lunes, 27 abril, 2026
InicioSociedadCondenan a un banco en Bariloche por cerrar cuentas y caja de...

Condenan a un banco en Bariloche por cerrar cuentas y caja de seguridad sin aviso a un cliente de 40 años

Un fallo civil en Bariloche condenó a una entidad bancaria por dar de baja todos los productos de un cliente con casi cuatro décadas de antigüedad sin notificación previa. La resolución destaca el incumplimiento del deber de información y ordena una indemnización por daños.

Un fallo civil en Bariloche condenó a una entidad bancaria por haber cerrado, sin aviso efectivo, todos los productos de un cliente con casi 40 años de antigüedad. La decisión incluyó la baja de cuentas, tarjetas y el acceso a su caja de seguridad, lo que derivó en una demanda por daños y perjuicios que ahora tuvo resolución favorable para el usuario.

El conflicto se inició en septiembre de 2022, cuando el cliente intentó realizar una operación con su tarjeta de débito y detectó que no funcionaba. A partir de ese momento, comprobó que todos sus productos bancarios habían sido dados de baja de manera simultánea. Según la entidad, la medida respondió a una “decisión comercial”. Sin embargo, no logró acreditar que esa determinación haya sido comunicada de forma previa y fehaciente.

Uno de los puntos más sensibles del caso fue la exigencia de retirar el contenido de la caja de seguridad en un plazo breve. El cliente debió reorganizar sus pertenencias de forma urgente, asumiendo costos y gestiones imprevistas. Durante el proceso judicial, el banco sostuvo que había enviado una carta documento, aunque no presentó pruebas que confirmaran su envío o recepción. Tampoco se verificaron otros intentos de notificación.

El vínculo entre el cliente y la entidad se remontaba a fines de los años 80. A lo largo del tiempo, el banco atravesó cambios de nombre y estructura, pero la operatoria del usuario se mantuvo activa. Incluso, en 2019 había sido incorporado a un segmento preferencial, con beneficios asociados a su trayectoria, lo que reforzaba el carácter sostenido de la relación comercial.

El juez interviniente analizó el caso bajo la normativa de defensa del consumidor y concluyó que el banco incumplió con el deber de información. El fallo remarca que este deber no solo rige al momento de contratar, sino también al finalizar la relación, lo que exige una comunicación clara, previa y verificable ante decisiones de este tipo. Si bien la sentencia reconoce que las entidades tienen la facultad de cerrar cuentas, cuestiona la forma en que se ejerció esa decisión en este caso.

Como resultado, la Justicia ordenó a la entidad pagar una indemnización que incluye daño emergente por los gastos ocasionados y daño punitivo, además de los intereses correspondientes. El fallo es de primera instancia y aún no se encuentra firme, por lo que puede ser apelado. No obstante, sienta un precedente sobre la obligación de las entidades financieras de informar adecuadamente a sus clientes, incluso al momento de finalizar la relación contractual.

Más Noticias

Se lanzó el programa «Llegar Antes» para prevenir el bullying en escuelas secundarias de Neuquén

El Ministerio de Educación lanzó el Programa Llegar Antes para prevenir el acoso escolar en 29 escuelas secundarias de Neuquén, con encuentros virtuales y presenciales.

Drones para el estudio y gestión de ecosistemas acuáticos en Neuquén

La Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales de Neuquén organizó una charla técnica sobre el uso de drones en ecosistemas acuáticos, a cargo del investigador Miguel Pascual del Conicet y el CEAN.

La obra pública se consolida como eje del desarrollo en Neuquén

El Gobierno neuquino mantiene su plan de infraestructura con financiamiento propio, superávit fiscal y créditos internacionales, priorizando viviendas y rutas.

Avanzan con la preadjudicación del Complejo Judicial de Cipolletti

El STJ recomendó otorgar la obra del Complejo Judicial de Cipolletti a la empresa Roque Mocciola S.A. El edificio tiene un 70% de avance y la licitación sigue en proceso.

Un auto que fue de Ricardo Fort permanece secuestrado en Roca por una causa de estafas

Un Mercedes Benz blindado que perteneció a Ricardo Fort permanece secuestrado en General Roca por una causa de presuntas estafas. Conocé los detalles.