jueves, 18 julio, 2024
InicioSociedadCaso Loan Peña: nueva hipótesis sobre la desaparición del niño de Corrientes,minuto...

Caso Loan Peña: nueva hipótesis sobre la desaparición del niño de Corrientes,minuto a minuto

Loan Danilo Peña, un niño de cinco años de la localidad correntina El Algarrobal, se encuentra desaparecido desde el 13 de junio. Aunque en un comienzo se sospechaba que se había perdido, una de las hipótesis más fuertes es que fue víctima de una red de trata de personas. Actualmente, la causa tramita en la Justicia Federal bajo la carátula de «averiguación de delito».

Sin embargo, la causa tomó un nuevo giro cuando la tía del menor, Laudelina Peña, realizó importantes declaraciones ante la Justicia. La mujer asegura que el menor fue atropellado por la camioneta de María Victoria Caillava y Carlos Pérez, detenidos e imputados en la causa, y que luego, su cuerpo fue desaparecido por éstos. Todos los detalles de la investigación y los principales sospechosos

Burlando: «El ex comisario Maciel era muy amigo del primer fiscal, arrancamos mal»

El abogado de la familia de Loan, Fernando Burlando, se mostró contundente sobre que la Justicia correntina tiene implicancia negativa en el caso y criticó a los fiscales que intervinieron en los primeros días de la causa: “El ex comisario Walter Maciel era muy amigo del fiscal, entonces arrancamos muy mal”.

En diálogo con el programa radial Hermosa Mañana, Burlando sentenció: “El objetivo más importante es cuidarlo a Loan en todo sentido. No solamente con las acciones de búsqueda. Lo único que importa es que aparezca, aunque la Justicia no crea lo mismo”.

El fiscal del caso afirmó que buscan a Loan «de la manera que sea»

El fiscal Mariano de Guzmán que investiga la desaparición de Loan Peña ocurrida hace 22 días, el 13 de junio, afirmó este viernes que «estamos buscando a Loan de la manera que sea», justificando así por qué se están haciendo rastrillajes en el cementerio de 9 de Julio.

Además, el funcionario judicial reveló que evalúam «extender el secreto de sumario» que pesa sobre la causa.

Uno de los hermanos de Loan recibió un chat extorsivo

Uno de los hermanos de Loan Danilo Peña mostró un chat extorsivo que recibió desde Chaco por parte de una persona que sostuvo que estaba con el menor y que no puede hablar porque si no «no había trato».

Cristian Peña contó que recibió un mensaje anónimo por Whatsapp, en el el que le preguntaron si estaba dispuesto a negociar para que el nene vuelva con su familia. Y lo amenazaron para que no diera a conocer a charla. “Él está bien. No quiero que alertes a nadie porque sino no habrá trato ¿ok?”, le dijeron.

Avanzan proyectos para detectar el abuso sexual infantil y agravar las penas por tráfico de menores

Mientras el Senado dio media sanción a un proyecto que tipifica el delito de compra y venta de menores de edad, endureciendo las penas, la Cámara de Diputados avanzó en comisión con una iniciativa que pone en marcha protocolos de prevención y detección del abuso sexual contra niños y adolescentes.

El martes, en la comisión de Familia, Niñez y Juventudes de la Cámara de Diputados se avaló el proyecto de la diputada radical Gabriela Brouwer de Koning, que tiene como objetivo enfrentar la violencia sexual ejercida contra niños, niñas y adolescentes mediante la implementación de protocolos de prevención y detección en espacios institucionales públicos y privados.

En tanto, la Cámara alta aprobó este jueves en sesión especial el proyecto que se propone modificar el artículo 139 bis del Código Penal de la Nación, que reprimía con prisión de 3 a 10 años a «quien hiciese de intermediario para los delitos de supresión y suposición del estado civil y la identidad, independientemente de si se hacía a cambio de dinero o con amenaza o abuso de autoridad».

La modificación propuesta por la senadora Carolina Losada consiste en elevar la pena de prisión a entre 4 y 10 años al que reciba y al que entregue a un menor de edad a cambio de un «precio, promesa de retribución o cualquier otro tipo de contraprestación, siempre que el hecho no quede comprendido como un delito con una pena más severa».

Cómo reaccionó Benítez cuando supo que Laudelina declaró que Loan fue atropellado

 Carlos Coria García, el exabogado de Antonio Benítez, contó cómo reaccionó el detenido por el caso Loan, cuando supo que su esposa Laudelina declaró que el nene fue atropellado por el matrimonio de Carlos Pérez y María Victoria Caillava.

«Nosotros le contamos la versión (a Benítez). Y quedó totalmente sorprendido, congelado, como si hubiese visto un fantasma. Puede ser un gran actor también, pero yo les cuento lo que vimos», contó al medio Conectados el abogado, que días atrás renunció a representar a Benítez.

La prima de Loan declaró por segunda vez en una semana

«Estoy tranquila. Vamos por Loan, tenemos que encontrarlo», dijo Camila Ayelén Núñez en breves palabras a la prensa, mientras se retiraba de la Fiscalía de Goya, pasadas las siete de la tarde. La prima de Loan Danilo Peña, el chico de cinco años desaparecido en la localidad correntina de 9 de Julio, estuvo unas cinco horas ante la jueza Cristina Pozzer Penzo.

Camila había declarado a comienzos de esta semana y desmentido la versión de su tía Laudelina, «Ella pidió ampliar la declaración porque hay cosas que ella se va acordando«, expresó su abogada, Mónica Méndez. Además, precisó que su defendida «está custodiada con personal de seguridad» frente al temor que siente por ella y por su pequeña hija. Sobre la causa, Méndez comentó que sería posible que en las próximas horas «se levante el secreto de sumario».

Mientras tanto, el caso se sigue ramificando sin pistas firmes ni claras. 

  • Leé la nota completa

Abogado del padre de Loan, sobre los rastrillajes: «Pasaron 21 días y estamos dando vuelta sobre lo mismo»

Roberto Méndez, abogado del papá de Loan, se refirió a los nuevos allanamientos, en particular en la casa de Carlos Pérez y María Victoria Caillava, y los cuestionó al decir que «pareciera que son para reflotar la hipótesis del accidente siendo que es algo imposible».

«Sigue el secreto de sumario en la causa y cualquier diligencia que tome la fiscalía los abogados no tomamos conocimiento», explicó el letrado en declaraciones a Crónica TV, y cuestionó los rastrillajes: «es la primera vez que me pasa. Hay pericias que son irrepetibles. Pasaron 21 días y estamos dando vuelta sobre lo mismo. Pareciera que estos allanamientos son para reflotar la hipótesis del accidente siendo que es algo imposible».

«Es complejo cómo están queriendo encaminar la investigación. Para mí a Loan se lo llevaron. Es más evidente una captación que dar sustento a la hipótesis de que se perdió o el accidente», sentenció Méndez.

Llegó la Unidad Criminalística Móvil a la casa de Pérez y Caillava

Alrededor de las 21, un móvil de criminalística y estudios forenses de la Gendarmería Nacional arribó a la vivienda de Carlos Pérez y María Victoria Caillava, ambos detenidos en el marco de la investigación por la desaparición de Loan.

De esta manera, la unidad se suma al operativo que los agentes de la Policía Federal realizan desde las 16.30 y se extiende pasadas las 21. Los efectivos trabajan dentro y fuera de la casa, haciendo foco en una carpeta de cemento que fue realizada en el último tiempo.

Este jueves, también se realizaron allanamientos simultáneos en la casa de Laudelina, la tía de Loan, y en el cementerio de 9 de Julio.

El Congreso, con un ojo puesto en el caso Loan

En medio de la conmoción por el caso de Loan Danilo Peña, el chico de 5 años desaparecido en Corrientes del que no se sabe nada de hace 21 días, el Congreso nacional se hizo eco de la creciente preocupación social y tomó cartas en el asunto.

Mientras el Senado dio media sanción a un proyecto que tipifica el delito de compra y venta de menores de edad, endureciendo las penas, la Cámara de Diputados avanzó en comisión con una iniciativa que pone en marcha protocolos de prevención y detección del abuso sexual contra niños y adolescentes. 

Terminó de declarar Camila: «Vamos por Loan, tenemos que encontrarlo»

Después de cinco horas de brindar testimonio ante la Fiscalía de Goya, la prima de Loan se retiró de la dependencia judicial y manifestó unas breves palabras a la prensa. «Estoy tranquila, vamos por Loan, tenemos que encontrarlo», aseguró la sobrina de Laudelina, quien se presentó a las 14 y recién salió casi a las 19 de declarar. 

Horas antes, una de sus abogadas había dicho que su defendida desmintió la versión de la tía de Loan, quien señaló que a su sobrino lo atropellaron con la camioneta que circulaban Victoria Caillava y su marido Carlos Pérez.

Más Noticias

Efemérides de hoy: qué pasó un 18 de julio

En las efemérides del 18 de julio sobresalen estos...

Anses: cuándo cobro la jubilación de julio si mi DNI termina en 9

La Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) informó...

Un supermercado busca empleados home office de planta permanente: cómo aplicar

Conocé los puestos vacantes para trabajar en esta empresa...