martes, 21 abril, 2026
InicioSociedadRegistran un sismo de magnitud 3,1 en las cercanías de Añelo

Registran un sismo de magnitud 3,1 en las cercanías de Añelo

El evento, percibido por vecinos de la zona, fue reportado por el Observatorio de Sismicidad Inducida y se suma a otros detectados en la región durante el año.

Un sismo de magnitud 3,1 se registró el pasado sábado 11 de abril a las 17:20 en las cercanías de la localidad de Añelo. El epicentro se ubicó a unos 7 kilómetros de profundidad y el movimiento fue percibido por vecinos de la zona.

El evento fue reportado por el Observatorio de Sismicidad Inducida, organismo que realiza el seguimiento de este tipo de episodios en la provincia. Desde la entidad informaron que el sismo tuvo características similares a otros movimientos registrados en la región en los últimos meses.

De acuerdo con los datos relevados por el Observatorio, el evento podría estar asociado a las operaciones de extracción de hidrocarburos que se desarrollan en el área de Loma Campana. En ese sector operan empresas como YPF y Chevron, con actividad intensiva durante marzo y abril.

Con este nuevo registro, el número de eventos sísmicos vinculados por el organismo a la actividad hidrocarburífera en Neuquén durante 2026 alcanza los 12. El detalle indica un episodio en enero, seis en febrero, cuatro en marzo y uno en abril. La comparación con años anteriores muestra que la cantidad de eventos es inferior a la de 2025, cuando se contabilizaron 105 movimientos asociados a esta actividad.

Especialistas mantienen el monitoreo sobre cada sismo que se detecta en la región para evaluar su evolución. Desde el Observatorio indicaron que la falta de una red densa de sismógrafos limita la precisión de los registros en la zona. Según los datos disponibles, la profundidad promedio de estos eventos es de 6 kilómetros, mientras que las operaciones de fractura hidráulica se realizan a aproximadamente 3,3 kilómetros.

Más Noticias

Pronóstico del tiempo para Neuquén: martes con temperaturas en ascenso y vientos nocturnos

Conocé el pronóstico del tiempo para este martes en Neuquén y sus principales localidades. Se espera una leve mejora térmica, heladas matinales y vientos intensos hacia la noche.

El Consejo de Educación de Neuquén resolvió mantener las clases pese a amenazas de violencia

El Consejo Provincial de Educación de Neuquén decidió que las clases continúen pese a amenazas de violencia en escuelas. Anuncian una guía de abordaje y refuerzan acciones interministeriales.

Operativo antinarcóticos en Chos Malal: detuvieron a un hombre e incautaron droga y bienes por un alto valor

La Policía de Neuquén detuvo a un hombre y secuestró 34 kilos de marihuana, vehículos y dinero en un operativo en Chos Malal. Detalles del procedimiento.

La Justicia autorizó el traslado del chimpancé Toti a un santuario en Inglaterra

Un tribunal de General Roca ordenó el traslado del chimpancé Toti desde el zoológico Bubalcó a un santuario en Inglaterra, tras años de proceso judicial y estudios de especialistas.

Educación articula protocolos y abordaje pedagógico ante situaciones de violencia en escuelas

El Ministerio de Educación de Neuquén detalla el protocolo de intervención y el enfoque pedagógico no punitivo para abordar situaciones de violencia y amenazas en instituciones escolares.