miércoles, 17 julio, 2024
InicioSociedadCaso Loan Peña, minuto a minuto: nueva hipótesis sobre la desaparición del...

Caso Loan Peña, minuto a minuto: nueva hipótesis sobre la desaparición del niño de Corrientes

Loan Danilo Peña, un niño de cinco años de la localidad correntina El Algarrobal, se encuentra desaparecido desde el 13 de junio. Aunque en un comienzo se sospechaba que se había perdido, en los últimos días se comenzó a investigar si fue víctima de una red de trata de personas. Sin embargo, la causa tomó un nuevo giro este sábado, cuando trascendió que la tía del menor, Laudelina Peña, realizó importantes declaraciones ante la Justicia. La mujer asegura que el menor fue atropellado por la camioneta de María Victoria Caillava y Carlos Pérez, detenidos e imputados en la causa, y que luego, su cuerpo fue desaparecido por éstos. Todos los detalles de la investigación y los principales sospechosos

«Solo cumplí con mis obligaciones», dijo el fiscal que tomó la denuncia de Laudelina

Gustavo Roubineau, fiscal de Corrientes, explicó este lunes que tomó la denuncia de Laudelina Peña, tía de Loan, porque «si no lo hacía iban a decir que pude obviar datos concretos»

En declaraciones a Radio Dos, reproducidas por el Diario Época, el fiscal afirmó que «solo cumplí con mis obligaciones y después informé como corresponde a la Justicia Federal».

«Nosotros somos los que tenemos que abrir las puertas para que los ciudadanos puedan denunciar hechos que ellos consideran que tienen que ser investigados por la Justicia Penal. Esa principal obligación es la que motivó todo este movimiento, esta actuación y también relacionado con, obviamente, con la trascendencia que podría tener en relación al caso Loan», indicó.

José Peña: «No creo lo que dice Laudelina»

José Peña, el padre de Loan, afirmó este lunes que «no» cree en la versión de su hermana Laudelina, quien ante un fiscal provincial aseguró que el nene de 5 años, que lleva 18 días desaparecido, fue atropellado por María Victoria Caillava y Carlos Pérez, quienes luego hicieron desaparecer el cuerpo.

«No creo lo que dice Laudelina», aseguró el padre de Loan al canal TN. Y consideró que a su hermana «seguro que le están pagando para que diga lo que dijo».

Detectan un golpe en la camioneta del matrimonio detenido y sustancias rojas

Las pericias realizadas por la Policía Federal sobre la camioneta Ford Ranger blanca de María Victoria Caillava y Carlos Pérez, el matrimonio que está detenido, habrían detectado un golpe en la parte delantera del vehículo y en un guardabarro.

Asimismo, fuentes del caso confirmaron a NA que se halló una sustancia roja, que será analizada para determinar si se trata de restos de sangre y, en caso de que se confirme, si pertenece a Loan Peña.

Si los estudios comprueban que se trata de sangre del niño desaparecido, la hipótesis del accidente de tránsito declarado por Laudelina toma fuerza. 

Guillermo Francos: «Estamos colaborando todos con la desaparición de Loan»

El Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se refirió este lunes al caso de Loan Peña, quien lleva 18 días desaparecido. «Estamos todos colaborando en conjunto para tratar de llegar a alguna búsqueda de solución al tema», afirmó en declaraciones al programa radial Vilouta 910.

El funcionario consideró que el caso es «complejo», ya que «es un tema de discusión provincial, pero cuando se trata o se puede vincular con temas federales como la trata de personas, que después se puso eso en dudas, la Nación intervino».

Los abogados de Ramírez y Millapi pidieron que Laudelina declare en la Justicia Federal

Los abogados de Mónica Millapi y Daniel Ramírez, detenidos en el marco de la investigación de la desaparición de Loan Peña, solicitaron este lunes que Laudelina, tía del nene, declare como testigo en la causa.

Esta solicitud, de carácter urgente, fue enviada por los defensores Jorge Monti y Marcelo Hanson luego de que la mujer haya prestado testimonio el viernes por la noche ante un fiscal provincial, el cual no tiene fuero en el caso y afirmara que el niño habría sido atropellado por María Victoria Caillava y Carlos Pérez.

Burlando: «Han existido pruebas que demuestran que los dichos de Laudelina son falsos»

Fernado Burlando, abogado de los padres de Loan Peña, afirmó este lunes que «da la sensación que hay una gran desorientación» en la investigación por la desaparición del niño, quien fue visto por última vez el 13 de junio pasado.

En declaraciones radiales, el letrado aseguró que «han existido pruebas que demuestran que las declaraciones de Laudelina son falsas» y remarcó que su declaración «beneficia a su marido», Bernardino Antonio Benítez, quien se encuentra detenido e imputado en la causa. 

Corrientes: nueva marcha por la aparición de Loan

Este lunes 1 de julio los correntinos volverán a marchar para reclamar la aparición de Loan Peña, quien es buscado desde el 13 de junio.

La convocatoria, encabezada por la Red por los Derechos de la Niñez, Adolescencias y Juventudes de Corrientes y por RONAT (Red de Organizaciones Sociales de Niñez y Adolescencia Territoriales), tendrá lugar en la Plaza Cabral a las 18 hs, con antorchas y pancartas.

El abogado de Laudelina Peña afirmó que ella está «bajo mucha presión mediática y social»

El abogado de Laudelina Peña, José Codazzi, afirmó que su defendida —tía de Loan y pareja del imputado por la desaparición del nene, Bernardino Antonio Benítez— fue trasladada a la Ciudad de Corrientes porque «está bajo mucha presión mediática y social».

“No es un solo motivo el que motivó el traslado de mi clienta a la ciudad de Corrientes, sino varios. Esta familia está bajo mucha presión. No la dejan descansar tranquila. Cada media hora, los distintos medios le piden entrevistas y le prenden los drones, haciendo ruido», explicó en declaraciones a LN+.

Y agregó que “el sábado tuve contacto con ella temprano por la mañana, y pude hablar con ella y noté que necesitaba hablar conmigo. Fue ahí cuando me contó su versión de los hechos, estando en un estado bastante mal, lloraba. Vi que se había quebrado. Me manifestó que no podía comer ni dormir tranquila, y le generaba una presión en su persona que le resultaba insoportable”.

Laudelina fue trasladada por la Policía tras incidentes con vecinos

En medio de reclamos por la aparición de Loan, Laudelina, su tía, fue trasladada a otro punto de la ciudad de Corrientes por la Policía con la intención de alejar a la mujer de las críticas y la tensión social que rodeaba el hotel donde llegó desde Nueve de Julio.

Hipótesis que se enroscan y vuelven al mismo lugar

Por Euge Murillo

Desde Corrientes

“No se vayan de Corrientes” dice como lanzando una plegaria desesperada. Es una mujer de 40 años que nació en 9 de julio, este pueblo que de un momento a otro comenzó a concentrar la atención de todo el país. Loan Peña desapareció aquí el 13 de junio. La mujer y otras personas insisten por lo bajo en que la prensa no abandone el lugar. Porque la verdad parece cada vez más lejos y los vecinos de este pequeño pueblo de cuatro mil habitantes temen que sin la presencia de los medios, el caso nunca se resuelva. Este sábado el caso dio un nuevo giro que sorprende tanto como la inesperada ola polar que llegó a la provincia mesopotámica, en general calurosa: Laudelina Peña, la tía de Loan, habría declarado que la pareja formada por la ex funcionaria María Victoria Caillava y el marino Carlos Pérez atropellaron sin intención a Loan, subieron el cuerpo al vehículo y lo enterraron en algún lugar. El abogado de la familia de Loan confirmó que pidió la detención de Laudelina tras su declaración frente a un fiscal provincial y que provocó un giro inesperado en el caso. En ese sentido, Gustavo Bried destacó que durante estas horas se solicitaron más de 25 diligencias procesales y probatorias.

Leer más acá

Más Noticias