sábado, 2 mayo, 2026
InicioSociedadDía del Trabajador en Neuquén: sindicatos realizaron dos actos y pidieron un...

Día del Trabajador en Neuquén: sindicatos realizaron dos actos y pidieron un plan de lucha nacional

Sindicatos y organizaciones sociales conmemoraron el 1 de Mayo en Neuquén con dos actos simultáneos. Reclamaron por la pérdida del poder adquisitivo y la defensa de los derechos laborales.

El Día del Trabajador fue conmemorado en Neuquén por sindicatos y organizaciones sociales en dos puntos del centro de la ciudad. Un acto se realizó en el Bajo, en la intersección de Avenida Olascoaga y Copahue, y el otro frente a las puertas de Casa de Gobierno.

En el primer acto, sindicatos de Neuquén afiliados a la Confederación General del Trabajo (CGT) y el Frente de Sindicatos Estatales de Neuquén denunciaron un retroceso en las condiciones de vida de la población bajo la administración nacional actual. El documento leído puntualizó el impacto negativo de las medidas económicas sobre el empleo y la seguridad social, y detalló cifras como una pérdida del 27% en el poder adquisitivo de los salarios, 300 mil puestos de trabajo registrados destruidos y el cierre de 20 mil pymes en un periodo breve. Los representantes afirmaron que el 80% de los empleados percibió sueldos por debajo de la línea de pobreza y advirtieron que los derechos laborales sufrieron el mayor ataque de la historia democrática argentina.

Por otra parte, organizaciones sindicales, sociales y políticas se concentraron frente a la Casa de Gobierno. La jornada contó con la participación de las seccionales de ATEN Capital y Plottier, junto a agrupaciones estudiantiles que manifestaron su rechazo a las políticas de ajuste aplicadas por los gobiernos nacional y provincial. Durante el acto, los referentes sindicales exigieron la protección de los derechos laborales y denunciaron la crítica situación económica que atravesó el sector asalariado durante los últimos meses. Fernanda Vargas, secretaria general de ATEN Plottier, destacó la importancia de la movilización en la calle como espacio histórico de reclamo obrero y vinculó la lucha local con el contexto internacional, solicitando el cese de los ataques contra los pueblos de Palestina e Irán.

Más Noticias

Figueroa en Buenos Aires: acuerdos clave con EE.UU., Francia y Chile por Vaca Muerta

El gobernador Rolando Figueroa se reunió con embajadores de Estados Unidos, Francia y Chile en Buenos Aires para impulsar inversiones en Vaca Muerta, turismo sustentable e integración binacional.

La Feria del Libro de Buenos Aires cuenta con variada participación neuquina

La provincia de Neuquén participa en la 50° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con 115 autores, 27 editoriales y una variada agenda cultural.

Construirán 150 nuevas viviendas en Cutral Co

El gobernador Figueroa y el intendente Rioseco firmaron un convenio para construir 150 viviendas en Cutral Co. Provincia aporta 60% y municipio 40%.

Vuelco fatal en Ruta 6: una mujer murió en Rincón de los Sauces

Una mujer falleció esta madrugada tras un vuelco en la Ruta Provincial 6, a la altura de Rincón de los Sauces. El siniestro ocurrió durante el feriado del Día del Trabajador.

Demoran a un joven tras intentar escapar de un control y secuestran una moto en General Roca

Un joven de 19 años fue demorado en General Roca tras intentar eludir un control vial. La moto no tenía documentación y el motor presentaba adulteración. Intervino la Fiscalía.