martes, 14 abril, 2026
InicioPolíticaNeuquén y Brasil firman convenio para capacitar en portugués al sector turístico

Neuquén y Brasil firman convenio para capacitar en portugués al sector turístico

El acuerdo permitirá ofrecer cursos virtuales gratuitos para trabajadores del sector, con el objetivo de mejorar la atención a los visitantes brasileños.

El gobernador Rolando Figueroa y el embajador de Brasil en Argentina, Julio Glinternick Bitelli, firmaron un convenio de cooperación académica para fortalecer el idioma portugués en la provincia. La rúbrica del acuerdo se concretó en la ciudad de Buenos Aires junto al Instituto Guimarães Rosa, el organismo responsable de la difusión de la cultura brasileña.

La capacitación en portugués se compone de cursos virtuales de 30 horas semestrales de duración, coordinados por la Subsecretaría de Turismo provincial. Las clases tendrán una frecuencia semanal de dos horas y los grupos contarán con un cupo máximo de 15 estudiantes por nivel.

El aprendizaje del idioma portugués se tomó en cuenta luego de registrar un aumento del 25% en el movimiento turístico aéreo durante el último año. El Ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales de Neuquén asumió la responsabilidad de promocionar el programa y realizar la selección de los participantes del sector.

El convenio establece una vigencia inicial de dos años, con posibilidad de prórroga automática y permite la futura colaboración con otras instituciones académicas estatales o privadas. Durante el acto de firma, Figueroa destacó la relevancia de esta herramienta para la competitividad del destino y el intercambio cultural regional. «En Neuquén el turismo es política de Estado», afirmó el mandatario provincial.

La medida pretende elevar la calidad del servicio en hoteles, agencias y gastronomía para consolidar a la provincia como un nodo receptor de visitantes que llegan desde Brasil. El Instituto Guimarães Rosa brindará el soporte pedagógico necesario para la internacionalización académica de los trabajadores del área.

La inscripción de los interesados se realizará bajo la supervisión de la cartera de turismo local para garantizar el acceso federal a los beneficios de la formación idiomática.

Más Noticias

Geoexperiencias Caviahue: un emprendimiento que acerca la geología a los turistas en la cordillera neuquina

Conocé el emprendimiento de geoturismo en Caviahue-Copahue. Recorridos guiados que explican la geología de la región, con salidas al volcán Copahue y otros atractivos naturales.

Imputan a conductor por homicidio culposo tras accidente en la Ruta 151

La Justicia imputó a un conductor por homicidio culposo tras un accidente en la Ruta 151 donde falleció un compañero de trabajo. Conocé los detalles del caso.

Karina Milei y Manuel Adorni visitarán Neuquén con agenda partidaria y posible recorrida por Vaca Muerta

Karina Milei y Manuel Adorni llegarán a Neuquén este jueves. La agenda incluye actividades partidarias y una posible visita a instalaciones de Vaca Muerta. Detalles de la visita confirmada por la senadora Nadia Márquez.

Cipolletti implementa cambios en el sentido de circulación en el barrio Jorge Newbery

Conoce los cambios de sentido en calles del barrio Jorge Newbery de Cipolletti. Detalles de las modificaciones viales y recomendaciones para conductores.

Neuquén recibe 11 mil nuevas dosis para continuar la campaña de vacunación antigripal

La provincia del Neuquén recibió 11.360 dosis de vacuna antigripal. Conocé los grupos prioritarios, dónde vacunarse gratis y la distribución en el sistema público de salud.