domingo, 14 abril, 2024
InicioTecnologíaDatos y curiosidades de Google Play, la tienda de aplicaciones que hoy...

Datos y curiosidades de Google Play, la tienda de aplicaciones que hoy cumple 15 años

El almacén de la nueva era celebra un nuevo aniversario, con casi 3,7 millones de herramientas disponibles para los dispositivos con Android.

22 de octubre 2023, 05:45hs

Google Play nació con el nombre Android Market. (Foto: Adobe Stock)

Google Play nació con el nombre Android Market. (Foto: Adobe Stock)

Un día como hoy, pero del año 2008, Google Play debutó en escena. La tienda de aplicaciones de la compañía estadounidense se presentó con otro nombre, Android Market, con el propósito de reunir a las herramientas para los dispositivos que corren con ese sistema operativo. Para desprevenidos, Android corre en cerca de ocho de cada 10 celulares a nivel mundial.

Leé también: Google lanzó Android 14: más seguridad, mejor eficiencia y todas las novedades del nuevo sistema operativo

Ahora, en el 15° aniversario de Google Play, nos sumamos a los festejos con un repaso de características y curiosidades sobre el gran almacén de la era digital. El primer dato, a modo de puntapié: la plataforma llega a este nuevo cumpleaños con casi 3,7 millones de aplicaciones disponibles.

Google Play, la tienda que nació como Android Market

El sistema operativo Android inició su recorrido en el 2008, poco después de la aparición del primer smartphone de la historia, el iPhone de Apple que se anunció en el 2007 e incluyó su propio “negocio”, la App Store. En sus primeros años, la plataforma presumía la disponibilidad de 10.000 aplicaciones, una cifra que nos resulta escasísima en comparación con el volumen actual. Fue en marzo de 2012, cuando Google renombró a la tienda con el mote que ahora utilizamos. Con ese salto, el propósito fue reunir la diversidad de propuestas: apps, juegos, música, películas y libros electrónicos.

Google Play tiene, en 2023, cerca de 3,7 millones de aplicaciones. (Foto: Archivo)

Google Play tiene, en 2023, cerca de 3,7 millones de aplicaciones. (Foto: Archivo)

Aplicaciones vs. juegos en Google Play

La balanza se inclina marcadamente hacia uno de los lados. Del total de apps disponibles en la tienda de Google, apenas el 15% son jueguitos. Eso sí: son los que más descargas acumulan.

Aplicaciones gratuitas vs. pagas en Google Play

En el 2009, cuando la tienda aún era conocida como Android Market, la firma californiana incorporó las herramientas pagas y aquellas que incluyen suscripciones o compras dentro de la app. Si bien esa modalidad sustenta las finanzas de muchos peces gordos en el negocio móvil, lo cierto es que en Google Play dominan —por lejos— los programas gratuitos. Se estima que menos del 4% de las aplicaciones en la tienda son de pago. Además, el gran volumen de esas apps se ofrecen por menos de 3 dólares.

Las aplicaciones pagas en Google Play representan menos del 4% del total. (Foto: Archivo)

Las aplicaciones pagas en Google Play representan menos del 4% del total. (Foto: Archivo)

Google Play: las aplicaciones más caras de la historia

Hay dos apps que se destacan del resto por su precio, más que por sus funciones. Ambas se ofrecen en la tienda de Google por 400 dólares. La primera se llama Most Expensive App que, en rigor, no sirve para mucho: solo muestra un diamante en la pantalla. La otra es Abu Moo, que propone a los usuarios comprar las seis apps disponibles por un total de 2.400 dólares, para reunir gemas digitales. Inservibles.

¿Sabías que Google Play permite probar aplicaciones sin instalarlas?

La compañía detrás de Android ofrece una opción que evita descargas e instalaciones, ideal para dar una probada a las herramientas. Esto es posible gracias a las denominadas “aplicaciones instantáneas”, que aparecen en la sección “Probar”. En la práctica, en lugar de bajarlas, una variante preliminar corre en el navegador.

5 datos relevantes sobre la tienda de apps para Android

Las 3,7 millones de apps disponibles en la tienda fueron creadas por cerca de 1,1 millones de desarrolladores. (Foto: Archivo)

Las 3,7 millones de apps disponibles en la tienda fueron creadas por cerca de 1,1 millones de desarrolladores. (Foto: Archivo)

Se estima que cada día se publican 2.000 nuevas aplicaciones en Google Play, y casi 75.000 cada mes.Las casi 3,7 apps disponibles en la tienda fueron creadas por cerca de 1,1 millones de desarrolladores.El 50% de las herramientas en la tienda no recibió una puntuación (las tradicionales estrellitas).El año pasado, TikTok fue la app más descargada en Google Play, con 460 millones de instalaciones.Si bien la tienda de Google tiene más aplicaciones que la de Apple, usualmente gana menos dinero. En 2023, se estima que los usuarios en Android gastarán 60.000 millones de dólares, mientras que los de iOS alcanzarán los 96.000 millones.

Más Noticias

Por qué Javier Milei apuesta todo al 2025 y cómo ve el Gobierno a la oposición

Nunca antes un Gobierno dependió tanto del humor social....

Una familia de Neuquén necesitó más de 885 mil pesos en marzo para no ser pobre

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política...

Clima en Buenos Aires: alerta naranja por fuertes tormentas en el AMBA

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja...