lunes, 15 julio, 2024
InicioSociedadCaso Loan Peña: nueva hipótesis sobre la desaparición del niño de Corrientes,minuto...

Caso Loan Peña: nueva hipótesis sobre la desaparición del niño de Corrientes,minuto a minuto

Loan Danilo Peña, un niño de cinco años de la localidad correntina El Algarrobal, se encuentra desaparecido desde el 13 de junio. Aunque en un comienzo se sospechaba que se había perdido, una de las hipótesis más fuertes es que fue víctima de una red de trata de personas. Actualmente, la causa tramita en la Justicia Federal bajo la carátula de «averiguación de delito».

Sin embargo, la causa tomó un nuevo giro cuando la tía del menor, Laudelina Peña, realizó importantes declaraciones ante la Justicia. La mujer asegura que el menor fue atropellado por la camioneta de María Victoria Caillava y Carlos Pérez, detenidos e imputados en la causa, y que luego, su cuerpo fue desaparecido por éstos. Todos los detalles de la investigación y los principales sospechosos

Búsqueda de Loan en la dark web: «Se perdió tiempo vital» 

La Justicia Federal pidió a un organismo internacional la búsqueda de Loan Peña en  sitios de internet de pornografía infantil de la dark web. Este jueves, el abogado y fundador de @groomingargentina, Hernán Navarro, le dijo al diario Época de Corrientes que «en el inicio de la investigación» del caso en la dark web «se perdió tiempo vital».

Peritan los celulares de los 12 detenidos

Este jueves será una jornada se peritarán los 12 celulares de los detenidos, entre los cuales está el de Laudelina. En la cédula de notificación, la fiscalía de Goya solicitó diversos requerimientos.

El martes la Policía Federal Argentina logró abrir los teléfonos y se espera que lo analizado permita que se empiece a esclarecer la causa.

Las pericias se llevan a cabo en la División de Pericias Informáticas y Electrónicas ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entre lo solicitado a adquirir, está que se haga un back Up, que se obtengan los correos electrónicos, se recuperen archivos eliminados y se consigan registros de Internet y redes sociales.

Declaran dos vecinas de la casa de Loan

Este jueves dos vecinas de la casa de Loan en 9 de Julio prestarán declaración en la fiscalía de Goya. Este  miércoles lo hizo una enfermera que atendió a María Victoria Caillava horas después de la desaparición de Loan y conocidos de la familia. 

El padre de Loan afirma que le «hicieron una trampa» para llevarse a su hijo

José Peña, el padre de Loan, reiteró que «no» cree en la hipótesis del accidente planteada por Laudelina. «Es mentira», dijo en declaraciones a los medios.

Y agregó que el 13 de junio, cuando su hijo y el grupo salió a buscar naranjas le «hicieron una trampa». «¿Cómo se les va a perder una criatura si estaban todos juntos?”, se preguntó.

Peritajes en autos, celulares y cámaras de seguridad

A 20 días de su desaparición, no hay avances en la búsqueda de Loan Peña. Un video de una cámara de seguridad registró la llegada de María Victoria Caillava, horas después de la desaparición de Loan, a una guardia médica por un presunto ataque de nervios y tos severa. El vehículo es el mismo que al ser peritado mostró manchas de sangre que están siendo analizadas.

  • Leé la nota completa

Entregan a la Justicia los legajos de 39 policías de la comisaría de 9 de Julio

Efectivos de Gendarmería Nacional retiraron de la jefatura de la Policía de Corrientes los legajos del comisario Walter Maciel, detenido y acusado por encubrimiento por la desaparición de Loan, y de otros 38 policías de la comisaría de 9 de Julio.

De esta manera, el gobierno correntino informó que entregó a la Justicia, a través del procedimiento de Gendarmería, la ficha de los 39 agentes de la seccional policial. Cabe destacar que la fuerza provincial fue apartada de la investigación el pasado viernes por la jueza federal de Goya, Cristian Pozzer Penzo.

El presentimiento de la abuela de Loan: «Está vivo y vamos a recuperarlo»

Catalina, la abuela de Loan Danilo Peña, el chico que se encuentra desaparecido desde el 13 de junio, remarcó que si nieto «está vivo» y que «vamos a recuperarlo». La mujer de 87 años que días atrás confesó que al niño se lo llevó el «Pomberito» ahora manifestó que reza y le pide «ayuda a Dios» todos los días para que el chico regrese.

En ese sentido, remarcó estar «enojada» con sus familiares «porque se levantaron tras el almuerzo y no se quedaron sentados para descansar la comida». Al mismo tiempo, opinó que no sabe «nada» sobre la declaración de Laudelina, la tía de Loan, en referencia al supuesto atropellamiento de la criatura.

La madre de Loan dijo que su hijo «no pudo haber caminado tanto porque no le gusta»

María comentó que a su hijo «no le gusta caminar mucho», por lo que no comprende que haya caminado tanto en un hipotético recorrido en el naranjal donde desapareció. «A él no le gusta caminar mucho, hace dos cuadras y me pide que le haga upa», explicó la madre. Además, confesó que «me duele mucho que pueda estar encerrado, él no soporta el encierro y le gusta estar al aire libre jugando y ayudando a su padre en la huerta».

Sobre la búsqueda de Loan, afirmó que «no quiero mirar la tele, mi hijo mayor me pasa información. Soy de rezar, todos los rezos son para Loan. A veces me caigo y a veces me levanto, pero acá estoy haciendo fuerzas. Estamos destrozados, pero estamos de pie«. Entre risas, la mujer confesó que Loan es de los ochos hijos que tiene «el preferido». «Tiene que volver y estar con nosotros», sentenció la mujer.

Vecinos cortan la ruta y el acceso a 9 de Julio: «Estamos perdiendo la paciencia»

En horas de la noche, los vecinos, entre los que se encontraba el padre de Loan, trasladaron la manifestación que habitualmente se realiza en la plaza principal de la localidad correntina de 9 de Julio a la Ruta Nacional 123, en el acceso a la ciudad.

«Estamos presentes porque nos falta Loan. Si este gobierno tiene un poquito de dignidad, que exiga la renuncia de todos los policías que están encubriendo esto«, explicó una de las personas presentes en el reclamo, en la entrada de la localidad.

Otra mujer que estaba en el lugar exigió «que devuelvan a Loan». «Nos cansamos de ser pacíficos. No sé qué pueda llegar a hacer el pueblo porque queremos saber qué pasó con Loan. Estamos perdiendo la paciencia«.

Renunció el abogado de uno de los detenidos por el caso Loan

Carlos García Coria, letrado que defiende a Antonio Benítez, uno de los detenidos por la desaparición de Loan Peña, dejará de representar a su cliente. De esta manera, se suma a otros abogados que días atrás renunciaron a su cargo como Jorge Monti y Marcelo Hanson, que habían desistido de representar a los detenidos Mónica Millapi y Diego «Fierrito» Ramírez.

Al quedarse sin defensa particular, lo más probable es que a Benítez le asignen, al menos de manera transitoria un defensor oficial.

Más Noticias