martes, 28 abril, 2026
InicioSociedadConflicto en la Orquesta de Villa La Angostura: el Municipio explicó la...

Conflicto en la Orquesta de Villa La Angostura: el Municipio explicó la demora en los pagos

El subsecretario de Cultura, Walter Ércoli, atribuyó los retrasos salariales a cuestiones de gestión, auditorías y dificultades administrativas que afectan a diversas áreas municipales.

La falta de pago a los docentes de la Orquesta Escuela Municipal de Villa La Angostura se debió a cuestiones de gestión, según expresaron desde el Ejecutivo. El subsecretario de Cultura, Walter Ércoli, sostuvo que las demoras salariales se originan en un proceso de auditoría y dificultades administrativas que afectan a diversas áreas municipales.

Según el funcionario, los contratos atraviesan revisiones minuciosas que obligan a reiniciar el circuito de firmas, y aclaró que son conscientes de esa situación, que provoca retrasos en las liquidaciones. Respecto a la situación específica de la Orquesta, Ércoli señaló que la demora no es exclusiva de este sector, aunque reconoció que la irregularidad financiera “no debería ocurrir”.

También explicó que el circuito administrativo se detuvo ante la necesidad de ajustar procedimientos y cumplir con requisitos formales de contratación. En ese sentido, responsabilizó a los trabajadores en el proceso y afirmó: “Está pasando en todos lados”.

Ércoli detalló que, durante marzo, los profesores de la Orquesta debían presentar la planificación de sus horas mientras el edificio permanecía en obra. Sin embargo, el funcionario fue tajante sobre el nivel de cumplimiento de esta tarea y remarcó: “De 30 profesores, solo dos presentaron sus proyectos en tiempo y forma”.

El municipio también detectó problemas en la confección de los expedientes, donde algunos montos superaron los límites legales permitidos para una contratación directa. Esta situación obligó a desdoblar los trámites para cumplir con la normativa vigente y extendió los plazos de aprobación final.

Ante las críticas por la falta de autonomía de la orquesta, Ércoli afirmó que no se trata de un espacio independiente ya que depende de la subsecretaría de Cultura. Finalmente, el funcionario cuestionó la falta de comunicación interna por parte de la coordinación de la institución antes de recurrir a la protesta pública.

También mencionó que existen cuestiones de gestión, como el inventario de instrumentos, que el área busca regularizar bajo las normas del resto de los talleres locales. Sobre la resolución del conflicto, Ércoli aseguró que el Gobierno trabaja para normalizar los sueldos y señaló que ya salieron contratos y avanzaron para regularizar la situación lo antes posible.

Más Noticias

Cipolletti: cómo será la recolección de residuos y los servicios por el Día del Trabajador

Conocé los cambios en la recolección de residuos y el horario del cementerio en Cipolletti durante el feriado del 1 de mayo.

El PJ de Neuquén definió su nueva estructura: José Asaad encabezó el primer Consejo Provincial

La nueva conducción del Partido Justicialista de Neuquén reunió a su Consejo Provincial, designó secretarías y apoderada legal, y definió lineamientos políticos y organizativos para el corto y mediano plazo.

Valentina Bassi presentó su producción sobre autismo y discapacidad en el MNBA de Neuquén

La actriz Valentina Bassi exhibió en el MNBA de Neuquén su obra audiovisual sobre autismo y discapacidad, centrada en el crecimiento de su hijo Lisandro. Conoce los detalles de esta producción independiente.

BPN aportó 60 millones de pesos para la prevención y el combate de incendios

El Banco Provincia del Neuquén realizó un aporte de 60 millones de pesos a la Fundación para la Conservación de Tierras Patagónicas para fortalecer la prevención y combate de incendios forestales y rurales en la región patagónica.

El AutoVac superó las mil vacunas aplicadas en su lanzamiento en Neuquén

El dispositivo AutoVac aplicó 1.128 dosis en su lanzamiento en rutas de Neuquén. Con otras acciones, se alcanzaron 1.329 vacunas en la provincia. Conocé el cronograma.