lunes, 15 julio, 2024
InicioPolíticaCristina Kirchner salió a celebrar el triunfo de la izquierda en Francia

Cristina Kirchner salió a celebrar el triunfo de la izquierda en Francia

Con un posteo en la red social X -ex Twitter, Cristina Kirchner salió este domingo a celebrar la victoria de la izquierda en las elecciones en Francia. En su mensaje, la expresidenta aprovechó para compartir una foto con Jean-Luc Mélenchon y lo felicitó por «ser la fuerza política que más votos ha obtenido en las elecciones parlamentarias celebradas en el día de la fecha».

«Una vez más, como hace más de doscientos años, Francia ha dado una lección: Libertad, Igualdad y Fraternidad. Felicitamos al pueblo francés por la jornada democrática y muy especialmente al Nuevo Frente Popular y a su líder», escribió Kirchner, con la mención en redes para la cuenta de Mélenchon.

En un resultado sorpresivo, la izquierda se impuso este domingo a la ultraderecha de Marine Le Pen. Fue un revés para la líder ultraderechista, que las proyecciones consideraban ganadora hace apenas dos días.

Entre la primera y la segunda vuelta, los franceses cambiaron de opinión y frenaron a la ultraderecha y a su posibilidad de asaltar el poder en la V República. La enorme sorpresa electoral de la historia francesa. Pero nadie tiene mayoría absoluta.

Una vez más, como hace más de doscientos años, Francia ha dado una lección: Libertad, Igualdad y Fraternidad. Felicitamos al pueblo francés por la jornada democrática y muy especialmente al Nuevo Frente Popular y a su líder @JLMelenchon por ser la fuerza política que más votos ha… pic.twitter.com/H47mfQ8SId

— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) July 8, 2024

Ganó el Voto Republicano en Francia en las elecciones legislativas más angustiantes de su historia. El Nuevo Frente Popular, que agrupa a la izquierda socialista, la radical de la Francia Insumisa, los comunistas y los ecologistas obtuvieron 182 bancas en los resultados definitivos.

El segundo lugar fue para el partido macronista Ensemble con 163 escaños, en tanto que Reagrupación Nacional llegó tercero con 143 asientos y los Republicanos conservadores y la UDI consiguieron 68 bancas, según el Ministerio del Interior francés.

Los resultados apuntan a que se necesitará una coalición para gobernar y conseguir la mayoría absoluta de 289 bancas.

Allá lejos en la campaña de 2019 casi de casualidad tuve el honor de reunirme con @JLMelenchon de visita en Argentina. Una reunión me alcanzó para ver a un hombre sensato, humano y militante. En un mundo convulsionado,las elecciones en en Francia demuestran que nada es definitivo pic.twitter.com/2v8BgUAjmx

— Chino Navarro (@chino_navarrook) July 8, 2024

En la misma línea, Fernando «el Chino» Navarro, exfuncionario de Alberto Fernández y cabeza del Movimiento Evita, recordó, ante los resultados electorales, su propio encuentro con Mélenchon, al que describió como «un hombre sensato, humano y militante».

De Lula a Pedro Sánchez, más saludos para Mélenchon

Jean-Luc Mélenchon, vencedor en las elecciones francesas celebradas durante este domingo, también recibió las felicitaciones de líderes políticos de otras latitudes, cercanos a los postulados de la izquierda francesa: Pedro Sánchez, presidente de España, y Luiz Inácio Lula da Silva, el de Brasil.

El mandatario español señaló como positivo el resultado de las elecciones en Francia, aunque no hizo mención específica a Mélenchon, y sí al contexto eleccionario regional. «Esta semana, dos de los mayores países de Europa han elegido el mismo camino que eligió España hace un año: rechazo a la ultraderecha y apuesta decidida por una izquierda social que aborde los problemas de la gente con políticas serias y valientes. Reino Unido y Francia han dicho sí al progreso y el avance social y no al retroceso en derechos y libertades. Con la ultraderecha ni se pacta ni se gobierna«, publicó Sánchez en su cuenta oficial de X.

Esta semana, dos de los mayores países de Europa han elegido el mismo camino que eligió España hace un año: rechazo a la ultraderecha y apuesta decidida por una izquierda social que aborde los problemas de la gente con políticas serias y valientes.

Reino Unido y Francia han…

— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) July 7, 2024

Por su parte, Lula da Silva también apeló a los resultados electorales del Reino Unido como contrapeso al avance de la ultraderecha, que en Francia quedó rezagada como tercera fuerza, a la cabeza de Marine Le Pen. El partido de Emmanuel Macron, Ensemble, quedó en segundo lugar.

«Muy feliz con la demostración de grandeza y madurez de las fuerzas políticas de Francia que se unieron contra el extremismo en las elecciones legislativas de hoy. Este resultado, así como también la victoria del Partido Laborista en el Reino Unido, refuerza la importancia del diálogo entre segmentos progresistas en defensa de la democracia y la justicia social. Deberían servir de inspiración para América del Sur«, publicó el presidente brasileño en su cuenta oficial de X.

DS

Más Noticias