lunes, 15 julio, 2024
InicioSin categoríaLa Confederación Mapuche de Neuquén se opuso al oleoducto de YPF por...

La Confederación Mapuche de Neuquén se opuso al oleoducto de YPF por incumplir normas de seguridad

La Confederación Mapuche de Neuquén expresó su oposición por el avance del oleoducto desde Vaca Muerta hasta el golfo San Matías y amenazó con frenar el proyecto de YPF si no son consultados al respecto. 

Mediante un comunicado, la entidad, que engloba a diversas comunidades originarias de Neuquén, señaló que  no se cumple con «la seguridad sobre nuestras vidas, territorio y Cosmovisión».

Integrantes de la Confederación Mapuche de Neuquén. Fuente: (Emiliano Ortiz)

“Como ha ocurrido en repetidas oportunidades, levantamos la voz desde el corazón de nuestro territorio, porque se difunde intensamente en los medios regionales la aprobación de un oleoducto sin cumplir las normas vigentes relacionadas a la seguridad sobre nuestras vidas, territorio y Cosmovisión”, expresó la Confederación Mapuche de Neuquén.

El proyecto ideado por YPF permitirá transportar la producción de Vaca Muerta hacia un puerto en el golfo de San Matías para la exportación de petróleo hacia otro extremo del mundo.

Oleoducto de Vaca Muerta. Fuente: (Facebook)

“No es posible seguir esperando cuando todos los días la industria del fracking afecta gravemente nuestra vida, salud y seguridad comunitaria”, expresaron desde la organización de pueblos originarios. «Sin consulta, el Oleoducto Vaca Muerta Sur no pasa», afirmaron.

La entidad liderada por el werken, Jorge Nahuel, indicó como asunto de vital urgencia que tanto la provincia como Nación cumplan con la normativa vigente relacionada a la «Consulta libre, previa e informada”.

Protestas de organizaciones en Viedma por el oleoducto. Fuente: (Facebook)

En caso de que no se realizara la consulta con las comunidades mapuches, «no se autorizará el paso del Oleoducto planificado a nuestras espaldas”, aseguraron desde la Confederación, con un mensaje muy claro: “Informaremos próximamente las medidas relacionadas a esta decisión”.

Sobre la consulta libre

La Confederación Mapuche de Neuquén señaló que no se cumplió con el paso obligado por el decreto N.º 108/2023 sobre la consulta libre, previa e informada que se debe aplicar cada vez que una obra o decisión administrativa afecte la vida y seguridad de un territorio comunitario mapuche.

“Tampoco se cumplió con el decreto del ejecutivo provincial para la creación del Registro de Comunidades y Organizaciones Mapuche, que impide que más de una docena de comunidades en toda la provincia no cuenten hoy con sus Personerías Jurídicas, siendo esto un derecho constitucional”, detallaron.

Más Noticias