miércoles, 17 julio, 2024
InicioSociedadCaso Loan Peña: nueva hipótesis sobre la desaparición del niño de Corrientes,minuto...

Caso Loan Peña: nueva hipótesis sobre la desaparición del niño de Corrientes,minuto a minuto

Loan Danilo Peña, un niño de cinco años de la localidad correntina El Algarrobal, se encuentra desaparecido desde el 13 de junio. Aunque en un comienzo se sospechaba que se había perdido, en los últimos días se comenzó a investigar si fue víctima de una red de trata de personas. Sin embargo, la causa tomó un nuevo giro este sábado, cuando trascendió que la tía del menor, Laudelina Peña, realizó importantes declaraciones ante la Justicia. 

La mujer asegura que el menor fue atropellado por la camioneta de María Victoria Caillava y Carlos Pérez, detenidos e imputados en la causa, y que luego, su cuerpo fue desaparecido por éstos. Todos los detalles de la investigación y los principales sospechosos

El Gobierno creó el «Comando Unificado Corrientes» para trabajar en la búsqueda de Loan Peña 

A través de la resolución 565/2024, publicada en el Boletín Oficial de este martes, el ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich, creó el «Comando Unificado Corrientes» con el objetivo de hallar a Loan Danilo Peña, desaparecido en esa provincia desde el 13 de junio pasado. 

Según se indicó, el Comando Unificado estará integrado por la Secretaría de Seguridad del Ministerio de Seguridad, la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval,  la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario Federal.  Y será cordinado por el Jefe de la Policía Federal. 

Caso Loan: Las mamás que no le creen a Valdés en Corrientes

Por Euge Murillo

“Basta, nos cansamos” dice Roxana. Está cayendo el sol en la Plaza 25 de Mayo frente a la Casa de Gobierno en la ciudad de Corrientes. Son diez mujeres, madres, tías, hijas que se conocieron en la marcha que se hizo en la capital de la provincia el lunes pasado por Loan. No están preocupadas por la masividad, prefieren juntarse a estar en sus casas mirando el caso por televisión. Fueron las primeras que convocaron a la casa del gobernador Gustavo Valdés, a quien le exigen el esclarecimiento del caso, un día después de que la tía de Loan, Lauderina, declarara que el niño había tenido un accidente: “No creemos nada de todo eso, nos están tomando el pelo y se meten con la gente humilde. Por eso estamos acá, porque no queremos ser las próximas madres que salgan a pedir justicia por sus hijos”.

Leé la nota completa

El abogado de Laudelina: “Cuando declaró, se sacó una mochila de encima”

“Cuando declaró, se sacó una mochila de encima. Ella necesitaba contar lo que sabía a la gente. Estuvo declarando por alrededor de cinco o seis horas. Necesitaba descargar eso que tenía en su interior, lo que estaba guardando”, señaló José Codazzi, el abogado de Laudelina Peña en declaraciones televisivas.

“Ayer la trasladé de la ciudad de Corrientes capital. Ella y su hija me dijeron que no tenían ropa y necesitaban de volver a su casa. Las trasladé en mi camioneta alrededor de las 3 o 4 de la mañana a su domicilio con la intención de que no fueran acosadas por periodistas”, explicó sobre el regreso de la tía de Loan a su casa, luego de las declaraciones realizadas y que dieron un giro en la investigación.

Hallaron pelos en la parte trasera y en la caja de la camioneta del matrimonio detenido

La Policía Científica informó que encontraron dos pelos en la parte trasera y la caja de la camioneta del ex capitán de la Armada Carlos Pérez y su esposa la ex funcionaria municipal María Caillava, ambos detenidos en Salta, mientras que horas antes se detalló que la rueda derecha del rodado dio positivo de luminol.

De esta manera, ahora analizarán si las manchas rojas son compatibles con sangre, luego si pertenece a un animal o a un ser humano y luego si es del nene al que se busca desde hace 18 días.

Los pelos serán cotejados con ADN que enviaron José Peña y María Noguera, padres de Loan.

“Que se quiebre y diga la verdad”, pidió el papá de Loan a su hermana Laudelina

José Peña, el padre de Loan, le pidió a su hermana Laudelina que «cuente la verdad» luego de que cambiara su testimonio el viernes pasado y afirmara que el niño fue atropellado.

“Ojalá que cuente la verdad, que se quiebre y diga la verdad, dónde está la criatura. Todos los días pedimos saber qué hicieron con él”, expresó el hombre en declaraciones televisivas.

“Fuimos a hacer una gira por ahí, a reconstruir algo. Él quería conocer la zona y ver el lugar», detalló sobre la recorrida que hizo durante la tarde con Fernando Burlando por la casa de Catalina, la abuela de Loan.

Caso Loan: ¿La tía miente o dice la verdad?

Por Raúl Kollmann

La Policía Federal y la Gendarmería detectaron manchas rojas en la rueda derecha de la camioneta Ford Ranger del exmarino Carlos Guido Pérez, así como hundimientos en el guardabarros y el paragolpes delanteros del vehículo, del lado izquierdo. Dentro de la camioneta se encontraron pelos, con bulbo, es decir analizables y se puede establecer el ADN. 

Los fiscales enviaron todas las muestras a laboratorio para saber si se trata de sangre –de sangre humana o animal–, o tal vez óxido y si los rastros son recientes o anteriores al 13 de junio, el día que desapareció Loan. Lo mismo respecto de los pelos: no se puede descartar que sean de los dueños del vehículo. En paralelo, Tito González, el abogado de Pérez y su esposa, María Victoria Caillava, ambos presos en Salta, presentó a la justicia un pedido para que presten declaración. 

Desde el penal, los imputados afirman que es falsa la versión de que atropellaron al nene y escondieron el cuerpo. Por ahora, la jueza quiere esperar: verá las pruebas científicas respecto de la camioneta, los pelos y también el análisis de los teléfonos. Todo eso tendrá un peso mayúsculo.

  • Leé la nota completa

Nuevas marchas en 9 de Julio, Goya y Corrientes

 Desde las 19, se realizan marchas para pedir por su aparición con vida de Loan, una actividad que se volvió recurrente desde que comenzó el hecho hace ya 20 días.

En Goya los vecinos se concentraron en la Catedral local para dirigirse hacia la fiscalía federal. A la misma hora, tanto en 9 de Julio y en la ciudad de Corrientes se juntó una gran cantidad de personas para manifestarse.

Laudelina Peña regresó a su casa con custodia policial

Laudelina Peña, tía de Loan, regresó a su casa en la localidad de 9 de Julio con custodia de la Policía Federal Argentina, luego de haber sido trasladada desde un hotel de la zona, el cual fue atacado a pedradas con vecinos en medio de serios incidentes entre vecinos y policías.

Ahora, la Justicia evaluaba que la mujer pueda declarar en las próximas horas. Además, se busca evitar que la tía de Loan se cruce con los manifestantes que convocaron a una marcha para exigir justicia por el menor desaparecido.

EL ABOGADO DEL PADRE DE LOAN CALIFICÓ DE «CHICANA» LA VERSIÓN DE LAUDELINA SOBRE EL ACCIDENTE

El abogado del padre de Loan, Roberto Méndez, ratificó que la familia del menor desaparecido hace 18 días en 9 de Julio, Corrientes, no cree la versión de Laudelina, quien sostuvo que el niño fue atropellado y enterrado.

«Es una chicana que pone su abogado para retroceder todo lo que investigó la Justicia Federal», dijo el letrado en declaraciones radiales. 

Loan y el banquillo mediático

Por Sonia Santoro

Loan es un nombre que hoy no necesita de un apellido para ser reconocido en todo el país. Su imagen, su vida, la de su familia se ventilaron por los medios de comunicación, especialmente los audiovisuales. Como cada vez que un nombre se convierte en un “caso”, los derechos empiezan a ser vulnerados. 

Como toda vez que un niño o niña desaparece o es víctima de un crimen, la preocupación y el horror de gran parte de la sociedad es el argumento o la excusa de algunos medios para cruzar todos los límites de la intimidad de ese niño o niña. Un Estado que funciona mal no hace más que alimentar un ciclo infinito de pistas falsas, especulaciones, show que enriquecen el rating y entorpecen el objetivo principal que es encontrar al niño con vida.

  • Leé la nota completa

Más Noticias