domingo, 23 junio, 2024
InicioEconomíaInflación de noviembre: qué pasará con los precios tras las elecciones?

Inflación de noviembre: qué pasará con los precios tras las elecciones?

Después de haber estado durante dos meses consecutivos arriba de 12%, la inflación en octubre bajó al 8.3% en un contexto clave de estabilidad del dólar y congelamiento de tarifas. Sin embargo, los analistas estiman que en noviembre el índice de precios volvería a escalar a los dos dígitos, según preanuncian los monitoreos de las primeras semanas del mes.

Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) publicado por el Banco Central (BCRA), la inflación de noviembre -que se conocerá el mes próximo- se ubicará en el 11,5%, en tanto la proyección de las consultoras para la inflación de todo el año a 185% (4,3 puntos más que el informe anterior). El informe proyecta cinco meses por delante con índices en dos dígitos, volviendo a un 9% mensual para abril de 2024.

Para la consultora Eco Go, la inflación de noviembre se ubicaría en 12,2% mensual. «A pocos días de las elecciones, la incertidumbre marca el ritmo de la inflación, con precios que reflejan la búsqueda de cobertura frente a la falta de certezas. A esto se suma además el aumento de varios precios que luego de las PASO fueron congelados, como medicamentos, alimentos, naftas, etc», advirtieron sus analistas.

Los alimentos, arriba

Algo que vienen observando los economistas que realizan monitoreos semanales es que los alimentos están cobrando nuevo impulso. En este sentido, según Eco Go, la segunda semana de noviembre experimentó un alza del 1,7% respecto de la semana anterior.

«Con este dato y considerando una proyección de variación semanal promedio de entre 1,5% y 3% para las próximas tres semanas del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en octubre treparía a 13,4% mensual. Si consideramos además la evolución de los alimentos consumidos fuera del hogar (13,2%), la inflación en alimentos alcanzaría el 13,4%», resumió la consultoría que dirige la economista Marina Dal Poggetto.

También, según Ecolatina, la desaceleración inflacionaria registrada en octubre “será transitoria”, advirtió. De hecho, para noviembre espera que el registro mensual vuelva a superar los dos dígitos, afectado por una serie de factores. «En primer término, un arrastre estadístico de octubre que jugará en contra: nuestro IPC GBA Ecolatina registró una aceleración en la dinámica de los precios en la segunda quincena -pasó de 8,1% mensual en la primera quincena al 10,6% en la segunda-, volviendo a superar los dos dígitos mensuales, señaló.

Además, según esta consultora, este mes se sumarán aumentos puntuales en prepagas, colegios privados, tarifas de agua (AySA), telefonía celular, internet y tv por cable, servicio doméstico y taxis.

Dólar y elecciones

Otro punto de incidencia en la inflación de noviembre, según Ecolatina, es «la generalización del desdoblamiento cambiario vía “dólar exportador” de finales de octubre; el fortalecimiento en las restricciones al pago de importaciones de las últimas semanas, profundizando la incertidumbre sobre los costos de reposición; y las posibles tensiones en los dólares paralelos en los días más próximos a la segunda vuelta», .

Finalmente, la inflación del anteúltimo mes del año se verá impactada por el resultado del balotaje que despierta mucha incertidumbre, dada la paridad que revelan las encuestas, en términos de posibles descongelamientos de precios regulados, evolución de los acuerdos de precios o medidas cambiarias.

Según un analisis del economista del IAE, Martin Calveira, «las perspectivas de la economía argentina no son alentadoras, al menos en el corto plazo», opinó. «Sin un programa, con una inflación en nivel alto y con expectativas que se ajustan a la gestión económica inadecuada del Gobierno actual, todo parece indicar que el panorama se agrava”, analizó.

Finalmente, el experto agregó que “de continuar con esta dinámica viciosa de gasto-emisión-inflación, el régimen inflacionario entorno a los dos dígitos mensuales persistiría y haría aún más dificultosos los desafíos de la próxima gestión”.

Más Noticias

Carta a papá

Hola, papá:Esta semana me costó dormir: el domingo es...

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: cotización y todos los precios de este domingo 23 de junio

Cuáles son los dólares “cara chica”Los dólares “cara chica”...