jueves, 18 julio, 2024
InicioDeportesJavier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

En la mesa de Mirtha Legrand, la diputada nacional se refirió a la asamblea donde esta semana se debatió la fusión de Propuesta Republicana (PRO) y La Libertad Avanza: “170 personas votaron que siga así, y Mauricio Macri y yo también. Así como la democracia vale en una PASO con una interna, también vale para ver la continuidad de un partido”. “No estamos discutiendo si estamos buscando el cambio en la Argentina o no. Lo que se discute es si sigue como partido o no, y se definió que siga”, añadió.

Además, Vidal reafirmó el apoyo del partido al Gobierno: “La ley bases no solo la acompañamos, también la defendimos. El PRO acompaña todo lo que haga Javier Milei”. También, expresó: “El rumbo económico es el correcto. Es doloroso, pero ese dolor no tenía sentido con Alberto. Era un dolor sin final. Este tiene sentido. Todo lo que se pasa hoy es consecuencia de lo que se hizo mal antes”.

Sesión de la cámara de Diputados, para tratar la ley de Reforma Jubilatorio. María Eugenia Vidal

Sesión de la cámara de Diputados, para tratar la ley de Reforma Jubilatorio. María Eugenia VidalRodrigo Néspolo

21.50 | Prat-Gay criticó la reunión de Milei con Bolsonaro y sostuvo que afecta la política exterior

El expresidente del Banco Central (BCRA) aseguró que el encuentro entre Javier Milei y Jair Bolsonaro perjudica al vínculo entre Argentina y Brasil. “No es la política exterior de Argentina. Ni siquiera es la política exterior de un gobierno. Es apenas la política exterior de un individuo, sus emociones y su ideología. Peleados infantilmente con nuestros vecinos, no somos confiables para el mundo”, expresó a través de su cuenta personal de X.

Alfonso Prat Gay en el evento del Argentina Visión 2040 que se desarrolló en la sede del Gobierno de la ciudad

Alfonso Prat Gay en el evento del Argentina Visión 2040 que se desarrolló en la sede del Gobierno de la ciudadGentileza Adblick

Tan solo tres días antes de la firma del Acta de Mayo, uno de los bloques que obligó al Gobierno a negociar en la Cámara de Diputados por la Ley Bases, ahora también le regala otro revés. El legislador Miguel Pichetto anunció que Hacemos Coalición Federal (HCF) no participará del acto en Tucumán y, en consecuencia, tampoco suscribirá el acuerdo que impulsa el presidente Javier Milei.

“Estos objetivos no se alcanzan con una foto o la firma de un papel, sino con acciones concretas”, sostiene el comunicado del bloque, considerado entre los dialoguistas del Congreso. Con esta crítica, Pichetto argumentó la posición de HCF de no participar en el evento del próximo 9 de julio, pese a manifestar acuerdo con los puntos que el Gobierno incluyó en el Acta de Mayo.

El bloque que preside Pichetto está compuesto por 16 diputados. Algunos de ellos son Ricardo López Murphy, Nicolás Massot, Emilio Monzó, Florencio Randazzo y Margarita Stolbizer. La Casa Rosada envió durante la semana las invitaciones a todas las bancadas legislativas para el acto en San Miguel de Tucumán, pero HCF desistió.

Leé la nota completa aquí

19.45 | Milei se muestra con Bolsonaro, se ausenta del Mercosur y agranda más la grieta con Lula

Por Jaime Rosemberg

La cita del lunes en Asunción apuntaba a ser el inicio de la reconciliación, o al menos la posibilidad de un primer encuentro formal, entre el presidente Javier Milei y su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Pero no solo esa foto no tendrá lugar, sino que en cambio Milei la reemplazará por otra tal vez más provocativa, cuando este domingo se vea con el exmandatario Jair Bolsonaro en Camboriú, adonde parte este sábado por la noche. Allí se verán en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), una cumbre de la ultraderecha, en la que confluirán también el chileno José Antonio Kast y el mexicano Eduardo Verásategui. El tono del mensaje que vaya a dar allí Milei es seguida con mucha sensibilidad por la diplomacia brasileña.

Frustrada la idea de ir a Asunción por expresa decisión del presidente argentino, su delegada en esa reunión, la canciller Diana Mondino, llevará a la mesa de discusión de los líderes del Mercosur la propuesta de una “inyección de modernización y desregulación” del mercado común, que a tono con el credo mileista incluye la posibilidad de acuerdos de libre comercio con países o bloques sin necesidad de unanimidad de sus cuatro socios. Otra muestra de la distancia entre Milei y Lula.

Leé la nota completa aquí

“Vamos a ser un partido nacional. Me lo he propuesto desde el día uno y lo voy a lograr”. Con esa frase, que pronunció al cierre de un encuentro libertario en Morón, al oeste del conurbano bonaerense, Karina Milei ratificó este sábado su intención de que La Libertad Avanza (LLA) tenga representación en todo el país de cara a las elecciones legislativas de 2025. Lo hizo justo cuando Pro, la fuerza aliada del Gobierno, entró en crisis interna. Javier Milei apunta a reordenar el mapa político para quedar entronizado como líder de todo el arco de centroderecha.

Bajo el eslógan “Si la ves, afiliate”, La Libertad Avanza dijo haber conseguido más de 4000 afiliaciones que le alcanzarían para consolidarse como un partido en la estratégica provincia de Buenos Aires. Ahora el oficialismo tienen un plazo de 150 días para presentar esas adhesiones ante el juez Alejo Ramos Padilla, el magistrado con competencia electoral en la provincia.

Esta semana, los libertarios ya consiguieron el reconocimiento partidario en la provincia de San Juan. El espacio político de Javier Milei se acerca así al objetivo de conseguir el requisito de ser oficializado en cinco provincias, para reclamar el estatus de partido nacional. Si bien el Presidente ya habló del diputado José Luis Espert como un posible candidato para el año próximo en ese distrito, la hermana del Presidente siempre asegura a sus interlocutores que solo está armando la estructura partidaria y no eligiendo a los candidatos del 2025.

18.38 | Ley Conan: una iniciativa que impulsa penas contra el maltrato y la crueldad animal y genera debate en distintos ámbitos

Por Soledad Vallejos

Acaba de entrar en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados hace apenas unos días, y ya suscita debates y discusiones en las redes sociales por su futura aplicación. Para algunos, la expansión de algunos incisos para hostigar a los productores y entorpecer la actividad agropecuaria. Para otros, las modificaciones a la ley vigente 14.346 sobre maltrato animal son insuficientes. Pero la Ley Conan, que cuenta con el apoyo del presidente Javier Milei, está en tratamiento; y si todo sigue su curso y con viento a favor, “de acá a dos meses” -estima el diputado del Pro e impulsor de la nueva normativa, Damián Arabia- podría estar votándose en el recinto.

¿Qué dice el texto del proyecto? ¿En qué avanza sobre la ley actual que tiene ya 70 años? ¿Cuánto difiere del proyecto Sintientes, que en marzo del año pasado se presentó en el Congreso de la Nación, motorizado por la actriz y activista Liz Solari? En diálogo con LA NACION, el diputado Arabia insistió en que el principal objetivo de la Ley Conan es agravar las penas para el maltrato y la crueldad animal, “que hoy son 15 días de arresto y ni siquiera se cumple”. Aseguró, también, que la normativa no alcanza a las actividades de cría y producción ganadera, y apuntaló que Sintientes es un proyecto que nada tiene que ver con el suyo.

Leé la nota completa aquí

Por Gabriela Origlia

CÓRDOBA.- La foto en Tucumán de casi dos tercios de los gobernadores de diferentes signos políticos que colaboraron con el presidente Javier Milei para que se aprobaran la Ley Bases y el paquete fiscal se presume el último gesto simbólico de los mandatarios provinciales. El número que asistirá es, claramente, un logro para el libertario. Con diferencias entre ellos, los gobernadores coinciden en que la sanción en el Congreso pone la presión y el reloj a correr del lado de la Casa Rosada.

De acuerdo a las confirmaciones que hay hasta el momento, Milei estaría rodeado de 17 gobernadores; los que hasta ahora explícitamente dijeron que no van son el núcleo duro del peronismo opositor encabezado por Axel Kicillof y que incluye también a Gildo Insfrán (Formosa); Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). La posición común es que el “Acta de Mayo” no es más que una foto. Es una incógnita qué hará el santiagueño Gerardo Zamora, quien coincide en muchos aspectos con este grupo pero tiene buen diálogo con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Leé la nota completa aquí

16.10 | Lacunza dijo que el Gobierno debe “eliminar algunas restricciones” para normalizar el mercado de cambios

Convencido de que “hay que preparar el camino” para salir del cepo cambiario, el exministro de Economía de la administración macrista Hernán Lacunza aseguró que el gobierno de Javier Milei debe “eliminar algunas restricciones” para normalizar el mercado de cambios, que dio un mensaje de descontento ante la negativa de la administración libertaria de realizar anuncios contundentes luego de la aprobación de la Ley Bases.

“En los primeros cinco meses del año, el Banco Central compraba a razón de US$150 millones por día. En junio y julio no compró nada, más bien vendió. En los primeros cinco meses la brecha cambiaria entre el paralelo y el oficial era veintipico y ahora es cincuenta y algo, o sea que se duplicó. Evidentemente en los últimos 45 días hay un cambio en el humor y en el signo del mercado”, analizó el exfuncionario de Mauricio Macri en diálogo con Radio Mitre.

Leé la nota completa aquí

Por Nicolás Balinotti

Era el mediodía del lunes y el dólar paralelo perforaba los 1400 pesos. En el chat de los jefes sindicales de la CGT comenzó en ese momento a circular un informe del economista Martín Rapetti en el que se advertía que el programa oficial carecía de un ancla cambiaria creíble y pronosticaba jornadas turbulentas. En los gremios se renovaron automáticamente las alarmas por los coletazos de una probable devaluación: más inflación, mayor caída salarial y la profundización de la recesión. Hubo dirigentes que ese día firmaron la renovación de sus paritarias a ciegas, intuyendo que el aumento pactado quedaría desfasado quizás a la mañana siguiente. Momentos de zozobras económicas que también se dieron en las gestiones de Mauricio Macri y Alberto Fernández, y que ahora se repiten con Javier Milei.

Guillermo Francos, Santiago Caputo y Julio Cordero fueron testigos durante las últimas semanas de las preocupaciones sindicales. Hubo reuniones cara a cara y también contactos por teléfono con algunos dirigentes. En la CGT sospechan que sus interlocutores no les transmiten sus mensajes al Presidente. “No, de economía no le podemos plantear nada”, cortó en seco uno de los funcionarios a un gremialista que ensayó una suerte de contraargumento del relato libertario sobre la carrera entre la inflación y los salarios. La sensación de los dirigentes es que es muy acotado el margen de intervención, salvo el del joven Caputo, a quien en los pasillos sindicales comienzan a valorar al menos por su interés en escuchar las demandas. “El Gobierno es hoy Milei y su hermana, nadie más. El resto tiene hasta cagazo hasta de opinar”, lamentó un jerárquico de la central obrera.

Leé la nota completa aquí.

13.22 | La conferencia conservadora a la que va Milei

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, inauguró este sábado en el balneario de Camboriú la Conferencia de Acción y Política Conservadora (CPAC Brasil) que tendrá como una de sus figuras al mandatario argentino, Javier Milei.

“La derecha, que está unida, saldrá aún más fuerte después de este evento”, dijo Bolsonaro en un breve discurso de inauguración, en el que no hizo referencia a la acusación judicial de esta semana en su contra por malversación de fondos por apropiarse indebidamente de joyas que recibió mientras era jefe de Estado, entre ellas artículos de lujo regalados por el gobierno de Arabia Saudita.

Leé la nota completa aquí.

12.15 | La reacción de ATE al anuncio de Sturzenegger

Luego de que el nuevo ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunciara que buscará implementar un examen de ingreso a la función pública, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) -el principal gremio del sector- no tardó en pronunciarse. Fue el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, quien apuntó contra el funcionario del presidente Javier Milei.

El gremialista aseguró a LA NACION que el ministro, quien indicó que los objetivos de su gestión serán “profundizar el proceso de libertad económica” y ayudar en la implementación de la reforma estatal, entre otros, “no debutó bien” en su cargo. “Empieza con una burrada. Muestra toda su ignorancia proponiendo implementar lo que ya existe en la ley y lo que establece nuestro Convenio Colectivo de Trabajo para la Administración Pública Nacional 214/06″, manifestó Aguiar.

Leé la nota completa aquí.

11.16 | Lo que viene

Por Francisco Jueguen

No se devaluará, el crawling peg está firme en el 2% y se mantendrá el dólar blend. La tríada cambiaria, apoyada en el equilibrio fiscal, se sostendrá. También, por ahora, el cepo. En el Banco Central (BCRA) afirman que todavía los dólares deben resguardarse para el comercio y no para la gente, que puede ir al financiero. La etapa ahora -entre equilibrar las cuentas y sacar el cepo- es la número dos: sacar pesos de la economía.

En la entidad monetaria, sin embargo, trabajan en una eliminación silenciosa -capa a capa- de las decenas de normas que componen las restricciones de capital que afectan la economía. Ayer, por caso, comenzaron a liberar la posibilidad de pagar los intereses intercompany (una versión menor de la distribución de dividendos). Hubo otra norma además para mejorar la transmisión de la tasa de las Lecap a la de los plazos fijos.

Leé la nota completa aquí.

10.10 | Caputo anunció que se podrá comprar propiedades en construcción con la plata del blanqueo

Por Fernando Torres Ullmer

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, se reunió con la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU) para debatir puntos clave del blanqueo, involucrados en el paquete fiscal. El encuentro se dio en el auditorio del Malba, donde se puso sobre la mesa cómo esta medida económica podría beneficiar tanto a los desarrolladores, como a los tomadores de líneas crediticias.

Uno de los primeros temas que se tocó en la reunión fue el de la construcción en pozo, para evaluar si estaría dentro del nuevo blanqueo de capitales. El presidente de la CEDU, Damián Tabakman, le preguntó al ministro de Economía sobre dicho tema y Caputo respondió: “El sector inmobiliario moviliza la economía; el objetivo principal es que se invierta”.

Leé la nota completa aquí.

Martín Yeza junto a Patricia Bullrich

Martín Yeza junto a Patricia Bullrich

El diputado nacional Martín Yeza, flamante presidente de la Asamblea de Pro, le respondió este sábado a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich -que hasta hace pocos meses presidía el partido- tras conocerse un video suyo en que protagoniza un exabrupto en una confitería porteña en momentos en que le enviaba un mensaje a los suyos en medio de la interna con el expresidente Mauricio Macri. “Es hasta acá”, marcó tras conocerse las imágenes el también exintendente de Pinamar.

“La escuchaba hablar de tibios, de partido chiquito y del aparato. Pero si vos sos ministra nacional…”, expresó Yeza en diálogo con radio Mitre. “Hay una cosa despectiva que no me gusta, me parece que es hasta acá. Hablar es divino, pero lo más importante para los argentinos son los hechos”, indicó.

Leé la nota completa aquí.

08.43 | El Gobierno apura la reglamentación del impuesto a las ganancias

Por Maia Jastreblansky

El Gobierno trabaja a todo vapor para promulgar la Ley Bases y la ley fiscal con el objetivo de reglamentar, prioritariamente, el capítulo tributario de las normas. La urgencia número uno de la Casa Rosada es poner en marcha el nuevo impuesto a las ganancias, con el cambio en las escalas y la restitución de la cuarta categoría, que afectará a más de 800.000 trabajadores. Altas fuentes oficiales estimaron que ese tramo de las leyes estaría reglamentado dentro de diez días, a mediados de este mes. Aún así, todavía no está confirmado si el gravamen impactará sobre los sueldos de julio o recién sobre los de agosto. Depende de lo que se defina en la letra chica de la reglamentación y de que la AFIP llegue a adaptar sus sistemas y aplicativos.

Leé la nota completa aquí.

Por Laura Ponasso y Alfredo Sainz

Alrededor de 110 kilómetros separan a la ciudad de Neuquén de Añelo, una de las localidades más cercanas a los yacimientos de hidrocarburos no convencionales y base para la industria. Pero el viaje no es simple: una caravana de camiones y de vehículos particulares colapsan las rutas 7 y 67 y el viaje puede extenderse por hasta tres horas; además, según estadísticas, entre uno y siete siniestros son registrados a diario sobre este denominado “corredor petrolero”, totalmente destruido.

Añelo tiene una población estimada en 10.000 personas, lo que representa un crecimiento de 334% respecto de las 2300 registradas en el Censo de 2010. Y a estas se suman 15.000 que viven de forma no permanente y otras 100.000 que transitan de forma diaria en 20.000 vehículos. Según proyecciones, la población escalará a 40.000 en el próximo lustro y a 200.000 en la década.

Leé la nota completa aquí.

07.29 | La llegada de Milei a Brasil pone al gobierno de Lula en estado de alerta

Luiz Inácio Lula da Silva y Javier Milei

Luiz Inácio Lula da Silva y Javier Milei

Por Janaína Figueiredo

La presencia del presidente argentino, Javier Milei, en un evento de la extrema derecha internacional en el estado brasileño de Santa Catarina, este fin de semana, elevó a la máxima potencia la tensión entre el jefe de Estado y su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Hasta ahora, las relaciones bilaterales se venían manejando con cautela por las cancillerías de los dos países, que lograron, por algunos meses, establecer espacios de trabajo y cooperación a pesar de las ofensas de Milei al brasileño en la campaña del 2023 -reiteradas recientemente-, y la exigencia de Lula de un pedido formal de disculpas como condición para evaluar cualquier tipo de acercamiento.

Leé la nota completa aquí.

El presidente Javier Milei

El presidente Javier Milei Santiago Filipuzzi

06.16 | ¿Hasta qué punto Milei representa un cambio?

Por Héctor M. Guyot

El presidente Javier Milei se presenta como el exclusivo avatar del cambio en la Argentina y descalifica toda crítica a su gobierno adjudicándole intereses perversos: lleguen desde la política o el periodismo, responden al esfuerzo de la vieja casta corrupta por mantener sus privilegios y obturar el triunfo de la libertad. Hasta ahora, al menos en el plano de su popularidad, el truco le ha dado resultado. La razón es simple: esa vieja casta corrupta existe y es la que llevó al país a la bancarrota. Ahora, ¿en qué medida el Presidente encarna hoy la ruptura del viejo orden decadente y el cambio que prometió para llegar al poder? En algunas cosas, Milei es el viento de una transformación. En otras es más de lo mismo. A siete meses de su asunción, discriminar unas y otras no solo podría clarificar el escenario, sino también echar luz sobre la naturaleza del gobierno libertario.

Leé la nota completa aquí.

Por Camila Dolabjian

En los primeros cinco meses de 2023, los senadores en conjunto realizaron 18 viajes internacionales para participar en cumbres y congresos de lo más variados. Con el ajuste del gobierno libertario, en el mismo período de este año el Senado sólo registra tres viajes, una sexta parte, aunque una misma senadora protagonizó dos: Lucila Crexell, del monobloque Comunidad Neuquén, quien quedó en la mira de la oposición la semana pasada, luego de su voto en favor de la Ley Bases y la confirmación de que Javier Milei la impulsará para la apetecible Embajada ante la Unesco, en París.

Crexell, además, fue la única senadora en ese período a la que Victoria Villarruel le aprobó viáticos oficiales para giras internacionales. No los cobró en febrero, cuando, según los datos oficiales publicados por el Senado, realizó un viaje a Marruecos para la Conferencia Parlamentaria sobre la Cooperación Sur-Sur, por una semana. El invitado había sido el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, que le cedió la oportunidad. Pero la neuquina sí cobró viáticos en marzo, cuando partió a Suiza, para participar en la 148º Asamblea de la Unión Interparlamentaria y en reuniones conexas, en la ciudad de Ginebra.

Leé la nota completa aquí.

04.45 | Las alarmas de la CGT que suenan en el despacho de Milei

Por Nicolás Balinotti

Era el mediodía del lunes y el dólar paralelo perforaba los 1400 pesos. En el chat de los jefes sindicales de la CGT comenzó en ese momento a circular un informe del economista Martín Rapetti en el que se advertía que el programa oficial carecía de un ancla cambiaria creíble y pronosticaba jornadas turbulentas. En los gremios se renovaron automáticamente las alarmas por los coletazos de una probable devaluación: más inflación, mayor caída salarial y la profundización de la recesión. Hubo dirigentes que ese día firmaron la renovación de sus paritarias a ciegas, intuyendo que el aumento pactado quedaría desfasado quizás a la mañana siguiente. Momentos de zozobras económicas que también se dieron en las gestiones de Mauricio Macri y Alberto Fernández, y que ahora se repiten con Javier Milei.

Leé la nota completa acá.

Horas después de su juramento como ministro de Desregulación y Transformación del Estado, una cartera inédita para el país, Federico Sturzenegger agradeció al presidente Javier Milei por el nombramiento y explicó que los objetivos por cumplir son “la profundización del proceso de libertad económica” y “ayudar en la implementación de la reforma estatal. Además, presentó al equipo que lo acompañará.

De esta manera, Sturzenegger publicó un hilo en su cuenta personal de X. “Javier Milei me ha honrado hoy con la designación de Ministro de Desregulación y Transformación del Estado”, escribió y siguió: “El Presidente me indicó que el ministerio trabaje sobre dos temas centrales: el de profundizar el proceso de libertad económica y el de ayudar en la implementación de la reforma del Estado habilitada por la Ley Bases”.

Leé la nota completa acá.

03.29 | El apoyo de Martín Tetaz a Federico Sturzenegger tras su jura como ministro: “A bajar burocracia”

Luego de jurar como ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación, Federico Sturzenegger recibió diversos mensajes de apoyo por su nuevo cargo. Entre ellos, el presidente Javier Milei compartió un posteo en Instagram con una foto junto con el flamante titular de la cartera y lo acompañó con su emblemática frase: “Viva la libertad, carajo”. Sin embargo, el mandatario no fue el único que felicitó al nuevo funcionario.

En este sentido, el diputado nacional (UCR) Martín Tetaz le envió un mensaje de apoyo a Sturzenegger tras su jura en el acto de esta mañana en el Salón Blanco de la Casa Rosada. “Felicitaciones. Ahora a derribar trámites inútiles, bajar burocracia y eliminar regulaciones innecesarias”, expresó a través de su cuenta personal de X.

Diputados llegando al Congreso para tratar la Ley Ómnibus. Martín Tetaz

Diputados llegando al Congreso para tratar la Ley Ómnibus. Martín TetazFabián Marelli

Por Paz García Pastormerlo

El dirigente Facundo Jones Huala debió ser internado de urgencia en Chile, luego de comenzar hace ocho días una huelga de hambre “seca”. El líder mapuche se descompensó y fue ingresado en el Hospital de Temuco, donde permanece desde este jueves.

Allegados al referente mapuche indicaron que “lo mantienen custodiado, sin entregar hasta el momento información sobre su estado de salud”. Revelaron que este jueves, cerca de las 18 “ingresó a la enfermería de la cárcel de Temuco desmayado y muy descompensado”. Según señalaron, Jones Huala habría perdido 12 kilos desde el inicio de la medida de protesta.

El activista mapuche Facundo Jones Huala es escoltado por la policía militar dentro de una sala del tribunal, en Valdivia, Chile, el miércoles 12 de septiembre de 2018. Jones Huala fue extraditado el jueves 4 de enero de 2024 de Argentina a Chile, donde debe cumplir el resto de una condena de prisión por la quema de un rancho en 2013. (Miguel Angel Bustos, Atón Chile vía AP)

El activista mapuche Facundo Jones Huala es escoltado por la policía militar dentro de una sala del tribunal, en Valdivia, Chile, el miércoles 12 de septiembre de 2018. Jones Huala fue extraditado el jueves 4 de enero de 2024 de Argentina a Chile, donde debe cumplir el resto de una condena de prisión por la quema de un rancho en 2013. (Miguel Angel Bustos, Atón Chile vía AP)Migual Angel Bustos – AP

02.50 | Milei y Macri buscan aplacar la tensión tras el reclamo de Pro por los fondos de coparticipación para la Ciudad

Por Matías Moreno

El vocero presidencial, Manuel Adorni, envió un mensaje conciliador al jefe del principal aliado parlamentario de Milei durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada. Dijo que el Ejecutivo trabaja para “cumplir” con la sentencia del máximo tribunal y solucionar el conflicto con la administración de Jorge Macri, quien atraviesa una incipiente crisis financiera debido a la recesión y exige que la Nación aumente del 1,4% al 2,95% el monto de los giros de coparticipación para la Ciudad, como ordenaron los jueces en 2022.

En la cúpula del gobierno de Jorge Macri celebraron la posición que fijó Adorni. No obstante, aguardan medidas concretas y que Milei efectivice el incremento de los recursos que destina a la Ciudad. “Es tan simple como que le den la orden al Banco Nación para que pague. Se hace en la misma cuenta y con el mismo mecanismo que ya pagan el resto de la coparticipación”, ironizó un alto funcionario porteño. Jorge Macri congeló una respuesta institucional, a la espera de que ejecute el pago. Luce impaciente ante las dilaciones de Milei y quiere ver para creer.

Javier Milei, Victoria Villarruel, Jorge Macri, Karina Milei y Guillermo Francos, asisten al acto por el aniversario del atentado a la Embajada de Israel.

Javier Milei, Victoria Villarruel, Jorge Macri, Karina Milei y Guillermo Francos, asisten al acto por el aniversario del atentado a la Embajada de Israel.Tomás Cuesta – LA NACIÓN

Leé la nota completa aquí.

En medio de la jura exprés de Federico Sturzenegger al flamante cargo de ministro de Desregulación y Transformación del Estado, el presidente Javier Milei respondió con una humorada a un furcio del escribano General de Gobierno, quien en pleno discurso de certificación se confundió el horario. “Vamos a desregular el reloj”, ironizó Milei, en clara alusión a las nuevas tareas que llevará adelante el ahora funcionario, pero que viene asesorando a la administración libertaria desde la redacción del DNU 70/23.

El irónico mensaje se produjo al inicio del acto cuando el escribano de la Nación, Martín Rodríguez Giesso, comenzó con la certificación del acta de juramento de Sturzenegger. Fue entonces, que el letrado confundió el horario de las 18.25 por el de las 16.25. Sin embargo, la corrección del Presidente no se hizo esperar y llegó en forma de broma.

Lee la nota completa acá

Federico Sturzenegger jura como ministro en la Casa Rosada

Federico Sturzenegger jura como ministro en la Casa Rosada

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Efemérides de hoy: qué pasó un 18 de julio

En las efemérides del 18 de julio sobresalen estos...

Anses: cuándo cobro la jubilación de julio si mi DNI termina en 9

La Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) informó...

Un supermercado busca empleados home office de planta permanente: cómo aplicar

Conocé los puestos vacantes para trabajar en esta empresa...