miércoles, 17 julio, 2024
InicioSociedadUn cóndor juvenil sosprendió a los turistas en el cerro Catedral

Un cóndor juvenil sosprendió a los turistas en el cerro Catedral

Las razones del inusual avistaje

Se aproximan las vacaciones de invierno y la temporada de nieve, en la Patagonia argentina, atrae a diversos visitantes. Sin embargo, las visitas no son exclusivamente humanas: en las últimas horas, la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informó que en una escena inusual, un cóndor juvenil fue avistado caminando en la base del cerro Catedral. Su presencia sorprendió a los turistas que disfrutaban de las actividades invernales.

Casi de inmediato, se emitió un alerta al personal del Parque para poner al ave a resguardo, no solo por la seguridad del animal sino también de los presentes, puesto que decenas de curiosos se acercaron al cóndor para grabarlo, molestándolo.

Agentes de la División de Conservación se dirigieron al lugar, y siguieron de cerca los movimientos del ejemplar. Confirmaron que se trataba de un macho juvenil de cóndor, que por razones aún desconocidas había descendido a esta concurrida área. No se encontraba herido y pudo despegar con seguridad, alejándose de la zona.

Es muy probable, según especialistas, que el cóndor estuviese desorientado. Sucede que, en Catedral se detonan explosivos para producir avalanchas de nieve antes de la apertura del centro. 

Esto se hace para evitar la posibilidad de que se produzcan aludes cuando el centro de esquí ya abrió al público. El ruido de las explosiones podría haber desorientado al joven cóndor que apareció ante la sorpresa de los esquiadores de Catedral.

Tras el hecho, autoridades del Parque emitieron un comunicado para recordar a los visitantes que los cóndores en situaciones como esta son extremadamente vulnerables. Y pidieron que si se observa a uno posado o caminando, se recomienda no acercarse y mantener una distancia segura. Es fundamental evitar que curiosos y mascotas se aproximen al ave.

Asimismo, en el documento se recomienda que ante el avistamiento de especies de valor especial, se debe dar aviso de inmediato a Parques Nacionales al número 294 430-3219 o a las delegaciones de Fauna Silvestre de las provincias correspondientes.

Finalmente, agradecieron a todos los involucrados por «su compromiso y colaboración en la protección de nuestra fauna silvestre».

Más Noticias