miércoles, 17 julio, 2024
InicioSociedadNeuquén quiere llevar gas de Vaca Muerta a Chile

Neuquén quiere llevar gas de Vaca Muerta a Chile

El gobernador Rolando Figueroa visitó el jueves 4 de julio una de las refinerías de petróleo más grandes de Chile, instalada en la comuna de Hualpén, en la región del Biobío, con el objetivo de promocionar el gas de Vaca Muerta en el país trasandino. Además, firmó un documento con el gobernador de esa región para impulsar la integración y el intercambio energético.

Figueroa remarcó que es inconcebible que hoy exista una matriz energética totalmente disociada entre ambos países. El acuerdo energético fue rubricado por Figueroa y su homólogo de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner.

Pozo petrolero en Vaca Muerta. Fuente: (Neuquén Informa). 

El gobernador de Neuquén recordó que en Vaca Muerta se encuentra el segundo yacimiento de gas no convencional más importante del mundo. Además, dijo que hay gas para el consumo actual que tiene la Argentina superior a los 400 años, destacando la necesidad de monetizar estos recursos en los próximos 20 a 25 años mediante la generación de valor agregado y su comercialización.

Por su parte, el gobernador Díaz Wörner señaló que a la empresa chilena ENAP le interesa recibir gas neuquino de Vaca Muerta y subrayó la idea de que “esto se logra con decisión estatal y con un acuerdo entre partes”.

Rolando Figueroa, Gobernador de Neuquén. Fuente: (Neuquén Informa).

Wörner explicó que Neuquén tiene la visión de exportar gas en las próximas dos o tres décadas y de comercializarlo con Chile a través del ducto que ya existe, refiriéndose al Gasoducto del Pacífico. En este sentido, destacó que es una buena noticia que haya una decisión política, garantías jurídicas y la capacidad de reunir a todas las partes interesadas.

A través del acuerdo que firmaron los mandatarios, se trazaron los lineamientos para que la provincia del Neuquén, a través del gasoducto del Pacífico y del oleoducto Trasandino, pueda proveer de recursos energéticos a aquella región de Chile. Esta área es conocida por albergar importantes complejos industriales dedicados a la forestación, producción de celulosa, refinación de hidrocarburos y siderurgia, entre otras actividades.

Más Noticias