miércoles, 17 julio, 2024
InicioSociedadCaso Loan Peña: nueva hipótesis sobre la desaparición del niño de Corrientes,minuto...

Caso Loan Peña: nueva hipótesis sobre la desaparición del niño de Corrientes,minuto a minuto

Loan Danilo Peña, un niño de cinco años de la localidad correntina El Algarrobal, se encuentra desaparecido desde el 13 de junio. Aunque en un comienzo se sospechaba que se había perdido, una de las hipótesis más fuertes es que fue víctima de una red de trata de personas. Actualmente, la causa tramita en la Justicia Federal bajo la carátula de «averiguación de delito».

Sin embargo, la causa tomó un nuevo giro cuando la tía del menor, Laudelina Peña, realizó importantes declaraciones ante la Justicia. La mujer asegura que el menor fue atropellado por la camioneta de María Victoria Caillava y Carlos Pérez, detenidos e imputados en la causa, y que luego, su cuerpo fue desaparecido por éstos. Todos los detalles de la investigación y los principales sospechosos

Peritan dos autos y una moto de los imputados

La Justicia solicitó hoy la recolección de pruebas en dos autos de Daniel “Fierrito” Ramírez y la moto de Antonio Benítez, imputados en el marco de la investigación de la desaparición de Loan Peña, ocurrida el 13 de junio pasado.

Con esta pericia los investigadores buscan obtener posibles rastros de sangre humana y pelos. Esta misma práctica se llevó a cabo en las últimas horas en la camioneta Ford Ranger del matrimonio conformado por María Victoria Caillava y Carlos Pérez, quienes también están detenidos.

En esas pericias, una rueda de la camioneta dio positivo de luminol, se encontraron manchas hemáticas, el paragolpes hundido y dos pelos que serán analizados.

El fiscal afirmó que busca a Loan «en las condiciones en las que esté»

El fiscal federal Mariano De Guzmán afirmó este martes que está «abocado a descubrir la verdad» sobre la desaparición de Loan Peña, ocurrida el 13 de junio pasado.

En declaraciones a medios de prensa, el funcionario agregó que su principal objetivo es «encontrar al niño en las condiciones en las que esté, y eso no lo sabemos».

Para el intendente de 9 de Julio, Loan fue víctima de una red de trata

El intendente de 9 de Julio, Hugo Sebastián Ynsaurralde, el pueblo de Corrientes donde Loan desapareció hace 20 días, consideró que la hipótesis más probable es que el chico haya sido secuestrado. «Yo creo que va por el lado de terceras personas, es decir, trata de personas», afirmó el declaraciones publicadas por el diario Epoca.

Por ello, el funcionario local dijo estar «muy asombrado» con la declaración de Laudelina Peña, la tía del nene que declaró que Loan fue atropellado por la camioneta de María Victoria Caillava y Carlos Pérez. «Esa era una hipótesis que no manejábamos, pero sinceramente no se qué grado de verdad tendrá», reconoce.

Y agrega: «Laudelina tuvo mucho tiempo para declarar si eso fue un accidente. Si hubiera sido así, hubiera declarado al otro día y esto se resolvía, pero no ocurrió».

La prima de Loan negó que el chico haya sufrido un accidente


Camila Peña, la prima de Loan Danilo Peña, declaró hoy en la fiscalía de Goya, Corrientes, y negó la versión de Laudelina sobre el accidente de tránsito. Junto con su hija, la joven se acercó pasado el mediodía hasta el edificio judicial para dar testimonio sobre lo que pasó aquel jueves 13 de junio. La chica estuvo aquel día en el almuerzo donde Loan fue visto por última vez.

Alan Cañete, el abogado de la prima del menor, aseguró en declaraciones a los medios que su clienta “negó todo». El abogado de la joven dijo que su defendida «tiene mucho miedo» y reveló que está alojada en un hotel con protección «para preservar a la niña», en relación a la hija de Camila. «No declaró antes porque no estaba asesorada», detalló.

Leé la nota completa

El Gobierno difundió la invitación de Milei a los gobernadores para firmar el Pacto de Mayo

¿Un caso político?

Mientras tanto, el ex marino Carlos Pérez y su pareja, la ex funcionaria María Victoria Caillava negaron haber atropellado a Loan, desmintiendo la versión que planteó Laudelina Peña, ante la Justicia provincial.

«La denuncia es falsa. Mis defendidos son ajenos al hecho denunciado», planteó el abogado Ernesto González en una presentación que realizó este martes ante la Justicia Federal. En su escrito pidió que Laudelina sea citada a declarar en carácter de testigo –lo que la obliga a decir la verdad, a diferencia de si declara como imputada–, y que además se investiguen sus últimos contactos con la policía y un abogado vinculado al poder político de Corrientes.

La versión en torno al supuesto accidente quedó asentada en una presentación que hizo Laudelina ante la justicia de Corrientes capital, a unos 200 kilómetros de Goya, en una medida que causó un entrecruzamiento en la causa. La misma había sido impulsada por el abogado de Laudelina, José Codazzi, un hombre que sería cercano al gobernador Gustavo Valdés según una foto que circuló en redes sociales. A partir de este nexo con el poder político es que Caillava y Pérez piden que se investiguen esos vínculos. El matrimonio pidió que la mujer repita esas denuncias en el fuero federal, donde tramita la causa desde que tomó cuerpo la hipótesis de un secuestro con fines de trata.

Pérez y Caillava también demandaron que se analice si hubo entrometimiento del poder político en el último giro de la causa. En concreto, pidieron que se analicen los cruces de llamadas de Codazzi con funcionarios policiales y del gobierno de la provincia en los últimos días y que tengan vinculación con el caso.

Una advertencia para los detenidos

En declaraciones al canal de noticias Crónica HD, el abogado de la familia de Loan, Fernando Burlando, expresó en relación a los detenidos: «Los mayores tenían que cuidar a los menores. Por acción o por omisión, eran los responsables de estas criaturas. Y desaparecieron con este marco oscuro, turbio, tenebroso y asqueroso. No pueden ni siquiera aclarar dónde estaban y qué hicieron».

«Cada palabra que dicen se contradice con una prueba. ¿Podemos llegar a un juicio oral con esta gente así? Te lo garantizo. Con la prueba testimonial, me alcanza y me sobra. Para esta instancia del proceso, estoy convencido para detener y dar prisión preventiva a Caillava, Pérez, Fierrito y Benítez”, advirtió.

Burlando reafirmó que Loan fue secuestrado por una red de trata

Tras recorrer este martes la zona donde se vio con vida por última vez a Loan, el abogado de la familia, Fernando Burlando, reiteró que el niño de cinco años fue secuestrado por una red de trata.

“Seguramente fue captado y lo sacaron hacia el lugar diametralmente opuesto al que plantaron la prueba”, dijo Burlando, en alusión a la zapatilla encontrada en un charco.

«Estoy abocado a encontrar al niño en las condiciones en las que esté»

El fiscal federal Mariano de Guzmán salió de la fiscalía de Goya alrededor de las 17.30. Una hora antes había prestado Camila, sobrina de Laudelina y prima de Loan, para rechazar la versión que había dado su tía, que dijo que el nene había sido por una camioneta tripulada por Guzmán y Caillava.

“Yo estoy abocado a descubrir la verdad y a encontrar al niño en las condiciones en las que esté, y eso no lo sabemos”, afirmó Mariano de Guzmán al retirarse de la fiscalía.

Para los abogados de Camila es un caso de trata

Los abogados de Camila, Elizabeth Cutaia y Alan Cañete aseguraron que es imposible que Loan se haya perdido.

«Estamos hablando de una red de trata de personas, solicitamos a la Justicia Federal que siga con esa hipótesis. Cualquier persona normal, con dos dedos de frente, si le secuestran a un niño, va a tener miedo. Claramente estamos de acuerdo y conforme a derecho de lo que manifiesta Burlando, tuvimos una entrevista con él», expresaron.

«Las pruebas para hablar de trata son que Loan no aparece, que hay amenazas, que hay vínculos con el poder como un comisario», manifestaron al salir del juzgado. 

Más Noticias

Rosendo Fraga: «Para Milei es más importante Elon Musk que Trump»

El historiador Rosendo Fraga sostuvo que lo mas probable...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

10.23 | Julio Garro dijo que Messi y Tapia...

Efemérides de hoy: qué pasó un 17 de julio

En las efemérides del 17 de julio sobresalen estos...