miércoles, 17 julio, 2024
InicioPolíticaTras idas y vueltas, Milei se bajó de la cumbre del Mercosur...

Tras idas y vueltas, Milei se bajó de la cumbre del Mercosur para evitar un cara a cara con Lula

Javier Milei transmitió este domingo a sus colaboradores más cercanos que finalmente no viajará a la cumbre de presidentes del Mercosur que tendrán lugar el 8 de julio en Asunción, una decisión que luego reconfirmaron sus voceros.

Esa definición en realidad no sorprendió porque, aunque hasta el viernes pasado en su entorno aseguraban que iba a viajar, su renovada embestida hacia Luis Inacio Lula da Silva, quien también lo había criticado durante la misma semana, terminó por ratificar el mal momento que atraviesan las relaciones con el presidente de Brasil. Desde Brasilia, en tanto, confirmaron este fin de semana que Lula si estará en Asunción para la cumbre.

Milei no pudo resistir a volverse a meter en el fango con Lula da Silva, a quien debía ver la próxima semana en Asunción.

El Presidente rechazó el viernes disculparse con su par brasileño, como éste había reclamado, y en cambio lo calificó de «zurdito» con «el ego inflamado». Lo declaró en una entrevista televisiva en relación a un Lula que evidentemente también actúa de manera visceral y ofendida.

«No he conversado con el presidente de Argentina porque creo que él debe pedir disculpas a Brasil y a mí. Él dijo muchas tonterías, solo quiero que pida disculpas», había dicho el presidente vecino al sitio de UOL. Fue esta semana también y luego llegó el contraataque de Milei.

«¿Cuáles son los problemas, que le dije corrupto? ¿Acaso no fue preso por corrupto? ¿Qué le dije comunista? ¿Acaso no es comunista? ¿Desde cuándo hay que pedir perdón por decir la verdad? ¿O estamos tan enfermos de corrección política que a la izquierda no se le puede decir nada aún cuando sea verdad?», contraatacó en medio de una absurda saga en la que no se perdonan que Lula haya apoyado a Sergio Massa como candidato y que Milei sea amigo y aliado de los Bolsonaro, enemigos del líder del PT.

Lula y Milei se saludaron cordialmente en el reciente G7, realizado en Puglia, Italia. Luego se esquivaron. Ahora volvieron a poner la cumbre del Mercosur del 8 de julio, Paraguay, ante el abismo.

La pregunta es por qué con Lula sí hay pelea y con Xi Jinping no. Acaso la necesidad tiene cara de hereje. O hay que indagar en en las zonas grises del orgullo presidencial que no le permite dejar pasar una.

De la decena de viajes que hizo el mandatario al exterior, la mayoría a Europa y EE.UU., ninguno fue a los países del bloque regional, donde dos de ellos son aliados: Santiago Peña, anfitrión de esta cumbre del Mercosur y Luis Lacalle Pou. Milei sólo viajó a El Salvador para participar de la jura de Nayib Bukele, quien asumió al frente de un segundo mandato presidencial.

En Presidencia señalaron este domingo que el Milei viajará el 8 mismo de julio a Tucuman para la vigilia del Día de la Independencia, donde busca reeditar su propuesta a los gobernadores de que se firme un Pacto de Mayo aunque ahora en Julio.

Más Noticias