martes, 23 julio, 2024
InicioSociedadProponen crear plus salarial para "premiar" a docentes con alta tasa de...

Proponen crear plus salarial para "premiar" a docentes con alta tasa de asistencia

Un grupo de diputados de diversos bloques políticos presentó en la Legislatura de Neuquén, un proyecto de ley que propone la creación de un incentivo económico para los docentes que cumplan con los requisitos de asistencia y se capaciten de forma continúa. 

Los autores de la iniciativa son integrantes de los bloques del MPN, Hacemos Neuquén, Juntos y Juntos por el Cambio. De forma conjunta, explicaron que la idea es abonar un plus salarial a los trabajadores de la educación que no falten a dar clases y que además, puedan corroborar su participación en diferentes cursos de formación. 

Buscan que los docentes cumplan con la asistencia a las aulas. Fuente: (Facebook)

El proyecto, fue denominado «Incentivo al Desarrollo Profesional Docente» y  está dirigido a los docentes que desempeñan funciones efectivas dentro del sistema educativo provincial, incluyendo la enseñanza, dirección, supervisión y colaboración en tareas pedagógicas.

El diputado Claudio Domínguez, principal promotor de la iniciativa, detalló que el incentivo consistirá en un 10% adicional sobre la asignación mensual de los cargos docentes, a ser pagado de manera trimestral con los sueldos de marzo, junio, septiembre y diciembre.

Claudio Dominguez, diputado provincial. Fuente: (x)

En la fundamentación del proyecto, los legisladores señalaron que este beneficio, de aprobarse, alcanzará a unos 24 mil agentes de educación, proporcionando montos adicionales trimestrales que oscilarán entre $100 mil y $250 mil, dependiendo del cargo. También repercutirá en la liquidación del aguinaldo, por lo que el plus anual podría llegar a ser de entre $500 mil y $1 millón. 

Como parte de los requisitos, no deberán superar las tres inasistencias trimestrales, con un máximo de dos mensuales, debidamente justificadas conforme al régimen de licencias. Además, deberán asistir a un mínimo de capacitaciones anuales determinadas por el Consejo Provincial de Educación.

Escuelas en construcción. Fuente: (Facebook)

Uno de los principales argumentos expuestos, es que el Incentivo al Desarrollo Profesional Docente, ayudará  a «mitigar el fuerte impacto que el pago de suplencias tiene en el presupuesto provincial, que alcanza los 100 millones de dólares anuales«. Domínguez subrayó que con ese dinero  se podrían financiar la construcción de más de 50 escuelas anualmente, y que los ahorros generados por la reducción de licencias serían reinvertidos en la mejora de la infraestructura educativa.

Por último, aclaró que los docentes en Comisión de Servicios fuera del sistema educativo no podrán percibir este incentivo, y que el plus no será objeto de negociación en las mesas salariales. De ser aprobado, se comenzaría a aplicarse a partir de los haberes de septiembre, retroactivo al trimestre inmediato anterior.

Más Noticias