martes, 18 junio, 2024
InicioPolíticaEl DNU y la Ley Ómnibus de Javier Milei EN VIVO: las...

El DNU y la Ley Ómnibus de Javier Milei EN VIVO: las medidas del Gobierno del 31 de diciembre, minuto a minuto

El presidente, Javier Milei, respaldó la Ley Ómnibus y le hizo fuertes presiones a la oposición en el Congreso, en su mensaje de fin de año: “Pueden ser parte de la solución o del problema”, y advirtió que si no se aprueba el megaproyecto el país irá “rumbo a una catástrofe de tamaño bíblico”.

Milei planteó: “Este puede ser el año que debemos vuelta un siglo de fracaso, en el que dejemos atrás el modelo colectivista que nos hizo pobres y abracemos nuevamente el modelo de la libertad que nos hizo el país más rico del mundo”, y expresó su deseo para que en el 2024 “la dirigencia política abandone sus anteojeras ideológicas e intereses personales y esté a la altura de las circunstancias para poder avanzar más rápido en las modificaciones que el país necesita”.

Otra caja negra: en 2023, el Gobierno giró sin control más de US$1000 millones a 16 fondos fiduciarios.Martín Menem asumió un rol clave para la Ley Ómnibus y busca votarla en Diputados antes de fin de enero.Crece la tensión con Javier Milei y los gobernadores evalúan si resisten o ceden a la presión por la Ley Ómnibus.El mensaje completo de Javier Milei por fin de año.

Seguí EN VIVO el minuto a minuto del gobierno de Javier Milei y las nuevas medidas

Otra caja negra: en 2023, el Gobierno giró sin control más de US$1000 millones a 16 fondos fiduciarios

Javier Milei envió un proyecto de ley al Congreso que regula los fondos fiduciarios (Foto: Juan Pablo Chaves / TN).

Javier Milei envió un proyecto de ley al Congreso que regula los fondos fiduciarios (Foto: Juan Pablo Chaves / TN).

Los fondos fiduciarios son una caja multimillonaria que desde hace décadas los gobiernos utilizan a su gusto y sobre los que no hay prácticamente ningún control. Tras la llegada de Javier Milei a la Presidencia se abre un interrogante sobre el uso discrecional que se le podría dar a esta herramienta, que en 2023 recibió miles de millones de pesos de parte del Estado.

Según un análisis de TN del sitio Presupuesto Abierto, este año el Estado Nacional les giró a 16 de estos fondos unos U$S1.037.615.477 ($858.108.000.000 millones) que se destinaron a diversas áreas: desde Infraestructura del Transporte hasta el Fondo de Integración Socio Urbana para urbanizar barrios populares. La cuestión radica en que los controles sobre estos fondos son laxos y que las revisiones que efectúa la AGN y la Sindicatura General de la Nación es a posterior de la utilización de los recursos, es decir, no se auditan en la previa sino después.

Martín Menem asumió un rol clave para la Ley Ómnibus y busca votarla en Diputados antes de fin de enero

Guillermo Francos le entrega la Ley Ómnibus a Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, el miércoles 27 de diciembre (Foto: Prensa Diputados).

Guillermo Francos le entrega la Ley Ómnibus a Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, el miércoles 27 de diciembre (Foto: Prensa Diputados).

El primer piso del Palacio Legislativo se transformó en un lugar de frenéticas reuniones entre los diputados en el cierre de una nueva semana del gobierno. Este miércoles, Javier Milei envió al Congreso el proyecto de Ley Ómnibus con una serie de reformas y transformaciones jurídicas que impactaran en la vida social y política de la Argentina.

La presidencia de la Cámara de Diputados fue el lugar para definir las comisiones de trabajo a las que será girado el proyecto y sus integrantes. También, qué ministros del Ejecutivo concurrirán a defender la iniciativa enviada por Milei. Allí Martín Menem, su titular, recibió con mate a cada uno de los diputados, presidentes de bloques o asesores que plantearon sus inquietudes.

El riojano se transformó en la llave indispensable de Javier Milei para lograr que avance su proyecto. El presidente de la Cámara Baja fue facultado por sus pares para el armado de las comisiones. El libertario de «Avanza Libertad» José Luis Espert quedará al frente de la estratégica comisión de Presupuesto y Hacienda. Fernando Iglesias del PRO se quedaría con la comisión de Relaciones Exteriores. Faltan definir Asuntos Constitucionales, Legislación General y otras que están solicitando desde la oposición.

Barra: «El cambio que impulsa Milei es más profundo que el de Menem»

Rodolfo Barra dijo que

Rodolfo Barra dijo que «el cambio que impulsa Javier Milei es más profundo que el de Carlos Menem» (Foto: Web / Rodolfo Barra).

El procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, hizo una fuerte defensa de las reformas que impulsa el Gobierno: «Este cambio es muy profundo, mucho más profundo que el que hicimos en el ’90, más profundo que el de Menem, y lo afirmo siendo uno de los redactores de la Ley de Reforma del Estado».

El exintegrante de la Corte y exministro de Justicia en los ’90 dijo que «empujar este proceso de gran cambio supone una revolución de 180 grados en la Argentina» y advirtió que la crisis que atraviesa el país es «mucho más severa que aquella del ’89», en declaraciones a La Nación.

Crece la tensión con Milei y los gobernadores evalúan si resisten o ceden a la presión por la Ley Ómnibus

La cumbre del 19 de diciembre entre el Presidente, Javier Milei, y los gobernadores en Casa Rosada (Foto: X / @OPEArg).

La cumbre del 19 de diciembre entre el Presidente, Javier Milei, y los gobernadores en Casa Rosada (Foto: X / @OPEArg).

El presidente, Javier Milei, pretende que la Ley Ómnibus salga sí o sí como una primera impronta de su gestión, y los gobernadores tienen el mismo nivel de interés en que el Presidente restituya el Impuesto a las Ganancias a los empleados en relación de dependencia para evitar que las arcas de sus provincias aparezcan diezmadas y minimizar el ajuste. El tira y afloje tiene implicancias clave en el rumbo inmediato de la escena política, económica y social. Y promete nuevos capítulos de tensión.

Los gobernadores atraviesan horas de definición en cuanto a la estrategia a adoptar luego tras el mensaje que les envió el Presidente. Saben que no revisará su decisión de no coparticipar el Impuesto al Cheque, un reclamo que había unido a los mandatarios provinciales de distinto signo. Y presumen que solo insistirá con la restitución de Ganancias si la Ley Ómnibus recibe la aprobación del Congreso.

El mensaje completo de Javier Milei por fin de año

Javier Milei defendió la Ley Ómnibus y presionó al Congreso: “El país va rumbo a una catástrofe de tamaño bíblico” (Foto: captura TN).

Javier Milei defendió la Ley Ómnibus y presionó al Congreso: “El país va rumbo a una catástrofe de tamaño bíblico” (Foto: captura TN).

En un mensaje grabado el presidente, Javier Milei, les pidió a los diputados y senadores que respalden el proyecto de Ley Ómnibus que envió al Congreso para afrontar la emergencia económica. Además, consideró que si esa iniciativa no se aprueba en el parlamento, el país afrontará «una catástrofe de proporciones bíblicas».

El Presidente insistió en remarcar que «el problema heredado es demasiado profundo y condena a la mitad de los argentinos a la pobreza». Además, el jefe de Estado deseó «un feliz año para todos», y manifestó su deseo de que «podamos dar vuelta un siglo de fracasos».

Más Noticias