jueves, 18 julio, 2024
InicioSociedadRescataron al piloto que había aterrizado de emergencia sobre un lago congelado

Rescataron al piloto que había aterrizado de emergencia sobre un lago congelado

Este domingo al mediodía, las autoridades de Chubut rescataron a un piloto argentino que protagonizó un aterrizaje de emergencia sobre un lago congelado en la Comarca Andina, luego de sufrir un desperfecto técnico en su avioneta. Ezequiel “Queque” Parodi, aviador oriundo de la ciudad de Trevelin, debió pasar la noche del sábado a la intemperie en los alrededores del lago, mientras esperaba el auxilio que, más allá de las inclemencias del tiempo, llegó al día siguiente.

El diario local Jornada informó que el hallazgo se produjo pasadas las 12.30 cuando finalmente logró ingresar desde Cholila, un helicóptero 429 de una empresa privada de San Martín de los Andes, en Neuquén, para rescatar al hombre.

Medios chubutenses confirmaron que, a pesar del frío extremo, el hombre “fue encontrado en óptimas condiciones”. Para reponerse de las adversas temperaturas de la alta montaña, las autoridades lo trasladaron a una hostería de Lago Cholila, pero el mismo día ya se encontraba rumbo a Esquel.

“El tiempo nos dio una pequeña ventana de sol y esta aeronave logró llegar hasta el lugar, donde hay sectores donde la nieve supera los dos metros de altura. El piloto se encuentra bien y en buenas condiciones en la localidad de Cholila, la avioneta se rescatará en algún momento”, confirmaron fuentes oficiales al diario Jornada.

El operativo de rescate también incluyó el desplazamiento por lancha hasta el paraje El Turbio de una patrulla del Escuadrón 35° de Gendarmería Nacional, especializada en este tipo de tareas, que ante la noticia del hallazgo de Parodi ahora está regresando.

El sábado luego el aterrizaje de emergencia, el piloto reconocido en Trevelin utilizó el radio comunicador de la nave para alertar sobre el descenso de emergencia en la Comarca Andina de Chubut. Parodi abandonó la avioneta por temor a que el hielo se rompiera y se fue hacia el extremo del lago congelado a esperar a los rescatistas.

Un avión que sobrevolaba la zona, piloteado por su colega Daniel Wegrzyn, logró arrojarle suministros para pasar la noche, como una bolsa de dormir, comida y elementos para hacer fuego. «Venía volando en el C180 a la par del PA18 y vimos que comenzó a bajar», relató a los equipos de emergencia el piloto que volaba por la zona.

«El avión aterrizó y cayó en el medio del lago congelado, que ahora está con nieve. Ante el temor de que el hielo se rompa y se vaya al fondo con el avión, el piloto lo abandonó enseguida y se fue hasta la costa, pero alcanzó a avisar que estaba bien antes de cortar la comunicación», precisó.

Y agregó: «Lo sobrevolamos un rato, confirmamos que estaba bien y le tiramos dos mochilas con elementos de supervivencia, una bolsa de dormir, abrigo, comida y elementos para hacer fuego, que pudo ubicar y agarrar sin problemas».

El intenso temporal que azota el sector impidió que el operativo de rescate se desplegara en el momento, por lo que Parodi debió permanecer toda la noche a la espera de la ayuda.

Dos semanas atrás, Parodi tuvo un accidente similar luego de que la aeronave que tripulaba sufriera un desperfecto técnico. En esa oportunidad, tuvo que aterrizar de emergencia en la costa de Playa Unión, ubicada en la zona conocida como Bajo Los Huesos, la cual se encuentra a unos 35 kilómetros de distancia de Rawson.

Ese día, el piloto había despegado de Trevelin con dirección a Puerto Madryn. Iba acompañado de otro hombre y un perro que resultaron ilesos tras el incidente. Tiempo después, fueron encontrados por una familia que regresaba de pescar en la zona, según informó El Chubut.

Más Noticias

Efemérides de hoy: qué pasó un 18 de julio

En las efemérides del 18 de julio sobresalen estos...

Anses: cuándo cobro la jubilación de julio si mi DNI termina en 9

La Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) informó...

Un supermercado busca empleados home office de planta permanente: cómo aplicar

Conocé los puestos vacantes para trabajar en esta empresa...