viernes, 24 mayo, 2024
InicioTecnologíaFrancia les exige a las redes sociales que moderen los contenidos extremistas

Francia les exige a las redes sociales que moderen los contenidos extremistas

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió a X (Twitter) y Meta (Facebook) por su falta de cooperación en la moderación de contenidos extremistas en las redes.

«Si todos los implicados no se lo toman en serio, entonces seremos menos cooperativos, al menos en lo que a mí respecta», avisó el presidente francés durante la apertura en el Elíseo de la quinta cumbre del «llamamiento de Christchurch», una iniciativa para combatir la violencia en internet.

Macron, quien no explicó lo que entiende por ser «menos cooperativo», puso como ejemplo de la dejadez de las plataformas la ausencia de altos ejecutivos de las dos firmas tanto en el encuentro de hoy como en el anterior de Nueva York en septiembre de 2022.

Meta, que controla Facebook e Instagram, y Google (Youtube) ni siquiera estuvieron presentes durante este acto de gran importancia.

Meta debe dar una respuesta con urgencia. Reuter.Meta debe dar una respuesta con urgencia. Reuter.«Tengo aquí algunos datos de los moderadores de cada lengua. Cuando sé que X tiene 52 moderadores en francés, lo que digo es que no está bien moderado (…) Esos 52 o son genios o tienen mucho trabajo», denunció el mandatario, quien recordó que el francés lo hablan 330 millones de personas.

Macron señaló también a Meta (226 moderadores en francés) y, a modo de comparación, señaló que la china TikTok lo hace mejor que las dos empresas estadounidenses, con casi 600 moderadores. «Hemos entendido el mensaje que nos han dejado Meta y X», señaló.

Las redes sociales en la mira de Europa

Snapchat debe proteger a los menores. ShutterstockSnapchat debe proteger a los menores. ShutterstockLa Comisión Europea preguntó por vía formal a las tecnológicas estadounidenses Snapchat y Meta, la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, qué medidas han adoptado para proteger la salud mental y física de los menores que usan sus plataformas de redes sociales.

La pregunta se hizo mediante una solicitud de información enviada por el Ejecutivo comunitario a ambas compañías, amparándose en las disposiciones de la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea (UE), que entró en vigor este verano, y que obliga a las tecnológicas a retirar contenidos ilegales de Internet y refuerza la protección a la infancia y la adolescencia.

En un comunicado, la Comisión Europea explicó que ha pedido a Meta y Snap que expliquen cómo piensan «cumplir sus obligaciones relacionadas con la protección de los menores» que impone la Ley de Servicios Digitales.

Bruselas les pregunta cómo han implementado evaluaciones de riesgos y qué medidas paliativas han previsto para proteger a los menores en la esfera digital, en particular «por lo que se refiere a los riesgos para la salud mental y la salud física».

El Ejecutivo comunitario les da tiempo hasta el 1 de diciembre para enviar sus respuestas y, una vez las evalúe, estudiará que próximos pasos dará, advirtiendo a Meta y Snap que, si sus respuestas no son convincentes, cabe la posibilidad de abrirles un procedimiento de conformidad.

Además, Bruselas también apuntó en el comunicado que en caso de que ambas compañías aporten información incompleta, incorrecta o engañosa también se enfrentarán a posibles multas económicas.

Esta es la segunda vez en menos de un mes que la Comisión Europea pide explicaciones a Meta, después de que el pasado 19 de octubre también le enviara a la compañía dirigida por Mark Zuckerberg otra solicitud de información, en este caso, por la difusión de contenidos terroristas y violentos, así como de supuesta desinformación, en el marco de la guerra entre Israel y Hamás.

Más Noticias