jueves, 18 julio, 2024
InicioDeportesArgentina vs. Ecuador, en vivo: el minuto a minuto de los cuartos...

Argentina vs. Ecuador, en vivo: el minuto a minuto de los cuartos de final de la Copa América

Se acaban los misterios y Argentina tiene a los once titulares confirmados, con la mejor de las noticias: juega Lionel Messi de entrada. Lionel Scaloni dispondrá del siguiente equipo: Dibu Martínez; Nahuel Molina, Cuti Romero, Lisandro Martínez y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Alexis Mac Allister y Enzo Fernández; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Nicolás González.

21.36. Fin del calentamiento

Todos los jugadores de la Argentina se retiras del campo de juego. En el vestuario se ajustarán los últimos detalles de cara al duelo de los cuartos de final ¡Cada vez falta menos!

Dibu Martínez se fue para el vestuario y lo proyectó la pantalla del estadio: ovación para él. Sin dudas, después de Messi es el más popular de esta selección

21.17. Salió Argentina

Liderado por Lionel Messi, el plantel argentino ya está en el campo de juego del estadio para realizar la entrada en calor. La ovación fue ensordecedora y además, cantaron por Messi. Además, suena Life is Life, la canción que se hizo popular en aquella entrada en calor de Maradona con el Napoli.

Argentina salió a la cancha para realizar la entrada en calor

Argentina salió a la cancha para realizar la entrada en calorLA NACION/Anibal Greco

Saludando al público que lo ovacionó, Emiliano Martínez, salió el campo de juego del NRG Stadium. El Dibu salió acompañado por Gerónimo Rulli y Franco Armani.

21.11 Salen los arqueros del rival

Los arqueros ecuatorianos, el titular Alexander Domínguez y los suplentes Hernán Galindez y Wellington Ramírez, salieron al campo de juego a realizar los movimientos previos al partido. La mayoría de argentinos los abucheó.

A una hora del inicio del partido, los fanáticos argentinos continúan en las inmediaciones del NRG Stadium realizando la previa.

Previa Vs Ecuador

20.48 Ecuador, confirmado

El técnico español Félix Sánchez Bas utilizará de entrada a los siguientes once: Alexander Domínguez; Angelo Preciado, Félix Torres, Willian Tenorio y Piero Hincapié; Kendry Páez, Alan Franco, Moisés Caicedo y Jeremy Sarmiento; Enner Valencia y Carlos Gruezo. Una sola modificación, con respecto al equipo que empató ante México: Gruezo reemplaza en el ataque a Kevin Rodríguez, que en el último partido se retiró lesionado.

Como antes de cada partido, Rodrigo De Paul y Leandro Paredes salen caminando lentamente hasta llegar al círculo central, donde charlan, miran el entorno y… comen los caramelos que completan el ritual. Alrededor de ellos, un gran equipo de empleados del estadio riega con mangueras el césped natural con el que se acondicionó la cancha, que originalmente tiene piso de pasto sintético.

20.10 Los árbitros reconocen el terreno

El cuerpo arbitral, uruguayo en su totalidad, camina por el campo de juego, se realiza la foto oficial y conversa en la previa de Argentina-Ecuador. El referí principal será Andrés Matonte, que ya protagonizó el encuentro de la selección ante Chile en fase de grupos. Los asistentes de línea serán Nicolás Tarán y Martín Soppi (URU); el cuarto será Gustavo Tejera y el quinto, Pablo Llarena. En el VAR estarán Leodán González, Richard Trinidad y Christian Ferreyra.

Andrés Matonte, el árbitro de esta noche, ya dirigió a Argentina en el encuentro ante Chile

Andrés Matonte, el árbitro de esta noche, ya dirigió a Argentina en el encuentro ante ChileAníbal Greco / Enviado Especial – LA NACION

Puntual como siempre, a dos horas del comienzo del partido se abrieron las puertas para permitir el ingreso del público. Se espera una alta asistencia para cubrir los 72.200 asientos del NRG Stadium, que presenta su techo retráctil cerrado para el encuentro de esta noche.

19.58 No hay prórroga

En el caso de que en el tiempo reglamentario el encuentro finalice empatado, se definirá por remates desde el punto del penal. El ganador de este encuentro viajará a Nueva Jersey para disputar las semifinales con el vencedor del partido entre Venezuela y Canadá, que se jugará este viernes, a las 22 de la Argentina, en Arlington, Texas.

Argentina y Ecuador se vieron las caras hace muy poco, en la previa de la Copa América, en un amistoso disputado en Chicago. Fue un partido con amplio dominio de la selección de Scaloni, pero el marcador fue ajustado: triunfo argentino por 1 a 0 con gol de Ángel Di María. Esa tarde, el conjunto albiceleste formó con Dibu Martínez; Montiel, Romero, Lisandro Martínez y Acuña; De Paul, Paredes y Lo Celso; Di María, Lautaro Martínez y Julián Álvarez.

Di María festeja con Cuti Romero, su

Di María festeja con Cuti Romero, su «inesperado» asistidor para el 1-0 ante EcuadorKAMIL KRZACZYNSKI – AFP

19.22 La tercera vez de Messi en el NGR de Houston

Messi fue confirmado como titular para el duelo de esta noche. Tiene como antecedente dos partidos jugados en el NGR con la selección. En 2015, en un amistoso frente a Bolivia, marcó dos goles tras ingresar en el segundo tiempo. Un año después, en la Copa América del centenario, convirtió un perfecto e inolvidable tiro libre ante los locales. Ese partido, en el que Argentina venció 4-0 a Estados Unidos, clasificó a la selección a su segunda final consecutiva, que también perdería por penales frente a Chile.

Video previa

El imponente estadio de tres bandejas con los colores de la bandera de Texas, rojo y azul, tiene capacidad para 72.000 espectadores. Se instaló hace tan solo tres semanas césped natural sobre el sintético que se utiliza habitualmente. Algo que ya ocurrió en las primeras dos sedes donde jugó la selección en este torneo, Atlanta (el césped natural se instaló solo dos días antes del partido de la selección) y Nueva Jersey, y que generó críticas de los protagonistas. Unas tres horas antes del partido por los cuartos de final, el césped luce en buenas condiciones. Habrá que esperar que los protagonistas salgan al campo.

NGR Stadium de Houston

NGR Stadium de Houston

18.49 Un calor sofocante recibe a los hinchas que se acercan al estadio

Con casi cuarenta grados de sensación térmica, el público empezó a acercarse a los alrededores del NRG Stadium de Houston. Aunque las puertas abrirán dos horas antes del comienzo del partido, a las 18 (20 de la Argentina), en las afueras del estadio ya hay una fuerte presencia de hinchas argentinos y también ecuatorianos. Una ola de calor castiga a esta zona de Texas desde hace varios días pero eso no impactará en el partido de esta noche. El techo retractil del estadio está cerrado y se encendieron los equipos de refrigeración.

Previa 3

El partido de los cuartos de final entre Argentina y Ecuador será televisado por TyC Sports. la TV Pública, DSports y de Telefé, pero también puede ser seguido por plataformas de cableoperadores y TV satelital, como Flow y DGo. En todos los casos se requiere ser cliente. Por su parte, la cobertura en vivo en LA NACION desde el estadio incluirá la narración y las imágenes de las principales acciones del encuentro, al instante.

18.30 El estadio y el recuerdo de un golazo

Argentina se medirá ante Ecuador en el El NRG Stadium de Houston, Texas. Este estadio se inauguró en el año 2002 y cuenta con capacidad para 72.220 espectadores. Aquí juega como local Houston Texans de la NFL (National Football League). Además, alberga el Texas Bowl y el Texas Kickoff de fútbol americano universitario. También se lleva a cabo la feria rural Rodeo Houston.

Este escenario le trae buenos recuerdos a la selección argentina. El 21 de junio de 2016, en la semifinal de la Copa América frente a Estados Unidos, Lionel Messi hizo uno de sus mejores goles con la casaca albiceleste y fue de tiro libre. En aquella oportunidad, el capitán alcanzó un récord histórico: superó a Gabriel Batistuta como máximo anotador de la Selección Argentina, con 55 goles (hoy tiene 108).

Andrés Matonte será el encargado de impartir justicia en el duelo ante Ecuador. El uruguayo de 36 años estuvo presente en la victoria de Argentina frente Chile por el segundo partido de la Copa América, y fyue uno de los grandes protagonistas. En esa ocasión didigió por primera vez a ambos seleccionados, pero ya tenía experiencia impartiendo justicia en encuentros importantes de la Copa Libertadores y Sudamericana.

En los primeros minutos, Matonte ya había quedado en el ojo de las críticas por algunas decisiones en jugadas divididas en las que cobró falta. Además, al final del primer tiempo fue motivo de un reto del entrenador de la Roja, Ricardo Gareca, para sus jugadores, a los que le reclamó que le hablaran al juez como lo hacían los argentinos.

Oriundo de Montevideo y recibido de profesor de educación física, hizo su debut como profesional el 15 de abril del 2017 en un encuentro entre Villa Española y Club Oriental, por la segunda división uruguaya. Su buen desempeñó lo depositó rápidamente en la máxima categoría y a partir del 2019 comenzó a ser árbitro FIFA.

Está muy bien considerado por las autoridades del ente madre del fútbol sudamericano, ya que le dieron la oportunidad de dirigir la final de la Copa Sudamericana 2021 entre Athletico Paranaense y RB Bragantino, y la final de la Recopa Sudamericana del año siguiente, entre Flamengo e Independiente del Valle.

Lionel Messi habla con el árbitro uruguayo Andrés Matonte, que volverá a dirigir esta noche a la Argentina

Lionel Messi habla con el árbitro uruguayo Andrés Matonte, que volverá a dirigir esta noche a la ArgentinaAníbal Greco / Enviado Especial – LA NACION

18.00 El número 5 sigue rotando

Casi como una constante en todo su ciclo, el puesto de volante central lo sigue rotando Lionel Scaloni. Hoy ante Ecuador sería nuevamente el turno de Alexis Mac Allister, repartiéndose la zona central con Enzo Fernández. ¿En los tres partidos anteriores? Contra Canadá y Perú arrancó Leandro Paredes; contra Chile inició allí Alexis Mac Allister.

Como sucedió en la previa de cada partido disputado por la Copa América aquí, en Estados Unidos, este jueves no fue la excepción: muchos simpatizantes se acercaron a la puerta del hotel Intercontinental donde está concentrada la selección en Houston para alentar al equipo. Al grito de “¡Argentina, Argentina!” y “esta banda descontrolada no para de alentar”, se hicieron escuchar con fuerza.

17.30 El 10 siempre está

Más allá de que a lo largo de su carrera se perdió muy pocos partidos con la selección argentina por una lesión, su presencia esta noche ratifica el dato de que Messi nunca faltó a un partido de eliminación directa con la camiseta celeste y blanca por problemas físicos.

Lionel Messi en la última práctica en el Shell Energy Stadium de Houston, Texas

Lionel Messi en la última práctica en el Shell Energy Stadium de Houston, TexasLOGAN RIELY – GETTY IMAGES NORTH AMERICA

El español Félix Sánchez Bas, DT de Ecuador, afirmó en la previa del partido: “Sabemos que la selección a la que enfrentamos es de máximo nivel. Messi es un jugador diferencial, el que marca diferencias Ya hemos jugado contra él y contra Argentina sin él. El modelo de juego de Argentina no cambia, tiene un estilo muy definido y debemos estar preparados para enfrentarlos en cualquiera de las situaciones. Pero son 90 minutos y nos esforzaremos para conseguir un buen resultado”. Y sobre la definición por penales en caso de empate, agregó: “En estos días los jugadores han practicado un poco más para estar acertados en una posible tanda de penales”.

17.00 Messi, titular

Si bien el entrenador de la selección argentina suele confirmar el equipo en las horas previas al encuentro, según los últimos ensayos tácticos, estos podrían ser los once elegidos por Lionel Scaloni: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Lisandro Martínez y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Alexis Mac Allister, Enzo Fernández y Nicolás González; Lionel Messi y Lautaro Martínez.

La selección argentina tiene muy buenos registros en los duelos con Ecuador: 24 victorias, 11 empates y apenas cinco derrotas en 40 partidos. El último antecedente: un amistoso disputado el 10 de junio último en Chicago, que terminó con victoria por 1 a 0 con gol de Ángel Di María.

16.30 Ecuador quiere romper el maleficio

Ecuador quiere su primer triunfo en La Copa América en instancias de definición desde 2001, ya que únicamente logró vencer adversarios provenientes de Concacaf. El último registro de una victoria ecuatoriana ante un rival de su confederación data del 17 de julio de 2001, cuando en la última fecha de la etapa de grupos y ya eliminado de la competencia logró golear por 4-0 a Venezuela.

Todos están pendientes de qué sucederá con Lionel Messi para el partido de esta noche ante Ecuador. Si bien el capitán de la selección argentina no sumó minutos ante Perú debido a que en el partido previo con Chile había sufrido una sobrecarga en el rector anterior de la pierna derecha, desde el martes último el rosarino se entrenó con el resto del equipo en tareas específicas. Será titular y los ojos estarán puestos en su respuesta física.

Lionel Messi
 durante el entrenamiento de la selección argentina previo al partido por cuartos de final contra Ecuador en el NRG Stadium en Houston

Lionel Messi
 durante el entrenamiento de la selección argentina previo al partido por cuartos de final contra Ecuador en el NRG Stadium en HoustonAníbal Greco

16.00 Bienvenidos a la transmisión entre Argentina y Ecuador

Bienvenidos al minuto a minuto del cruce entre la selección argentina y Ecuador por los cuartos de final de la Copa América que se disputa en los Estados Unidos. Desde las 22 y con televisación de la TV Pública, TyC Sports y Telefe, se enfrentarán en el en el NRG Stadium, de Houston.

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Efemérides de hoy: qué pasó un 18 de julio

En las efemérides del 18 de julio sobresalen estos...

Anses: cuándo cobro la jubilación de julio si mi DNI termina en 9

La Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) informó...

Un supermercado busca empleados home office de planta permanente: cómo aplicar

Conocé los puestos vacantes para trabajar en esta empresa...