La justicia neuquina enfrenta un complejo caso que combina un homicidio condenado y una nueva agresión violenta, protagonizados por la misma persona que permanece en libertad. Mateo Herrera, de 18 años, fue sentenciado a nueve años de cárcel por el asesinato del periodista y relator deportivo Juan Caliani, ocurrido la noche del 1 de abril de 2024. Sin embargo, ni él ni su cómplice, condenado a seis años, han ingresado a prisión debido a que la defensa impugnó el fallo y solicitó una pena menor, a la espera de la resolución del tribunal.
Un nuevo episodio de violencia
Mientras se resuelve su situación procesal, Herrera estuvo involucrado en un nuevo hecho de violencia el pasado 6 de marzo. Según los registros, un automovilista de 50 años atropelló accidentalmente a un perro en el barrio La Sirena. Al detenerse para asistir al animal, fue abordado por Herrera, quien llegó al lugar acompañado por otra persona y una mujer.
Sin mediar palabra, el joven comenzó a golpear con sus puños al conductor, quien cayó al asfalto y quedó inconsciente. Toda la secuencia fue captada por las cámaras de seguridad del vecindario, material que ahora la fiscal Paula González analiza para formular cargos por esta agresión.
Los antecedentes: el crimen de Caliani
Mateo Herrera tenía 16 años cuando, junto a un cómplice, ingresó a robar a la vivienda de Juan Caliani, ubicada en Luis Beltrán y Cacique Purrán. Durante el hecho, sujetó por detrás al periodista y lo apuñaló en el estómago con un cuchillo de cocina, provocándole la muerte. El caso fue sometido al fuero Penal Juvenil, que impuso medidas restrictivas hasta que Herrera cumplió la mayoría de edad y fue llevado a juicio.
En el proceso se comprobó su autoría material del homicidio, lo que derivó en la condena a nueve años de prisión. Su acompañante recibió una pena de seis años. La gravedad del crimen conmocionó a la comunidad de Luis Beltrán y especialmente al barrio La Sirena, donde residía la víctima.
Reclamo y próxima manifestación
El próximo miércoles 1 de abril se cumplirán dos años del asesinato de Caliani. En respuesta, familiares, amigos y vecinos han convocado a una manifestación para exigir justicia. La concentración está prevista para las 17:30 horas en la esquina de Luis Beltrán y Cacique Purrán, el mismo lugar donde ocurrió el crimen.
Los organizadores buscan visibilizar la demanda de una justicia reparadora y expresar su preocupación por la demora en la ejecución de la condena, agravada por el reciente episodio de violencia. La fiscalía, por su parte, avanza en la investigación del nuevo hecho para presentar los cargos correspondientes contra Herrera.
