martes, 9 junio, 2026
InicioEconomíaCayó el cruce de turistas argentinos por el Paso Samoré

Cayó el cruce de turistas argentinos por el Paso Samoré

El tránsito de turistas argentinos por el Paso Samoré registró una disminución durante 2026, con impacto económico en la Región de Los Lagos, Chile.

El tránsito de turistas argentinos por el Paso Samoré cayó durante 2026 y generó consecuencias económicas en la Región de Los Lagos, una de las zonas chilenas más vinculadas al movimiento fronterizo con Neuquén y Río Negro. Los datos oficiales muestran una retracción sostenida del flujo de viajeros que durante años impulsó la actividad comercial y turística del sur del país vecino.

Según la Encuesta de Turismo Internacional del INDEC, el turismo emisivo argentino hacia Chile registró en abril una caída interanual del 43,3%. La tendencia ya había mostrado señales durante los primeros meses del año y se reflejó también en otros cruces fronterizos, con descensos en la cantidad de personas que viajaron al país trasandino.

Las estadísticas del Paso Samoré evidencian ese fenómeno. Entre el 1 de enero y el 16 de febrero circularon por el complejo fronterizo 216.808 personas, una disminución del 24,8% respecto del mismo período de 2025. El movimiento de vehículos particulares descendió un 23,9%, mientras que los servicios de transporte de pasajeros en ómnibus registraron una baja del 18%.

La reducción de visitantes impactó en ciudades como Osorno, Puerto Montt, Puerto Varas y Frutillar. En esas localidades, la presencia de turistas argentinos había adquirido un papel relevante para la actividad comercial. Representantes del sector privado señalaron que la merma de consumidores provenientes de Argentina coincidió con una desaceleración en rubros vinculados al comercio y los servicios.

El cambio también se percibió en el Paso Samoré durante el fin de semana largo del 1 de mayo, cuando el flujo de personas cayó un 34% en comparación con registros anteriores. En contraste, el transporte de cargas mostró una evolución diferente y presentó un incremento del 11% en el cruce de camiones.

Especialistas atribuyen parte de la caída al cambio de escenario cambiario entre ambos países y a la reducción de las ventajas de precios que durante 2025 impulsaron los viajes de compras. Además, la expansión de comercios de origen asiático en Argentina amplió la oferta local de productos. De acuerdo con el informe «Pulso Turismo 2026» de la Subsecretaría de Turismo de Chile, entre enero y abril las llegadas de turistas extranjeros disminuyeron un 19,5%, aunque excluyendo al mercado argentino el turismo receptivo chileno registró un crecimiento del 6,8%.

Más Noticias

Estados Unidos negó el ingreso al árbitro somalí Omar Artan para el Mundial 2026

El árbitro somalí Omar Artan, seleccionado por la FIFA, fue declarado inadmisible en Miami. La FIFA no interviene en procesos migratorios. Otros casos similares afectaron a delegaciones de Irán y Uzbekistán.

Proponen un túnel submarino en el Estrecho de Magallanes para conectar Tierra del Fuego con Chile

Académicos de la Universidad de los Andes presentaron un proyecto de túnel submarino de 3,7 km entre Punta Delgada y Bahía Azul, con un costo estimado de 1500 millones de dólares.

Chubut transfiere su software forense a Chile en un acuerdo internacional

El Ministerio Público Fiscal de Chubut transferirá el software 'Espejo Chubut' a Chile. La instalación será el 10 de junio en Santiago, con presencia de la ONU.

Figueroa y Jalil destacaron el RIGI y pidieron convertirlo en política de Estado permanente

Los gobernadores de Neuquén y Catamarca destacaron el impacto del RIGI en infraestructura y empleo durante la 71 Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción.

Investigan microorganismos de Copahue con potencial terapéutico y biotecnológico

Científicos de la Universidad Nacional del Comahue analizan microalgas termales de Copahue para identificar compuestos con aplicaciones en salud, cosmética y biorremediación.