martes, 18 junio, 2024
InicioPolíticaTras criticar a Javier Milei, Gustavo Petro reglamentó la educación pública universitaria...

Tras criticar a Javier Milei, Gustavo Petro reglamentó la educación pública universitaria gratuita en Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmó un decreto para reglamentar la implementación de la gratuidad en la primera etapa de la educación universitaria pública, después de haber criticado a Javier Milei por haber incluido en la ley ómnibus que mandó al Congreso un artículo con el que busca cobrar un arancel a los extranjeros sin residencia permanente que estudien en las universidades públicas de Argentina.

«He firmado el decreto de gratuidad en la educación pública superior en Colombia. Fue promesa de campaña y hoy es una realidad», afirmó hoy Petro en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Además, añadió: “Buscaré que la educación superior sea un derecho para toda persona que habite en Colombia. En ese camino destinaré para el año entrante 2,8 billones del presupuesto nacional y se destinará 1,5 billones para incrementar la infraestructura universitaria».

He firmado el decreto de gratuidad en la educación pública superior en Colombia. fue promesa de campaña y hoy es una realidad.

Buscaré que la educación superior sea un derecho para toda persona que habite en Colombia.

En ese camino destinaré para el año entrante 2,8 billones… https://t.co/o1P741lnoq

— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 30, 2023 En Colombia, la nueva política de gratuidad, denominada «Universidad en tu Territorio», comenzará a implementarse en el primer semestre de 2024 y presenta diversas novedades.

Algunos de esos cambios son «la flexibilización de requisitos en relación con el estrato socioeconómico, la edad, la nacionalidad, la priorización de poblaciones indígenas, afrodescendientes, víctimas del conflicto armado, personas en condición de discapacidad, madres cabeza de familia, personas privadas de la libertad», detalló un comunicado del Ministerio de Educación en su página web.

«Estamos dando un paso significativo hacia la consolidación de la educación como un derecho fundamental, para que todas y todos los colombianos tengan la oportunidad de acceder a una educación de calidad que les permita vivir con dignidad, en condiciones de equidad», dijo la ministra de Educación, Aurora Vergara, luego de conocerse la firma del decreto.

Mientras tanto, la senadora María José Pizarro, autora de la Ley 2.307, por la cual se establece la gratuidad en la educación superior pública colombiana, señaló a través de sus redes sociales: «¡Es una realidad! A partir de ahora la educación superior pública será gratuita para todas y todos los colombianos».

«Esta ley es un triunfo del movimiento estudiantil, del movimiento profesoral, que durante décadas estuvieron luchando para que todas las personas en Colombia pudieran acceder a una educación gratuita», agregó Pizarro.

La iniciativa estará financiada por el Presupuesto General de la Nación y el Ministerio transferirá a las instituciones educativa «los recursos necesarios para cubrir la matrícula ordinaria neta de los beneficiarios», precisó el Ministerio de Educación colombiano.

Las críticas de Gustavo Petro a Javier Milei

Petro cuestionó fuertemente este viernes a Milei por su intención de eliminar el acceso gratuito a la universidad para extranjeros sin residencia permanente en el país. En ese sentido, el mandatario colombiano anunció que recibiría a 20.000 estudiantes de esa nacionalidad, a los que consideró «expulsados» de la Argentina.

«Recibiremos 20.000 estudiantes colombianos que se educaban gratuitamente en Argentina. Literalmente son expulsados de ese país, para ellos no hubo la llamada ‘libertad’, escribió el mandatario colombiano, también en redes sociales.

El proyecto de «ley ómnibus» que Milei mandó el jueves al Congreso incluye la posibilidad de que las universidades públicas e «instituciones de educación superior de gestión estatal» comiencen a cobrar un arancel a quienes no sean argentinos nativos o por opción, o extranjeros que no tengan residencia permanente y que quieran estudiar una carrera.

Según las últimas cifras que se manejan en Argentina (del año 2021-2022), unos 76.130 extranjeros cursaban estudios de pregrado o grado y 12.471 ofertas de posgrado en universidades estatales.

La Síntesis de Información Estadísticas Universitarias estimó que 7.235 colombianos estudian el nivel de pregrado y grado en entidades de gestión estatal, por detrás de Perú (13.692), Brasil (13.152), Paraguay (9.786), Bolivia (8.738) y Venezuela (7.361).

En cambio, de Colombia son la mayoría de los extranjeros que cursan en nivel de posgrado en universidades públicas: son 3.623, por delante de los 2.497 de Ecuador.

ES

Más Noticias