domingo, 26 mayo, 2024
InicioEconomíaA casi un año del Mundial, todavía es muy difícil conseguir camisetas...

A casi un año del Mundial, todavía es muy difícil conseguir camisetas de la Selección Argentina

A punto de cumplirse el primer aniversario del inicio de la Copa del Mundo, conseguir la camiseta de la Selección Argentina de las 3 estrellas es equiparable a una búsqueda del tesoro. Las cadenas deportivas aseguran que Adidas, el proveedor oficial, «nos entregan por cuenta gotas» y que el poco stock disponible «se agota en un par de horas» por la alta demanda que generó el título logrado en Qatar por el equipo liderado por Messi, bajo la batuta de Scaloni.

La camiseta oficial -con bastones celestes irregulares y con dos estrellas en el escudo- salió a la venta el 28 de julio de 2022. Desde ese entonces, la demanda sobrepasó todos los cálculos. Mucho más desde el triunfo en la final contra la Francia de Mbappé. La camiseta titular con el parche dorado de la FIFA con la leyenda «Campeones 2022» cuesta hoy $ 42.000, esto es casi 83% más que el precio de lanzamiento ($ 23.000).

«La de 3 estrellas nunca la vimos por acá», reconoce el empleado de la sucursal Villa Urquiza de Sportline, una de cadena deportiva. En varias casas especializadas sobre la peatonal Florida lamentan la falta de la prenda oficial de la Selección, porque «es la más buscada por los turista extranjeros». En el inmenso local de JSF a pocos metros de Corrientes dijeron a este diario que «entraron 70 la semana pasada y se vendieron ese mismo día».

En la tienda oficial de Adidas de Florida 527 quedaban unas 10 camisetas titulares, pero todas de talles L para arriba. «Entran muy pocas cada tanto y vuelan enseguida«, explica un vendedor. Como es obvio, la «10» es la más solicitada en el circuito comercial más emblemático de la Capital. La que sí está disponible es la camiseta rosa del Inter de Miami, el club actual donde juega Messi, que cotiza a $ 52.000.

Desde Adidas señalan que en la página oficial de la marca tienen stock de camisetas titulares, alternativas y del equipo femenino de la Selección nacional. «La planta continúa produciendo según lo planificado para este año. Pero fabrica camisetas para la AFA, River y Boca (que tienen contrato con Adidas) y también para otras marcas», detalló la fuente. El faltante de camisetas coincide con el reforzamiento del cepo cambiario y a las importaciones. La marca aclaró que eso no tuvo nada que ver. Y subrayan que la indumentaria oficial de la Selección son fabricadas por RA Intertrading, en la planta que posee en Villa Lugano.

RA Intertrading es la proveedora oficial de San Lorenzo (Nike), Racing y Tigre (Kappa), Independiente (Puma), Rosario Central y Atlético de Tucumán (ambas de Umbro). En la firma señalan que van complementando la producción en función de las necesidades de los clubes, que también están afectados por la falta de stock. Por caso, la edición especial que lanzó Tigre y que estrenó el domingo pasado frente a Platense. En el portal de Kappa quedaban a la venta los dos talles más chicos: XS y S. Las de Racing, en cambio, solo había XL, XXL y XXXL.

En la compañía explican que es muy difícil incrementar los niveles de producción ya que la confección de camisetas «es un trabajo artesanal que requiere de personal altamente calificado, como costureros y cortadores”. En la industria textil, desde hace tiempo, advierten en que falta mano de obra y que esto tiene que ver con la partida de muchos trabajadores bolivianos y peruanos, y que retornaron a sus países de origen por el tipo de cambio desfavorable.

En la AFA sostienen que la escasez de camisetas se agravó tras la obtención del campeonato mundial. La demanda ya venía sobrecalentada antes del inicio del torneo, por la enorme expectativa generada por la presencia de Messi, en lo que se supone fue su último Mundial.

Precisamente, en 2022 la entidad logró recaudar unos US$ 50 millones en contratos comerciales y sponsoreos, récord absoluto. Esto sin computar los US$ 30 millones de piso que le reporta el contrato con Adidas, más las regalías por las ventas globales de al menos 2 millones camisetas, según estimaciones previas al inicio del Mundial.

Más Noticias