lunes, 15 julio, 2024
InicioPolíticaGesto de Milei a Mauricio Macri: el Gobierno resigna su representante en...

Gesto de Milei a Mauricio Macri: el Gobierno resigna su representante en la AGN y se lo cede al PRO

El presidente Javier Milei resignó el lugar que le correspondía a La Libertad Avanza en la Auditoría General de la Nación (AGN) tras un acuerdo que el Gobierno cerró con Mauricio Macri, quien puso a uno de los suyos entre los representantes de Diputados en el organismo encargado de controlar las cuentas de la administración pública.

El elegido para ocupar ese cargo es el ex ministro de Trabajo Jorge Triaca, quien le ganó la pulseada al abogado Santiago Viola, apoderado del partido de Milei y a cargo del proceso de inscripción de La Libertad Avanza a nivel nacional.

Viola trascendió públicamente cuando el entonces juez federal Rodolfo Canicoba Corral lo designó como interventor del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, tras la detención de Omar “El Caballo” Suárez. Aunque su nombre consiguió mayor repercusión al ser designado defensor de los hijos de Lázaro Báez, en la causa por la ruta del dinero K.

Sin embargo, la posibilidad de que el joven abogado cercano a Karina Milei llegue a la AGN se diluyó a partir de un acuerdo entre Santiago Caputo, asesor del Presidente, y Mauricio Macri, para que esa silla quede en manos del PRO, principal aliado del oficialismo en el Congreso.

Según confirmaron desde el bloque que comanda Cristian Ritondo, tendrían los avales para que Triaca asuma un lugar en la auditoría, ya que también sumaría los apoyos de Hacemos Coalición Federal, la bancada que preside Miguel Angel Pichetto, y los espacios federales.

La decisión de Macri de tener un representante en la AGN no es menor, ya que se trata de un organismo que deberá auditar parte de la gestión del gobierno de lo que fue Juntos por el Cambio. Además se trata de un organismo con amplío acceso a información privilegiada y secreta.

Apuran el resto de los nombres para la AGN

La designación de los representantes de Diputados en la AGN viene siendo postergada por la interna de la Unión Cívica Radical y las presiones del kirchnerismo por quedarse con dos de las tres sillas. Ahora la intención es que los representantes de la Cámara baja sean confirmados en la primera sesión de agosto, cuando se retome la actividad parlamentaria tras el receso invernal.

Lo cierto es que tras vencer los mandatos del camporista Juan Ignacio Forlón y el massista Gabriel Mihura Estrada comenzaron las especulaciones. Unión por la Patria reclamó los dos lugares que tenía en función de ser la primera minoría con 99 bancas. Pero Martín Menem, desde la presidencia de la Cámara, se plantó y dijo que sólo le iban a dar un lugar, lo que abrió una fuerte disputa en la bancada peronista.

Martín Menem, presidente de Diputados. Foto: Maxi Failla.Martín Menem, presidente de Diputados. Foto: Maxi Failla.

Como informó en su momento Clarín, en el massismo quieren colocar a Guillermo Michel, jefe de la Aduana cuando Sergio Massa fue ministro de Economía, teniendo en cuenta que la mayoría de las 200 auditorías que el organismo tiene programadas para este año involucran a la administración de Alberto Fernández y, puntualmente, la gestión del tigrense.

En tanto, el kirchnerismo no quiere resignar su presencia en la AGN y presiona para ratificar la continuidad de Juan Ignacio Forlón. Por ahora, en el bloque de Unión por la Patria aún no hay una definición de cómo se resolverá la disputa por un cargo que es uno de los más privilegiados porque los mandatos duran dos periodos presidenciales y los sueldos están por encima de los $ 5 millones.

En el caso de la UCR sigue la interna porque si bien hubo acuerdo para que Mario Negri ocupe el cargo en la AGN, Rodrigo de Loredo se niega ceder la silla a quien reemplazó al frente del bloque radical e insiste en proponer a Alejandro Cacace, actual secretario parlamentario.

La cuestión es que De Loredo no reúne los avales y Negri ya presentó 22 firmas del bloque y tiene el apoyo de Hacemos Coalición Federal, cómo así también de la Coalición Cívica y los representantes de Innovación Federal, que aglutina a los representantes de Salta, Misiones y Rio Negro.

Juan Manuel Olmos, titular de la AGN. Foto: Fernando de la Orden.Juan Manuel Olmos, titular de la AGN. Foto: Fernando de la Orden.

Aún si el peronismo recibe sólo un lugar por Diputados mantendrá la mayoría en el organismo de control porque a la presidencia ejercida por Juan Manuel Olmos, ex funcionario del gobierno de Alberto Fernández, se suman dos representantes por el Senado: Javier Fernández y Graciela De la Rosa. El restante es Alejandro Nieva, elegido por el radicalismo.

Ahora, la mirada está puesta en la primera sesión de agosto cuando en el recinto se presentará la moción solicitando el acuerdo político y tradicionalmente votan todos los presentes a mano alzada.

Más Noticias