jueves, 2 abril, 2026
InicioSociedadSe realizó la audiencia pública por el proyecto de desarrollo de Bajo...

Se realizó la audiencia pública por el proyecto de desarrollo de Bajo del Choique

El Ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales llevó a cabo la audiencia pública para el estudio de impacto ambiental del proyecto petrolero presentado por Pluspetrol en Rincón de los Sauces.

Este martes, en el salón de eventos Kacike de Rincón de los Sauces, se concretó la audiencia pública correspondiente al estudio de impacto ambiental del proyecto “Desarrollo de Bajo del Choique”, presentado por la empresa Pluspetrol Cuenca Neuquina SRL. La actividad comenzó a las 12.30.

El proyecto contempla el desarrollo integral del área Bajo del Choique-La Invernada e incluye la construcción de caminos y locaciones, la construcción y operación de pozos no convencionales, pozos sumideros, monitores y pozos de agua, así como también el tendido y operación de ductos troncales, sistemas de vinculación y control de pozos, plantas de tratamiento, campamento habitacional y demás instalaciones asociadas al sistema de producción, tratamiento y transporte de hidrocarburos.

Durante la audiencia, representantes de la empresa expusieron los principales aspectos técnicos y ambientales del proyecto, así como las medidas de mitigación previstas, que contemplan la implementación de un plan de Gestión Ambiental para acompañar las distintas etapas de ejecución y operación.

La audiencia pública tuvo carácter público y no vinculante, de acuerdo con lo establecido en el artículo 31 de la Ley Provincial Nº 1875. En ese marco, las opiniones, observaciones y consultas formuladas por los asistentes no son sometidas a votación, pero constituyen un insumo relevante que será incorporado al expediente y evaluado técnicamente por la Autoridad de Aplicación.

Este mecanismo forma parte de las herramientas previstas para garantizar el acceso a la información ambiental, la participación de la comunidad y la transparencia del procedimiento, permitiendo que los proyectos sometidos a evaluación sean analizados con base en criterios técnicos, normativos y sociales.

Durante la instancia participativa, la empresa proponente intervino a través de representantes con facultades suficientes para exponer el Estudio de Impacto Ambiental y responder las consultas realizadas por los asistentes, brindando explicaciones técnicas y legales sobre el alcance del proyecto.

La presentación del proyecto y el intercambio con la comunidad se enmarcan en el proceso formal de evaluación ambiental, orientado a identificar impactos, definir medidas de mitigación y fortalecer la toma de decisiones basada en información técnica y participación ciudadana.

Desde la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales se destacó que las audiencias públicas ambientales constituyen una herramienta fundamental dentro del sistema de evaluación de impacto ambiental de la provincia, al fortalecer la transparencia, promover el diálogo informado y asegurar que los proyectos productivos se desarrollen conforme a la normativa vigente y al interés público.

Más Noticias

Río Negro mantiene abierta la convocatoria para incorporar médicos al sistema público

La provincia de Río Negro mantiene abierta una convocatoria para médicos de diversas especialidades, con el fin de fortalecer la atención en hospitales públicos.

BPN extiende su campaña «Súper Días Pascuas» hasta este domingo

El BPN extiende su promoción con cuotas sin interés y reintegros en comercios y turismo de Neuquén y Río Negro. Conocé los beneficios y comercios adheridos.

Neuquén implementa operativo de seguridad vial para el fin de semana largo

La Policía de Neuquén realizará controles viales del 1 al 5 de abril en rutas y puntos turísticos. Conocé los horarios y localidades del operativo.

Técnicos del CEAN participaron del principal encuentro acuícola del hemisferio sur

Técnicos del CEAN asistieron al principal encuentro acuícola del hemisferio sur, Aquasur 2026, fortaleciendo vínculos y actualizando conocimientos para el desarrollo sostenible de la actividad en Neuquén y la Patagonia.

Más de 1.200 estudiantes se inscribieron en el programa FinesTec en Neuquén

Más de 1.200 estudiantes se anotaron en el programa FinesTec de Neuquén, una iniciativa de acompañamiento para finalizar la secundaria técnica. Conocé los detalles.