lunes, 15 julio, 2024
InicioDeportesJavier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Por Florencia Donovan

Sin poder avanzar por ahora con el levantamiento del cepo –con una brecha cambiaria de casi el 50% es una tarea imposible–, el ministro de Economía, Luis Caputo, espera poder revertir la desconfianza del mercado con una oleada de buenas noticias. Por lo pronto, se apresta a anunciar en algunos días que, contra todos los pronósticos –incluso los del propio presidente, Javier Milei– el Tesoro nacional registró en junio pasado superávit fiscal y financiero (el neto entre ingresos y egresos, tras el pago de los intereses de la deuda).

“Junio va a dar déficit por una cuestión de estacionalidad, por el pago de los aguinaldos, pero cuando se tome el semestre dará positivo”, había adelantado en uno de sus tantos raids mediáticos el Presidente hace apenas semanas. Ahora, podrá decir que el equilibrio fiscal se mantuvo hasta en uno de los meses más duros y que el Estado acumula seis meses consecutivos de buenos números. Como toda verdad, se omitirá que el mes pasado también hubo algo de contabilidad creativa: los sueldos de junio de los organismos descentralizados y de las universidades públicas se pagaron extraordinariamente los primeros días de julio, y a las generadoras de energía, una vez más, no les cubrieron el 100% de la factura por la electricidad generada en abril. Detalles. Pero el mensaje es más potente: serán seis meses sin rojo fiscal, un récord para un país eternamente deficitario.

Leé la nota completa acá

03.10 | La política llegó antes a la segunda fase

Por Claudio Jacquelin

Mauricio Macri y Javier Milei

Mauricio Macri y Javier MileiAlfredo Sábat

La segunda fase llegó más rápido para los políticos no mileístas que para el Gobierno. Menos de una semana después de la sanción de la Ley Bases, empezó el deshielo de la oposición, en todas sus facetas (colaborativa, dura y extrema). Antes de que el oficialismo lanzara su tan demandada hoja de ruta para la nueva etapa.

Como se esperaba y se había anunciado, fue el macrismo el que comenzó a marcar diferencias con el oficialismo y a plantear demandas. También, a establecer una barrera sanitaria para los neomileístas que, de la mano de Patricia Bullrich, se proponían terminar de fusionar el Pro con el oficialismo para entregárselo al Presidente, en bandeja y sin discusión interna.

El instinto de supervivencia de Mauricio Macri y de los dirigentes que le responden, a los que el gobierno libertario quiso cooptar antes que asociar, le ganó (por ahora) la partida inicial al apuro del bullrichismo. Pero nada está terminado. La guerra continua.

Leé la nota completa acá

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), a través de la resolución 327/2024 publicada este viernes en el Boletín Oficial, dispuso un aumento del 4,18% en las asignaciones familiares.

El incremento comenzará a aplicarse este mes y rige también para los límites y rangos de ingresos del grupo familiar.

02.21 | Rige la medida de fuerza de la UTA

Espera de colectivos durante el paro, en la zona de Plaza Miserere

Espera de colectivos durante el paro, en la zona de Plaza MiserereSantiago Filipuzzi – LA NACION

La Unión Tranviaria Automotor (UTA) confirmó ayer por la tarde que este viernes llevará adelante una medida de fuerza que afectará colectivos del AMBA. Es por el atraso en el pago del aguinaldo. Fuentes de la Secretaría de Transporte advirtieron a LA NACION que la responsabilidad de pagar los salarios es de los empresarios, pero adelantó que de todas maneras el Gobierno giró los fondos compensatorios correspondientes a las transferencias para las compañías en materia de subsidios.

El paro, que fue definido por el gremio como “una abstención de tareas”, afectará a los servicios de colectivos principalmente del AMBA. “Lamentamos informar que como consecuencia de la falta de pago de salarios en algunas empresas habrá abstención de tareas”, dijo el gremio. El anuncio se produjo horas después de una audiencia entre empresas y el gremio con el Ejecutivo como intermediario que no llegó a buen puerto.

Leé la nota completa acá

El Gobierno oficializó la incorporación de Federico Sturzenegger como ministro de Desregulación y Transformación del Estado, después de varios meses de especulaciones acerca del rol del economista en el equipo del presidente Javier Milei.

“La semana que viene ya hacemos el nombramiento del doctor Sturzenegger”, había dicho el mandatario el viernes 28 de junio en una entrevista respecto a la formalización que se haría del hasta ahora asesor del Gobierno, una de las cabezas del mega DNU anunciado en diciembre, a diez días de la llegada del líder de La Libertad Avanza (LLA) a la Casa Rosada.

Finalmente, la designación se hizo efectiva a través del decreto 586/2024 publicado este viernes en el Boletín oficial con la firma de todos los integrantes del Gabinete y del jefe de ministros, Guillermo Francos. Previamente, para incorporar la nueva dependencia, se dispuso una nueva modificación en la Ley de Ministerios que quedó plasmada en el decreto 584.

Leé la nota completa acá

00.00 | Las razones detrás de la ruptura de Macri con Bullrich y su distanciamiento de Milei

Por Matías Moreno

Mauricio Macri y Javier Milei

Mauricio Macri y Javier MileiAlfredo Sábat

Mauricio Macri y Patricia Bullrich, los principales aliados que tuvo Javier Milei para derrotar al kirchnerismo en el último balotaje, escenificaron hoy su divorcio político ante la esfera pública, en la peor pelea por el poder que atravesó Pro desde su creación.

El expresidente no solo logró recuperar el dominio de su fuerza y tomó el control de todos los dispositivos partidarios para disipar la idea de un eventual doble comando con Bullrich, sino que volvió a exhibir que actúa sin dudar un segundo para apartar y condenar al destierro a quienes desafían su autoridad en Pro. Pero, lejos de sentirse expulsada, la ministra de Seguridad promete resistir: quiere conformar una línea interna para exhibir lealtad a Milei y convertirse en una garante del “cambio” ante el electorado macrista.

Leé la nota completa acá

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias