostuvo que “el auge económico está llegando y nos tenemos que preparar para eso” y señaló que “el interior le va a dar los dólares al país para estabilizar la economía, por eso el RIGI tiene que ser algo permanente, una política de Estado”.

Figueroa explicó que “Neuquén tiene una situación muy particular por Vaca Muerta” y que “la provincia necesita desarrollar su infraestructura para que los neuquinos vivan mejor”. Detalló que la provincia invierte anualmente unos 1.000 millones de dólares en caminos, escuelas, hospitales, gas y turismo. Remarcó que “el RIGI fue fundamental para promover inversiones porque nos permite ser competitivos en precios”.

El mandatario neuquino indicó que la provincia crece al 12% anual y que “recibimos una provincia con mucha deuda, que ya la redujimos en un 50% y la vamos a sanear para el 2030”. Agregó que para ese año “vamos a generar 30.000 millones de dólares de exportaciones energéticas”.

Figueroa también se refirió a la sustentabilidad social y mencionó el programa de becas Gregorio Álvarez, con 20.000 estudiantes beneficiados, y la disminución de la desocupación en un 65% en dos años. “El que no invierte en educación no puede invertir en nada más”, sostuvo.

En el encuentro también expuso el presidente de CAMARCO, Gustavo Weiss, quien afirmó que “la infraestructura no es un gasto. La infraestructura es inversión”. Asimismo, el secretario de Organización y Asuntos Gremiales de la UOCRA a nivel nacional, Rubén Pronotti, destacó que Neuquén “es la única provincia que representa un cierto crecimiento” en el empleo de la construcción, con un aumento de 22.000 a 24.800 trabajadores.

Más Noticias

Estados Unidos negó el ingreso al árbitro somalí Omar Artan para el Mundial 2026

El árbitro somalí Omar Artan, seleccionado por la FIFA, fue declarado inadmisible en Miami. La FIFA no interviene en procesos migratorios. Otros casos similares afectaron a delegaciones de Irán y Uzbekistán.

Proponen un túnel submarino en el Estrecho de Magallanes para conectar Tierra del Fuego con Chile

Académicos de la Universidad de los Andes presentaron un proyecto de túnel submarino de 3,7 km entre Punta Delgada y Bahía Azul, con un costo estimado de 1500 millones de dólares.

Chubut transfiere su software forense a Chile en un acuerdo internacional

El Ministerio Público Fiscal de Chubut transferirá el software 'Espejo Chubut' a Chile. La instalación será el 10 de junio en Santiago, con presencia de la ONU.

Cayó el cruce de turistas argentinos por el Paso Samoré

El tránsito de turistas argentinos por el Paso Samoré cayó durante 2026, con impacto económico en la Región de Los Lagos, según datos oficiales.

Investigan microorganismos de Copahue con potencial terapéutico y biotecnológico

Científicos de la Universidad Nacional del Comahue analizan microalgas termales de Copahue para identificar compuestos con aplicaciones en salud, cosmética y biorremediación.