miércoles, 27 mayo, 2026
InicioPolíticaEl intendente Fernando Banderet presentó el proyecto de ley para que Añelo...

El intendente Fernando Banderet presentó el proyecto de ley para que Añelo sea municipio de Primera

La iniciativa fue presentada formalmente en la Legislatura provincial junto a la diputada Daniela Rucci, quien impulsará el tratamiento parlamentario.

El intendente de Añelo, Fernando Banderet, presentó formalmente en la Legislatura provincial el proyecto de ley para que la municipalidad sea reconocida como Municipio de Primera Categoría. La iniciativa fue ingresada junto a la diputada Daniela Rucci.

“El requerimiento viene desde hace años, pero hoy se materializa en la Legislatura y es un paso histórico para los vecinos de Añelo”, afirmó Banderet. “Cumplimos con todos los requisitos legales para ser municipio de primera”, declaró.

El proyecto ingresó al recinto legislativo con respaldo político local. Previamente, el Concejo Deliberante de Añelo lo declaró de “Interés Municipal”. La totalidad de los concejales, funcionarios del gabinete municipal y vecinos acompañaron al intendente hasta la Legislatura.

Daniela Rucci asumió el compromiso de impulsar la iniciativa. “El crecimiento de Añelo es innegable y necesita ser acompañado con decisiones a la altura de lo que hoy representa para la provincia y el país. No puede haber neuquinos de primera, de segunda o de tercera categoría”, sostuvo.

La legisladora explicó el recorrido institucional: “Acabamos de realizar la presentación formal del proyecto en la Legislatura y, desde mi banca, voy a impulsar su ingreso para que tome estado parlamentario. A partir de ahí, será girado a las comisiones correspondientes para su debate y posterior tratamiento en el recinto”.

La recategorización se sustenta en los artículos 274 y 275 de la Constitución Provincial de Neuquén. El artículo 274 establece que los municipios de primera categoría son aquellos que superan los 5.000 habitantes. El Censo 2022 registró 6.477 habitantes en Añelo. El padrón electoral de marzo de 2023 incluyó a 8.603 electores. “Hace dos años y medio la localidad contaba con 5.400 habitantes aproximadamente, mientras que en la actualidad supera las 12 mil personas radicadas”, detalló Banderet.

El intendente se mostró optimista respecto del acompañamiento legislativo: “Creemos que ningún diputado se opondrá a este proyecto porque cumplimos con lo necesario y porque es un derecho que mejorará la vida de las familias añelenses”.

De ser aprobada la ley, Añelo tendrá un plazo de 180 días para conformar una Convención Municipal integrada por vecinos, con el objetivo de redactar la primera Carta Orgánica de la localidad.

Más Noticias

Convocan a participar de la diplomatura de acompañantes comunitarias contra la violencia de género

La diplomatura gratuita sobre violencia de género comienza el 30 de mayo. Tiene sedes presenciales en Neuquén, Vista Alegre, Plottier, Picún Leufú y Las Ovejas.

Bariloche avanza con obras de renovación en la Costanera

El Municipio de Bariloche realiza trabajos de puesta en valor sobre la Avenida 12 de Octubre, con reducción parcial de circulación. Conocé los detalles.

Se realizó en Neuquén una charla sobre hábitos saludables y prevención

El médico Facundo Pereyra brindó herramientas de salud integral en una charla en el Centro de Convenciones Domuyo, organizada por la Provincia de Neuquén.

Elevaron a amarilla la alerta en el volcán Nevado de Longaví tras más de 400 sismos

El volcán chileno Nevado de Longaví, cercano a Neuquén, fue puesto en alerta amarilla por aumento de actividad sísmica. No hay riesgo para Argentina.

Río Negro pagará sueldos a estatales el 2 de junio

El Gobierno de Río Negro confirmó el pago de salarios a toda la Administración Pública provincial para el martes 2 de junio, en una sola jornada. Conocé los sectores alcanzados.