martes, 23 julio, 2024
InicioPolíticaEl Gobierno de Javier Milei promulgó la Ley Bases y el paquete...

El Gobierno de Javier Milei promulgó la Ley Bases y el paquete fiscal

En la víspera del acto que realizará Javier Milei en Tucumán por el 9 de Julio, en el que el Presidente impulsará la firma del demorado Pacto de Mayo, el Gobierno promulgó este lunes la Ley Bases y el paquete fiscal, aprobados en la madrugada del viernes 28 de junio en la Cámara de Diputados después de meses de negociaciones y debates en el Congreso.

«Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», tal el nombre completo de la Ley N° 27.742, quedó promulgada con la publicación del Decreto 592/2024 en el Boletín Oficial.

En tanto, el Decreto 593/2024 promulgó la Ley Nº 27.743, denominada “Medidas Fiscales paliativas y Relevantes”.

Ambas medidas, que además de la firma de Milei, llevan también la rúbrica del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y del Ministro de Economía, Luis Caputo, entraron en vigencia este lunes.

La Ley Bases declara «la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un (1) año».

Además, «delega en el Poder Ejecutivo nacional las facultades dispuestas por la presente ley, vinculadas a materias determinadas de administración y de emergencia, en los términos del artículo 76 de la Constitución Nacional, con arreglo a las bases aquí establecidas y por el plazo dispuesto en el párrafo precedente».

«El Poder Ejecutivo nacional informará mensualmente y en forma detallada al Honorable Congreso de la Nación acerca del ejercicio de las facultades delegadas y los resultados obtenidos», finaliza el artículo 1° del Título de la normativa.

El Gobierno se aseguró la aprobación de la Ley Bases al momento de aceptar las modificaciones del Senado, como pidieron los dialoguistas, dejando afuera del paquete de empresas a privatizar a Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina.

Tampoco insistió con la recuperación del capítulo previsional que eliminaba la moratoria y aceptó las modificaciones al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) como el ajuste en las facultades delegadas al Presidente.

A partir de esas concesiones, la Casa Rosada también consiguió los apoyos para insistir con la media sanción original del paquete impositivo permitiendo que se reincorporen Ganancias y Bienes Personales que fueron rechazados por el Senado.

El regreso de Ganancias obtuvo 136 votos afirmativos, 116 negativos y 3 abstenciones, mientras que Bienes Personales recibió 134 votos a favor, 118 negativos y 3 abstenciones.

El día posterior a la aprobación de ambas iniciativas en Diputados, Milei aseguró que terminó la etapa del déficit fiscal cero y se viene «el cambio del régimen monetario».

En paralelo, adelantó la creación del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, encargado de continuar con el proceso de reformas estructurales, a cargo de Federico Sturzenegger. La creación de esa cartera y la designación del economista se cristalizaron el pasado jueves.

ES

Más Noticias