El fiscal general José Gerez expuso ante autoridades nacionales y provinciales el modelo de persecución penal del microtráfico implementado en Neuquén, en el marco del Pronadem.
El fiscal general José Gerez presentó este mediodía en el Ministerio de Justicia de la Nación, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el plan de persecución penal del microtráfico de drogas que se aplica en la provincia de Neuquén. La exposición se realizó ante el ministro de Justicia de la Nación, Juan Bautista Mahiques; autoridades provinciales de Chubut, Corrientes, Catamarca y Chaco; y la diputada nacional Karina Maureira (La Neuquinidad), vicepresidenta de la comisión de Prevención de adicciones y control del narcotráfico de la Cámara de Diputados.
“Es sumamente importante este espacio para que podamos intercambiar experiencias de todo el país, porque el microtráfico, como dijo el ministro Mahiques, es un problema local y yo creo que todas las provincias deberían desfederalizar la investigación”, afirmó Gerez.
Durante una hora, Gerez detalló los principales aspectos de la lucha contra el microtráfico que el Ministerio Público Fiscal (MPF) lleva adelante con la Policía provincial desde que Neuquén comenzó a investigar estos delitos por decisión del gobernador Rolando Figueroa, hace poco más de un año.
La presentación, en la que Gerez estuvo acompañado por la coordinadora provincial de Narcocriminalidad del MPF, Mariana Querejeta, se desarrolló en el ámbito de la Mesa interjurisdiccional de trabajo del programa nacional de desfederalización y asistencia contra el microtráfico de estupefacientes (Pronadem). El programa tiene como objetivos promover el debate técnico sobre los alcances de la desfederalización, fortalecer la cooperación interjurisdiccional y avanzar en la elaboración de criterios comunes de actuación y coordinación.
El fiscal general remarcó seis aspectos que consideró claves para explicar el modelo de persecución neuquino, el cual “nos permitió obtener resultados excelentes en cantidad de condenas, en montos de bienes decomisados y en la baja de los delitos”, indicó. En este sentido, puntualizó la relevancia de diseñar un plan que priorice los criterios de selección de los casos que se persiguen y que defina los mercados en los cuales intervenir; que visualice la participación ciudadana como herramienta fundamental, por ejemplo a través de las denuncias anónimas mediante un código QR; que cuente con el acompañamiento de los gobiernos locales y de las empresas públicas y privadas para efectuar campañas de difusión; que neutralice los inmuebles utilizados para la venta de drogas mediante clausuras y derribos; que incaute los bienes relacionados al microtráfico; y que articule el trabajo en el territorio del MPF provincial y federal, por ejemplo mediante la conformación de equipos de trabajo conjuntos.
Gerez precisó que en un lapso de un año y tres meses de trabajo conjunto en la provincia se lograron 153 condenas, 250 millones de pesos secuestrados, 29 casas clausuradas y 5 inmuebles derribados, además de una baja del delito en general del 16 por ciento, entre otras estadísticas.
Durante la reunión, la diputada nacional Karina Maureira destacó la importancia de la ley provincial de desfederalización que implementó Neuquén, que estableció la asignación de fondos para el fortalecimiento de programas de prevención de consumos problemáticos. Además, planteó en su carácter de vicepresidenta de la comisión de Prevención de adicciones y control del narcotráfico de la Cámara de Diputados que “las provincias deben sumarse a la desfederalización”.
En tanto, los funcionarios del Ministerio de Justicia también remarcaron que “las provincias están en mejores condiciones que la Justicia Federal para investigar el microtráfico de drogas”.
