domingo, 14 abril, 2024
InicioSin categoríaDiputados aprobó el proyecto de GNL

Diputados aprobó el proyecto de GNL

La Cámara de Diputados del Congreso de la Nación aprobó, durante esta madrugada, el proyecto de ley que propone incentivos para la producción de Gas Natural Licuado (GNL); y uno de cuyos principales impulsores es el legislador y gobernador electo de la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa. La iniciativa contó con 126 votos a favor y tuvo 7 votos en contra, al tiempo que las abstenciones fueron 102. El bloque de Juntos por el Cambio (JxC) se abstuvo en forma masiva frente a esta iniciativa que propende a la exportación de gas con el consecuente ingreso de divisas y beneficios para el país en general y Neuquén en particular. Lo que sigue es su tratamiento en el Senado. La iniciativa que presento el Poder Ejecutivo apunta a valorizar el potencial de Vaca Muerta e incrementar las inversiones. Diputados de la izquierda y del sector libertario coincidieron en su rechazo.

Figueroa calificó a la aprobación en Diputados como “un día histórico para Neuquén, para los patagónicos y para toda la Argentina, porque este Régimen de Promoción del GNL va a ser una verdadera política de Estado que va a traer crecimiento y empleo gracias al desarrollo que nos permite Vaca Muerta”.

“Tenemos una gran oportunidad: 20.000 millones de dólares de superávit va a generar Vaca Muerta sin riesgo climático, y no lo podemos desaprovechar”, sostuvo. Y agregó: “Esta ley es para construir políticas para la gente y es una buena ley que termina desarrollando la Argentina”.

El tratamiento del proyecto se dio en un momento complejo para los consensos, en virtud de la proximidad de las elecciones presidenciales y las consecuentes especulaciones. Así y todo, obtuvo su aprobación. Vaca Muerta “provee el 52% del petróleo de este país, el 65% de gas, como así también puede abastecer a toda la Argentina en virtud de las diferentes obras que se están llevando adelante”, dijo Figueroa. Si se quiere monetizar “nuestro subsuelo, hay que seguir construyendo ductos”, concluyó con relación a las eventuales exportaciones.

Desde la oposición, el diputado del PRO Francisco Sánchez (también neuquino) dijo: “No veo mal que acompañemos un proyecto como este, me parece sano, pero no lo vistamos de otra cosa, acá se están trabajando intereses de sectores específicos, de una empresa nacional como YPF con otra internacional como Petronas”.

Más Noticias

Por qué Javier Milei apuesta todo al 2025 y cómo ve el Gobierno a la oposición

Nunca antes un Gobierno dependió tanto del humor social....

Una familia de Neuquén necesitó más de 885 mil pesos en marzo para no ser pobre

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política...

Clima en Buenos Aires: alerta naranja por fuertes tormentas en el AMBA

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja...