viernes, 24 mayo, 2024
InicioTecnologíaPonete a prueba: distinguí qué rostros fueron creados por IA y cuáles...

Ponete a prueba: distinguí qué rostros fueron creados por IA y cuáles son humanos reales

Un estudio científico dejó a los responsables preocupados: la mayoría se equivocó.

13 de noviembre 2023, 14:52hs

Tendemos a reconocer como reales caras generadas por IA (Imagen: AdobeStock)

Tendemos a reconocer como reales caras generadas por IA (Imagen: AdobeStock)Por: Andrii Symonenko – stock.adobe.com

La inteligencia artificial es ahora tan sofisticada que no podemos distinguir entre caras falsas y fotografías de personas reales, advierte un nuevo estudio. En un experimento realizada por Universidad Nacional Australiana (ANU) en Canberra, más personas pensaron que los rostros generados por IA eran humanos que los rostros de personas reales.

A los expertos les preocupa que las imágenes “hiperrealistas” puedan estar alimentando la desinformación y el robo de identidad en línea al crear perfiles de personas que parecen auténticos.

Leé también: Inteligencia artificial generativa: los miedos y las esperanzas que asoman a la espera de las regulaciones

¿Te animás a ponerte a prueba y decir cuáles son personas reales? (Más abajo están las respuestas)

En el estudio, los investigadores compararon cinco rostros de IA con cinco rostros humanos ¿Cuál es cuál?

En el estudio, los investigadores compararon cinco rostros de IA con cinco rostros humanos ¿Cuál es cuál?

Según los autores, las caras de IA engañan a las personas haciéndoles creer que son reales porque imitan los ideales típicamente humanos de cómo nos vemos. “Resulta que todavía existen diferencias físicas entre la IA y los rostros humanos, pero la gente tiende a malinterpretarlas”, afirmó la Dra. Amy Dawel, a cargo del estudio.

“Por ejemplo, las caras blancas de las IA tienden a ser más proporcionadas y la gente confunde esto con un signo de humanidad. Pero la tecnología de la IA avanza tan rápidamente que las diferencias entre la IA y los rostros humanos probablemente desaparecerán pronto”.

Para el estudio, publicadoen la revista Psychological Science, la Dra. Dawel y sus colegas les mostraron a los voluntarios 100 rostros reales y 100 rostros de IA generados utilizando StyleGAN2, una herramienta de IA creada por la empresa estadounidense Nvidia.

Cuatro de cada 5 rostros se identificaron mal, pero con absoluta confianza

Lo preocupante es que cuatro de cada cinco de los rostros juzgados como humanos con mayor frecuencia por los participantes eran en realidad IA. Y viceversa, cuatro de cada cinco de los rostros juzgados como IA con mayor frecuencia eran en realidad humanos.

“Sorprendentemente, los rostros blancos (pero no los no blancos) de la IA son juzgados como humanos con más frecuencia que las imágenes de humanos reales”, afirman los autores.

Leé también: Meta exigirá que en los anuncios políticos se aclare si usaron inteligencia artificial

“Identificamos las cualidades perceptuales de los rostros que contribuyen a este fenómeno de hiperrealismo, incluidas las proporciones faciales, la familiaridad y la memorabilidad”. Lo preocupante es que las personas que pensaban que las caras de la IA eran reales con mayor frecuencia eran las que más confiaban en que sus juicios eran correctos.

“Esto significa que las personas que confunden a los impostores de la IA con personas reales no saben que están siendo engañados”, dijo la coautora Elizabeth Miller de la ANU.

¿Sesgo racial en la IA?

Irónicamente, la tarea de distinguir con precisión entre rostros de IA y rostros reales puede recaer en una máquina, sugieren los autores. “Dado que los humanos ya no pueden detectar rostros de IA, la sociedad necesita herramientas que puedan identificar con precisión a los impostores de la IA”, afirmó el Dr. Dawel.

“Educar a la gente sobre el realismo percibido de los rostros de la IA podría ayudar a que el público sea adecuadamente escéptico acerca de las imágenes que ven en línea”.

Los autores están preocupados por un sesgo racial, porque los algoritmos de IA se entrenan desproporcionadamente en rostros blancos y, por lo tanto, pueden parecer más realistas.

“Si los rostros blancos de IA se perciben sistemáticamente como más realistas, esta tecnología podría tener graves implicaciones para las personas de color, al reforzar en última instancia los prejuicios raciales en línea”, afirmó el Dra. Dawel.

Ahora, compará tus respuestas con la realidad

Ponete a prueba: distinguí qué rostros fueron creados por IA y cuáles son humanos reales

Más Noticias