lunes, 22 julio, 2024
InicioSin categoríaFigueroa celebró la aprobación en Diputados del Régimen de Promoción del GNL

Figueroa celebró la aprobación en Diputados del Régimen de Promoción del GNL

El diputado nacional y gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa celebró la aprobación en la Cámara baja del proyecto de ley que establece el Régimen de Promoción del Gas Natural Licuado (GNL), que ahora pasará al Senado.

Durante su intervención, Figueroa llamó a construir políticas de Estado “para la gente, porque esta ley marcará un antes y un después en la historia de nuestro país. No solo tendrá un efecto positivo inmediato, sino que se convertirá en un pilar fundamental de nuestra política energética en los próximos 8 o 10 años”.

El proyecto obtuvo 126 votos a favor, 7 en contra y 102 abstenciones. 

El impulsor de la iniciativa destacó que la ley permitirá a las empresas equiparar a otros países en el costo de la producción. “Estamos compitiendo con el mundo, y si no somos competitivos las inversiones se terminan yendo hacia otros lugares”, advirtió.

Asimismo, enfatizó que el gas de Neuquén se va a proveer con emisiones de carbono cero, que “es la calidad diferenciada con la cual estamos trabajando en la República Argentina”.

Gas Natural Licuado en Vaca Muerta. Fuente: (Facebook)

“Por una vez, los argentinos tenemos la gran oportunidad de abastecer al país con nuestro gas y generar una nueva Pampa Húmeda sin riesgo climático”, agregó el actual legislador y vaticinó que este desarrollo permitirá lograr superávit comercial, con exportaciones por 20.000 millones de dólares anuales provenientes del subsuelo neuquino.

Soberanía energética

Figueroa resaltó que Vaca Muerta, actualmente, provee el 52 % del petróleo y el 65 % del gas de Argentina, lo que se traduce en soberanía energética, además de contar con reservas para 200 años. Sin embargo, advirtió que la transición energética no va a durar ese tiempo, por lo que urge generar los ductos “y este proyecto nos impone la construcción de tres gasoductos como el Néstor Kirchner, para abastecer estas plantas de GNL con las cuales queremos proveer gas al mundo”.

Lamentó que en una provincia con desarrollos como Vaca Muerta, muchos vecinos no cuenten con gas. 

También valoró los beneficios que el desarrollo de Vaca Muerta ha llevado a otras provincias argentinas, pero llamó la atención sobre la necesidad de “pagar determinadas deudas internas. En Neuquén existen algunas ciudades que aún no tienen gas y eso hay que solucionarlo primero”.

Finalmente, Figueroa planteó la importancia de abastecer otras regiones y países vecinos a través de inversiones y desarrollos como la reversión del gasoducto Norte: “Esto nos va a dar la oportunidad de llegar con nuestro gas al norte argentino, sustituir las importaciones que están en declino desde Bolivia y poder salir con nuestro gas usando esos gasoductos hacia Brasil”. También, mencionó la posibilidad de proveer de gas a Bolivia y el norte de Chile.

Más Noticias

Descarrilamiento en un tren bala

Los trenes bala, conocidos como "shinkansen", fueron suspendidos entre...

Experto informático: «No se trató de un hackeo el fallo planetario»

Axel Gualda, director de la UTN, explicó las...