martes, 23 julio, 2024
InicioDeportesLa desaparición de Loan, en Corrientes: el minuto a minuto de la...

La desaparición de Loan, en Corrientes: el minuto a minuto de la búsqueda del niño de cinco años

Tras 20 días de búsqueda, la familia de Loan participa este martes de una nueva reconstrucción de los hechos que se lleva adelante en las inmediaciones del naranjal donde Loan Peña fue visto por última vez el 13 de junio.

Camila Núñez, esposa de un primo hermano del menor, quien el martes se presentó a declarar ante la fiscalía federal y negó lo que denunció Laudelina Peña el sábado a la madrugada, encabeza la reconstrucción del almuerzo junto a su hija de siete años, que estuvo presente el día de la desaparición del niño.

Leé la nota completa aquí.

17.10 | Búsqueda en la “Internet oscura”

Por pedido del fiscal federal de Goya, Mariano De Guzmán, y sus colegas Marcelo Colombo y Alejandra Mángano, de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, funcionarios a cargo de la investigación, detectives de la Policía Federal Argentina (PFA) especialistas en “ciberpatrullaje” buscaron imágenes de Loan en sitios que suelen subir y distribuir archivos con situaciones de abuso de menores. El resultado fue negativo. Así lo informaron a LA NACION fuentes con acceso al expediente.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal también solicitaron que los detectives de la fuerza federal de seguridad busquen en la denominada dark web si los sospechosos detenidos por la desaparición de Loan subieron en algún momento material de pedofilia o si se relacionan con grupos de es características. El resultado también fue negativo.

En declaraciones a LN+, Elizabet Cutaia anticipó: “Le harán una pericia psicológica a la hija de Camila. Se va a hacer además una reconstrucción de los hechos. Vamos a ir directo al naranjal. Pedimos por favor que no la enfoquen”. Más adelante, el perito forense que llevará a cabo la evaluación detalló: ”Quiero priorizar la salud mental de ella. Todo esto le genera mucho estrés. Está un poco angustiada. Hablamos de una nena de siete años”.

Camila y el padre de Loan llegan a la casa de la abuela, junto a varios abogados

Camila y el padre de Loan llegan a la casa de la abuela, junto a varios abogadosMarcelo Manera – LA NACION

16.20| Investigan si uno de los sospechosos se fue de la “zona cero” cuando desapareció Loan

Por Gabriel Di Nicola

Uno de los sospechosos investigados por su presunta participación en la desaparición de Loan Danilo Peña se habría ido del lugar donde fue visto por última vez el niño, la denominada zona cero, en un horario determinante –entre las 14.30 y las 15 del 13 de junio pasado, cuando la ausencia del chico ya era conocida por todos los participantes del almuerzo de ese día en la casa de la Abuela –, y regresó a la tarde, cuando comenzó la búsqueda.

Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes con acceso al expediente. El dato, que es analizado por los investigadores, surgió a partir de la activación, en la zona de Nueve de Julio, de una antena que registró los movimientos del teléfono celular del sospechoso. Luego, entre la tarde y la noche, el móvil tuvo actividad en el paraje Algarrobal, donde había comenzado la búsqueda de Loan por el naranjal donde había sido visto por última vez y por la casa de su abuela paterna, Catalina Peña.

El abogado Fernando Burlando llega a la casa de la abuela de Loan, junto al padre y los hermanos del niño, en 9 de Julio, Corrientes

El abogado Fernando Burlando llega a la casa de la abuela de Loan, junto al padre y los hermanos del niño, en 9 de Julio, CorrientesMarcelo Manera – LA NACION

La información que se analiza surgió a partir de los registros de actividad de los teléfonos celulares en los momentos críticos de la desaparición de Loan. Queremos confirmar, con otras pruebas, si el sospechoso, que fue uno de los comensales del almuerzo que se hizo en la casa de Catalina Peña que se retiró de la zona crítica en un horario que coincide con la desaparición de Loan”, sostuvieron las fuentes consultadas.

Lee la nota completa

La noche de la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de cinco años del que nada se sabe hace 20 días, una de las principales investigadas por el posible rapto del menor fue a la guardia del hospital local ante un cuadro de alergia.

La información de los pasos de la exfuncionaria municipal de 9 de Julio toman relevancia luego de que, para los investigadores, fuera ella y su pareja Carlos Guido Pérez, el marino retirado, quienes podrían haber cargado en su camioneta Ford Ranger blanca, a Loan con fines de trata.

En las imágenes de las cámaras de seguridad del sencillo centro de salud municipal se observa la llegada de la mujer en el mismo vehículo que fue peritado y en el que se encontraron manchas hemáticas en una rueda.

Leé la nota completa aquí.

13.08 | Las falencias en la investigación y el rol de la policía empiezan a generar una crisis política en Corrientes

Patricia Bullrich en Corrientes. Gobernador Gustavo Valdés

Patricia Bullrich en Corrientes. Gobernador Gustavo Valdés

Por Germán de los Santos

El caso de Loan Peña, desaparecido hace 20 días, comienza a provocar una crisis política en el gobierno de Corrientes. La negligencia con la que actuó el fiscal provincial Juan Carlos Castillo durante las primeras dos semanas y la complicidad de la policía empezaron a generar, con cierto retardo, consecuencias políticas para el gobierno de Gustavo Valdés, un gobernador que tuvo un rol pasivo frente al caso, y cuando intervino decidió elegir un punto polémico, como cuando el sábado pasado salió a celebrar la declaración de la tía del chico, Laudelina Peña, que pocos acreditan como cierta a esta altura de la investigación.

Este martes, un grupo de diputados provinciales pidió la destitución de los ministros de Seguridad, Buenaventura Duarte, y de Justicia, Juan José López Desimoni, responsables de las dos áreas más cuestionadas de la administración correntina en su actuación en este caso, como son la justicia provincial y la policía.

Leé la nota completa acá

“Una vez realizadas las pericias sobre los vehículos y la motocicleta secuestrada proceder al secuestro, custodia y traslado hasta el predio de Patrulla Fija Santa Lucía, dependiente de Escuadrón 48 Corrientes de la Gendarmería Nacional, a cargo del segundo Comandante Gustavo Aguirre, lugar al que también será trasladada la camioneta Ford Ranger blanca [de Pérez], con custodia permanente y cualquier medida necesaria para impedir el acceso público a los mismos, por ser un predio perteneciente a una fuerza federal y próximo a la sede del juzgado-fiscalía en caso de ser necesario disponerse de otras diligencias”, sostuvo la jueza en la resolución a la que tuvo acceso LA NACION.

11.18 | Buscan evidencias en dos autos y un ciclomotor de tres sospechosos detenidos por la desaparición del niño

Por José María Costa

Los autos secuestrados en el Caso Loan

Los autos secuestrados en el Caso LoanMarcelo Manera / Enviado Especial

Los investigadores de la desaparición de Loan Danilo Peña buscan evidencias que puedan reconstruir lo que sucedió con el niño en dos autos y un ciclomotor, propiedad de tres de los sospechosos detenidos en el marco de la causa que, por el momento, se tramita como un caso de trata de personas.

La jueza federal de Goya, Cristina Elizabeth Pozzer Penzo, ordenó peritar el Ford Ka rojo de la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava, donde según los fiscales de Corrientes Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry, que en un primer momento estuvieron a cargo de la investigación, fue trasladado Loan; el Volkswagen Vogaye de Daniel Ramírez, conocido como Fierrito, y el ciclomotor Zanella de Bernardino Antonio Benítez, el tío del niño desaparecido y esposa de Laudelina Peña, la mujer que afirmó que su sobrino murió atropellado por el marino retirado Carlos Guido Pérez, el esposo de Caillava.

En la comisaría de 9 de julio la policía Federal está peritando la camioneta del ex marino y de María Victoria Caillava. Caso Loan

En la comisaría de 9 de julio la policía Federal está peritando la camioneta del ex marino y de María Victoria Caillava. Caso LoanMarcelo Manera

La Justicia ordenó analizar dos recortes de toalla “blanco grisáceo” con “presencia sangre humana” y, en caso de “extraer un ADN en condiciones para análisis” deberá cotejarse con el patrón genético de los padres de Loan Danilo Peña, el niño desaparecido hace 20 días después de almorzar en la casa de su abuela paterna, en el paraje El Algarrobal, en la zona rural de Nueve de Julio, en Corrientes.

Así se desprende de una serie de medidas ordenada por jueza federal de Goya, Cristina Elizabeth Pozzer Penzo, magistrada que interviene en el expediente donde se investiga la desaparición de Loan.

Leé la nota completa acá

09.41 | La entrevista a Camila, la hija de Laudelina

Camila, Prima De Loan   Empecé A Dudar De Laudelina Después De Su Declaración

Por Eugenia Arribas

El día 18 en la búsqueda de Loan Danilo Peña -el niño de cinco años que desapareció en la localidad correntina de Nueve de Julio- avanzó con un sorpresivo hallazgo. Luego del peritaje de la Policía Federal Argentina (PFA) sobre la camioneta Ford Ranger blanca del capitán de navío retirado Carlos Guido Pérez -uno de los detenidos en la causa-, que tras la denominada prueba de Luminol arrojó la existencia de sustancias rojas en la rueda delantera derecha, los investigadores intentan determinar si el descubrimiento es sangre humana.

El hallazgo es de suma importancia para el caso, ya que podría confirmar la reciente declaración de Laudelina Peña, tía del menor que denunció que su sobrino murió atropellado por el sospechoso y su esposa, Victoria Caillava (otra de las detenidas). Sin embargo, se estima una espera de varios días para obtener los resultados determinantes, debido a las demoras habituales que presentan este tipo de procesos. “La evaluación en genética forense puede variar en su tiempo para obtener resultados dependiendo de varios factores”, explicó a LA NACION Gabriel Ércoli, médico especialista en genética.

Leé la nota completa acá

07.21 ¿Laudelina miente? La mujer de un primo hermano de Loan desmintió la versión de que al chico lo atropellaron en el naranjal

Por Germán de los Santos

Camila, la que sacó la foto del almuerzo, y al salir salió tapada porque llevaba un menor. Casa de Laudelina, la tía de Loan, con custodia de la Polícia Federal Argentina en 9 de julio, Corrientes

Camila, la que sacó la foto del almuerzo, y al salir salió tapada porque llevaba un menor. Casa de Laudelina, la tía de Loan, con custodia de la Polícia Federal Argentina en 9 de julio, CorrientesMarcelo Manera

La mentira se transformó en un rasgo esencial de la causa en la que se investiga la desaparición de Loan Danilo Peña, cuyo paradero se desconoce desde hace 19 días. Este martes, Camila Núñez, esposa de un primo hermano de Loan, se presentó a declarar ante la fiscalía federal, donde –según fuentes judiciales– negó lo que denunció Laudelina Peña el sábado a la madrugada, cuando se presentó ante un representante del Ministerio Público provincial para declarar que el niño de cinco años había sido atropellado por el capitán de navío retirado Carlos Pérez con su camioneta Ford Ranger.

Lo extraño de este tramo del caso es que este lunes Camila fue a visitar con su hija en brazos a Laudelina, quien se encontraba en su casa en Nueve de Julio después de haber tenido que ser evacuada de urgencia del apart hotel de la ciudad de Corrientes en el que había sido alojada preventivamente cuando presentó su explosiva denuncia.

Leé la nota completa acá

Por Jaime Rosemberg

Las imágenes de la búsqueda de Loan Danilo Peña, el niño correntino desaparecido hace 18 días, sigue en las pantallas de los despachos oficiales. Preocupado por el desenlace del caso que conmueve al país, el presidente Javier Milei apunta contra la justicia correntina, convencido de que, en un primer momento, retaceó información valiosa de la investigación sobre el paradero del niño, cuya búsqueda se concentra hoy en el entorno familiar y la localidad correntina de 9 de julio, donde nació el niño de 5 años.

“El sigue enojado con la justicia correntina, para él no colaboró lo suficiente. A Patricia (Bullrich) no la dejaron ser parte, recién accedieron al expediente una semana más tarde”, comentaron altas fuentes de la Casa Rosada. Intentaron no extender ese malestar al gobernador radical Gustavo Valdés, aunque según pudo saber LA NACION ni a Bullrich ni a otros asesores del Presidente les gustó demasiado que el sábado afirmara en sus redes sociales un avance del caso.

Leé la nota completa aquí.

06.11 | Cómo es el proceso para determinar si una mancha es sangre y cuánto tardan los resultados

Por Eugenia Arribas

El día 18 en la búsqueda de Loan Danilo Peña – el niño de cinco años que desapareció en la localidad correntina de Nueve de Julio – avanzó con un sorpresivo hallazgo. Luego del peritaje de la Policía Federal Argentina (PFA) sobre la camioneta Ford Ranger blanca del capitán de navío retirado Carlos Guido Pérez -uno de los detenidos en la causa -, que tras la denominada prueba de Luminol arrojó la existencia de sustancias rojas en la rueda delantera derecha, los investigadores intentan determinar si el descubrimiento es sangre humana.

El hallazgo es de suma importancia para el caso, ya que podría confirmar la reciente declaración de Laudelina Peña, tía del menor que denunció que su sobrino murió atropellado por el sospechoso y su esposa, Victoria Caillava (otra de las detenidas). Sin embargo, se estima una espera de varios días para obtener los resultados determinantes, debido a las demoras habituales que presentan este tipo de procesos. “La evaluación en genética forense puede variar en su tiempo para obtener resultados dependiendo de varios factores”, explicó a LA NACION Gabriel Ércoli, médico especialista en genética.

Leé la nota completa acá.

María Victoria Caillava y Carlos Pérez

María Victoria Caillava y Carlos Pérezredes

Por José María Costa

GOYA, Corrientes (Enviado especial).- “Es incoherente”. Con esas dos palabras, María Victoria Caillava y su esposo, el capitán de navío retirado Carlos Pérez, el matrimonio que fue denunciado por Laudelina Peña por haber atropellado, matado y ocultado el cuerpo de Loan, rechazaron la presentación que hizo en la madrugada del sábado la tía del niño cuya desaparición tiene en vilo al país. Además, lanzaron un desafío para dar por tierra con esa hipótesis cuando ya pasaron casi 18 días de la desaparición del pequeño de cinco años.

En diálogo con LA NACION, tras haberse reunido sábado y domingo con sus defendidos que están alojados en el Complejo Penitenciario III de Güemes, en Salta, el abogado Ernesto González afirmó: “Ellos me dicen que no lo atropellaron y que tanto el auto como la camioneta están a disposición para que se hagan las pericias que quieran”.

Leé la nota completa aquí.

04.51 | Todos contra Laudelina

Marcha por Loan

Marcha por LoanMarcelo Manera

NUEVE DE JULIO, Corrientes (Enviado especial).- La extraña declaración que hizo el sábado pasado a la madrugada Laudelina Peña, tía de Loan, encendió una fuerte disputa en la familia.

Tanto el padre del chico, José Peña, como la madre, María Noguera, piensan que la mujer fue convencida para hacer una supuesta “revelación” y, así, desviar el trámite de la causa, que desde el jueves pasado tramita en el fuero federal como un caso de trata de personas trata de personas.

“Es todo mentira lo que dijo”, sostuvo a LA NACION la madre del niño, que habló con este diario cuando participaba en la plaza de Nueve de Julio de una de las marchas para reclamar la aparición de su hijo, desaparecido hace 19 días.

Leé la nota completa aquí.

José Peña, el padre de Loan, en el lugar por donde podría haber sido llevado su hijo

José Peña, el padre de Loan, en el lugar por donde podría haber sido llevado su hijoCaptura de video

Por José María Costa

El abogado Fernando Burlando, que representa en la querella a María Noguera, la madre de Loan Danilo Peña, realizó este martes al mediodía una inspección ocular en el escenario donde se produjo la desaparición del chico hace 19 días. Y cree que puede reproducir con suficiente verosimilitud cómo se llevaron al chico con rumbo y destino inciertos desde el naranjal situado a 600 metros de la casa de su abuela donde inicialmente se dijo que se había perdido. Le atribuyó la maniobra a Bernardino Benítez, uno de los primeros detenidos por el caso y esposo de Laudelina Peña, la tía de Loan que estuvo en el paraje Algarrobal el 13 de junio pasado a las 14.30, el “minuto cero” de la búsqueda que tiene en vilo al país.

A partir del análisis del lugar, contrastado con las declaraciones de los protagonistas, Burlando dedujo que Benítez lo llevó a través de un camino en el sentido contrario al de regreso a la senda que lo conducía a la casa de su abuela desde el Naranjal donde fue visto por última vez. Sostiene que cruzaron un campo vecino y llegó a una tranquera que le permitió acceder directamente a la ruta 12 sin pasar por la ruta 123, que es el camino usual para ir a Nueve de Julio desde el paraje Algarrobal.

Leé la nota completa acá.

02.30 | La mujer de un primo hermano de Loan desmintió la versión de que al chico lo atropellaron en el naranjal

Camila, la que sacó la foto del almuerzo, y al salir salió tapada porque llevaba un menor. Casa de Laudelina, la tía de Loan, con custodia de la Polícia Federal Argentina en 9 de julio, Corrientes

Camila, la que sacó la foto del almuerzo, y al salir salió tapada porque llevaba un menor. Casa de Laudelina, la tía de Loan, con custodia de la Polícia Federal Argentina en 9 de julio, CorrientesMarcelo Manera

Por Germán de los Santos

La mentira se transformó en un rasgo esencial de la causa en la que se investiga la desaparición de Loan Danilo Peña, cuyo paradero se desconoce desde hace 19 días. Este martes, Camila Núñez, esposa de un primo hermano de Loan, se presentó a declarar ante la fiscalía federal, donde – según fuentes judiciales – negó lo que denunció Laudelina Peña el sábado a la madrugada, cuando se presentó ante un representante del Ministerio Público provincial para declarar que el niño de cinco años había sido atropellado por el capitán de navío retirado Carlos Pérez con su camioneta Ford Ranger.

Leé la nota completa acá.

En diálogo con LN+, José Peña, el hermano de Loan sostuvo que cree que fue secuestrado. “Para mí los niños no mienten. Joaquín y su otro compañerito dijeron lo que sabían. Los adultos se contradijeron. Yo estuve en la reconstrucción. Me partió el alma como se va a perder ahí. Cómo lo perdieron de vista”, dijo.

Además, planteó que hubo un direccionamiento en la búsqueda en los primeros días en donde se organizó hacia el norte y la ruta 23, pero no hacia el sur. “Para mí no se perdió, se lo llevaron. Fue una distracción al principio. Buscamos para el lado norte y no para el lado sur. Sí, más tarde, pero ya es tarde”. “Hubo alguien más para que lo saquen de ahí”, indicó.

José Peña, hermano de Loan en LN+

José Peña, hermano de Loan en LN+

01.00 | Camila, la prima de Loan: “Para mí se lo han llevado”

En diálogo con LN+, Camila contó cómo se siente tras lo ocurrido y a casi tres semanas de la desaparición de Loan. “Es muy difícil superar lo que pasó. Me sorprendió la declaración de Laudelina”. Insistió que ella estuvo todo el tiempo con Laudelina en el Naranjal y explicó que la necesidad de ir a buscar las naranjas a aquella zona se debe a que producto de las sequías “las frutas maduraron en diferentes fechas. Las del naranjal son más dulces”.

Camila, prima de Loan

Camila, prima de LoanCaptura de video

Además, postuló: “Mi tía y yo nos regresamos, pero por otro caminito que también hay ahí dentro del campo”. Y sostuvo que fue por el llamado de Antonio que se enteró de la desaparición del chico. “Cuando se recibe el llamado soy la primera que salgo a buscarlo”.

“Todos recalcan que pasó en ese lugar, pero no pasó ahí, porque en lugar de encontrarme con Loan me encontré con los demás chicos. Para mí se lo han llevado”, opinó.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias