Un equipo técnico del Ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales visitó a las comunidades para brindar asistencia en la formalización y diversificación de su oferta turística, en el marco de la Ley Provincial de Turismo.
Con el objetivo de asesorar y escuchar a quienes desarrollan actividades turísticas como una alternativa sostenible, un equipo técnico del Ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales de la provincia visitó las comunidades mapuches Puel y Catalán.
En la comunidad Puel, que ya funciona como prestadora de servicios invernales en el Parque de Nieve Batea Mahuida, se busca que obtenga la habilitación turística a nivel provincial para diversificar sus actividades tanto en verano como en invierno.
La visita a la Comunidad Catalán, ubicada en la zona de Pampa Lonco Luan, permitió identificar atractivos naturales en estado virgen y una infraestructura con gran potencial, como paradores gastronómicos estratégicos.
Ambas comunidades se mostraron abiertas a recibir capacitación integral e intercultural que respete su perfil y entorno. El propósito es que la actividad turística ponga en valor su modo de vida y su permanencia en el entorno rural.
Actualmente, se brinda asistencia técnica a 12 comunidades originarias bajo la normativa que regula el Turismo Rural Comunitario (Resolución 286/13). El acompañamiento se rige por la Ley de Turismo N° 3525, que declara a la actividad como estratégica y de interés provincial. Bajo el concepto de comunalidad, el Estado busca que el control de la planificación permanezca en manos locales, ofreciendo financiamiento adaptado y acompañamiento técnico en territorio.
El equipo técnico estuvo integrado por la directora general de Comunidades de la subsecretaría de Turismo provincial, Marisol Mendoza, y su par de Relaciones Institucionales y Habilitación Turística, Sebastián Rivanera.
