viernes, 24 mayo, 2024
InicioEspectáculosPuan, una comedia que puede dar más para llorar que para reír

Puan, una comedia que puede dar más para llorar que para reír

Puan puede verse como una comedia, que en definitiva lo es, pero también como un llamado de atención acerca de cómo los valores se han ido carcomiendo en la sociedad argentina.

O, al menos, en la universitaria de Buenos Aires.

Puan transcurre buena parte de su trama precisamente en el edificio de la calle del título, donde está la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Al fallecer un profesor, se abre un concurso para cubrir la cátedra, y todos los del claustro creen que Marcelo Pena (Marcelo Subiotto), que era su discípulo, debe quedarse con el lugar.

Pero no. La llegada de otro profesor con carrera y trayectoria en Europa, Rafael Sujarchuk (Leonardo Sbaraglia) hará que deban disputarse el cargo los dos.

Rafael y Marcelo (Sbaraglia y Subiotto) concursan por una cátedra en Filosofía y Letras. Fotos DigicineRafael y Marcelo (Sbaraglia y Subiotto) concursan por una cátedra en Filosofía y Letras. Fotos DigicineLa labia de Rafael, su carisma y también su caradurismo, parecen que le van a servir en su propósito. Pero Marcelo Pena no quiere que la pena lo consuma, e intentará como sea, y en honor a su tutor, quedarse con el cargo.

Hablamos de honor y es una cuestión trascendental en el guion de María Alché y Benjamín Naishtat, que fue recientemente premiado como el mejor en la competencia del Festival de San Sebastián. La pasión de Marcelo, pero también el egocentrismo, la lucha más o menos despiadada por obtener el poder, el querer ser y parecer, son todos elementos que se conjugan para hablar, en definitiva, de la vida de los argentinos.

La película se orienta decididamente hacia la comedia, ya a los pocos minutos con Marcelo ensuciándose el pantalón con caca de bebé e intentando disimularlo ante la presencia de otros profesores. La agilidad de los diálogos es también esencial para que el desarrollo del filme no sienta en ningún instante que se estanque, sino que vaya sumando, agregando capas y problemas.

Marcelo Subiotto es el protagonista del filme de María Alché y Benjamín Naishtat.Marcelo Subiotto es el protagonista del filme de María Alché y Benjamín Naishtat.La realidad de los docentes de la UBA, no es muy distinta de la de cualquier asalariado estatal, con el agravante del desfinanciamiento del que se habla en la película. Y son, claro, las actuaciones de los protagonistas y quienes los secundan las que van a la par de las bondades del libreto.

Los protagonistas son dos antagonistas: Rafa es entrador, Marcelo le dedicó su vida a la Facultad.Los protagonistas son dos antagonistas: Rafa es entrador, Marcelo le dedicó su vida a la Facultad.

El mejor actor

Marcelo Subiotto también resultó premiado el sábado pasado en San Sebastián con el premio ex aequo al mejor actor. La película hace pivote, gira en torno a él, y el intérprete, que la viene remando en roles secundarios y protagónicos en cine y teatro, aprovecha cada momento y logra eso que se denomina empatía con los espectadores.

Leonardo Sbaraglia le da a un papel que ya ha encarnado en situaciones similares una cuota de frescura y hasta de ambigüedad.

La película representará a la Argentina en los Premios Goya, en España.La película representará a la Argentina en los Premios Goya, en España.A ambos los acompaña un elenco mayoritariamente femenino, con las participaciones de Julieta Zylberberg, Mara Bestelli, Andrea Frigerio, Alejandra Flechner y Cristina Banegas y una aparición especial de Lali Espósito, todo en el marco de una comedia que puede dar más para llorar que para reír.

“Puan”

Muy buena

Comedia dramática Argentina / Brasil / Uruguay, 2023. 110’, ATP. De: María Alché y Benjamín Naishtat. Con: Marcelo Subiotto, Leonardo Sbaraglia, Julieta Zylberberg, Mara Bestelli, Andrea Frigerio, Luis Ziembrowski, Cristina Banegas. Salas: Cinemark Puerto Madero y Palermo, Cinépolis Recoleta, Avellaneda y Pilar, Showcase Belgrano y Haedo.

Más Noticias