viernes, 19 abril, 2024
InicioSin categoríaEl peronismo de Neuquén buscó respuestas y expuso la necesidad de hacer...

El peronismo de Neuquén buscó respuestas y expuso la necesidad de hacer una autocrítica

El peronismo de Neuquén realizó un Encuentro Nacional por la Unidad en el SUM de la EPET 8. Se trató de un mitin político que tenía como objetivo abrir el diálogo y juntar fuerzas de cara a las próximas elecciones nacionales del 22 de octubre.

El micrófono estuvo abierto para las personas que deseaban expresarse ante los presentes. Cada orador expresó su pesar por el resultado de las PASO, la amenaza que implica Javier Milei y una necesidad de hacer una autocrítica interna por no haberse visto sorprendidos ante la reacción del electorado. Algunos señalaron que, ante la adversidad, deben unirse y abandonar las disputas entre los propios compañeros. 

Carlos «Chino» Sánchez y Aldo Duzdevich. Fuente: (Emiliano Ortiz)

Los símbolos del peronismo son la esencia del justicialismo y en el ámbito de una reunión partidaria no podían faltar: se repartieron números para sortear dos pequeños bustos de Perón y Evita, repartieron volantes con la cara de Sergio Massa y para desayunar sirvieron mate y tortas fritas. Al final del acto se reprodujo la tradicional marcha de Hugo del Carril. 

En las extensas mesas desplegadas de forma vertical, que daban al escenario principal, estaban los referentes de distintas agrupaciones: la de Fabián Ungar, uno de los organizadores del evento; el representante del massismo en la provincia, Carlos Sánchez; el dirigente de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo; entre otros. Sin embargo, se notó la ausencia de algunos, como el espacio de Marcelo Zúñiga, ahora aliado con Rolando Figueroa y Kolina, representado por la diputada Soledad Salaburu. 

Pablo Todero llega tarde a la reunión. Fuente: (Emiliano Ortiz)

Cuando parecía que brillaban en su ausencia, a último momento apareció el candidato a diputado nacional, Pablo Todero, acompañado por Darío Martínez y Darío Peralta. Según explicaron de su propio entorno, tenían previsto asistir, pero habían pautado una reunión previa de similares características. 

Al terminar la ronda de oradores fue presentada Mayra Arena, la mujer que trascendió por su charla TEDx titulada ¿Qué tienen los pobres en la cabeza? Ella nació y creció en uno de los barrios más pobres de Bahía Blanca, estudió Ciencias Políticas y es consultora política y comunicacional. 

Mayra Arena se dirige a los presentes. Fuente: (Emiliano Ortiz)

Minuto Neuquén le consultó a Mayra Arena por qué los barrios más pobres optaron por elegir a un candidato como Javier Milei, un hombre que jamás pisaría el suelo de un barrio popular. Arena respondió que el candidato de La Libertad Avanza “los respetó mucho, poniéndolos de interlocutores” y añadió: “En el peronismo hablamos de los pobres y de la juventud. Y dejamos de hablarles a los pobres y a la juventud”.

Durante el discurso que brindó al público, Mayra Arena se refirió al candidato a presidente y ministro de Economía en un contexto de crisis económica. “Dejamos que durante un gobierno nuestro esté legalizado el salario por debajo de la línea de la pobreza. Inadmisible compatriotas”, enfatizó. 

También argumentó que detrás de la fantasía del dólar, hay una ilusión que no ha sido cumplida: “No es ninguna sorpresa que los jóvenes sueñen con dolarizarse. Porque ningún joven conoció un país sin inflación. Ningún joven, de chiquito, pudo ahorrar debajo del colchón una plata para una bici. Porque para cuando la juntaba ya costaba el doble”. 

Con respecto a la actividad petrolera de Vaca Muerta y los trabajadores del sector que se inclinaron por otro candidato que admitió querer privatizar YPF, dijo que los petroleros se sienten petroleros, pero no como una «parte de yacimientos Petrolíferos Fiscales, una empresa nacionalizada por un gobierno peronista. ¿Qué falló ahí compañeros?” y agregó: ”¿Cómo puede ser que tengamos adentro de esa mina de oro que es, tantos votantes de Milei?”.

Más Noticias