viernes, 8 mayo, 2026
InicioEconomíaNeuquén espera alcanzar los diez proyectos energéticos bajo el régimen del RIGI

Neuquén espera alcanzar los diez proyectos energéticos bajo el régimen del RIGI

El gobierno provincial prevé que las inversiones energéticas bajo el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) impulsen la economía local con más de 1.300 millones de dólares en los próximos cuatro años.

El gobernador Rolando Figueroa valoró el impacto de las nuevas inversiones energéticas bajo el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Según el análisis del Ejecutivo provincial, la puesta en marcha de tres proyectos de producción inyectará a la economía neuquina unos 1.300 millones de dólares en los próximos cuatro años.

El mandatario explicó que este esquema fue una solicitud expresa enviada al gobierno nacional en diciembre pasado para acelerar el desarrollo de las etapas de producción y extracción, denominadas upstream. La llegada de estas inversiones representa un beneficio fiscal significativo para la provincia frente al costo de la coparticipación nacional.

Figueroa detalló que los tres proyectos iniciales generarán 726 millones de dólares en regalías y 250 millones en concepto de Impuesto a los Ingresos Brutos. Además, la empresa estatal Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) percibirá 300 millones de dólares adicionales por su participación societaria en dos de las concesiones que adhirieron al nuevo régimen de estabilidad.

El flujo de inversiones se mantendrá en ascenso tras los contactos mantenidos con autoridades de la firma Chevron, quienes manifestaron su intención de presentar un proyecto de gran escala bajo el mismo marco normativo. El gobernador subrayó que la provincia posee una ventaja comparativa respecto a otras regiones debido a su trayectoria centenaria en la industria.

«Neuquén es petrolero desde hace más de 100 años; la sociedad ya tiene experiencia y un armado en base al gas y el petróleo», aseguró el mandatario. La gestión provincial resaltó la importancia de haber participado en la redacción del capítulo de hidrocarburos de la Ley Bases para escalar en la posición actual del mercado.

Asimismo, Figueroa mencionó como factor clave la modificación del Código Procesal Civil y Comercial, que permite a las empresas fijar lugares de arbitraje independientes. El mandatario consideró fundamental que la monetización de los recursos del subsuelo se traduzca en obras e infraestructura para los habitantes.

Bajo esta premisa, la provincia espera la presentación de al menos diez proyectos totales bajo el RIGI para fortalecer los indicadores de empleo y producción durante el presente ciclo lectivo.

Más Noticias

Gobierno provincial lanza 4.000 créditos hipotecarios para construir, ampliar y refaccionar viviendas

El programa Neuquén Habita ofrece 4.000 créditos hipotecarios con fondos provinciales para construcción, ampliación y refacción de viviendas. Conocé los requisitos y cómo inscribirte.

Neuquén regulariza el empleo público con un beneficio para agentes de edad avanzada

El Gobierno de Neuquén implementó un régimen especial para regularizar a 1.600 trabajadores estatales con trayectoria laboral vulnerable, ofreciendo una salida ordenada hacia la jubilación.

Con la elección de jurados avanza el Concurso de Ascenso de Jerarquía en educación

El CPE realizó el escrutinio para elegir jurados del Concurso de Ascenso de Jerarquía en niveles Inicial, Primario y Especial. Conocé los resultados y los detalles del proceso.

Salud solicita que anestesista Atencio Krause no trabaje en hospitales públicos de Río Negro

El Ministerio de Salud de Río Negro pidió a la asociación de anestesia que no programe al anestesiólogo Mauricio Javier Atencio Krause en hospitales públicos para preservar el funcionamiento institucional y la confianza en el sistema sanitario.

Neuquén reglamentó la ley contra el microtráfico: la provincia asume el control total

El gobernador de Neuquén firmó el decreto reglamentario de la Ley 3.488 para combatir el microtráfico. La provincia asume competencias que antes eran federales.