El proyecto ampliará la capacidad de potabilización de Mari Menuco y reforzará el abastecimiento en Neuquén, Plottier, Centenario y Vista Alegre. La inversión supera los 39 mil millones de pesos.
El Gobierno de Neuquén puso en marcha una obra de infraestructura hídrica que apunta a ampliar el abastecimiento de agua potable en cuatro ciudades de la región Confluencia. El gobernador Rolando Figueroa recorrió los trabajos que se ejecutan sobre el sistema Mari Menuco y que permitirán aumentar la capacidad de distribución hacia Neuquén capital, Plottier, Centenario y Vista Alegre. El proyecto contempla una inversión superior a los 39.330 millones de pesos y cuenta con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
La obra para la provisión de agua potable incluye la reparación del acueducto actual, la duplicación de la planta potabilizadora y la construcción de nuevos nexos de distribución. Según datos oficiales, el avance ronda el 3 por ciento. El secretario de Ambiente y Recursos Naturales, Hipólito Salvatori sostuvo que las localidades “vienen creciendo a tasas de cuatro veces la media de la Argentina” y afirmó que el objetivo es acompañar ese crecimiento con servicios básicos. “Tenemos que proveer servicios de calidad”, expresó durante la recorrida.
Desde el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) señalaron que la obra permitirá ampliar la proyección del sistema de abastecimiento por más de dos décadas. El gerente de Producción del organismo, Luciano Debbaudt Bautista indicó que la planta procesa actualmente entre 10.500 y 11.000 metros cúbicos por hora y explicó que el proyecto duplicará esa capacidad. “Nos va a permitir más de 20 años de proyección de agua potable para el crecimiento”, aseguró. También señaló que el plan contempla nuevas redes, cisternas y tanques para reforzar la llegada del servicio a distintos barrios.
La secretaria de Jefatura de Gabinete del municipio de Neuquén, María Pasqualini afirmó que la ampliación del sistema resolverá problemas de abastecimiento en sectores que registran crecimiento urbano. Además, anunció que el municipio prevé el desarrollo de nuevos loteos, el parque industrial y otras áreas de expansión.
El proyecto se desarrollará en la zona norte de Neuquén capital y el sudeste de Centenario. Las tareas comenzarán en la toma del lago Mari Menuco, continuarán por la planta potabilizadora y llegarán hasta el sector Z1-PIN y el Hospital Norpatagónico.
