martes, 23 julio, 2024
InicioSociedadFuerte rechazo de entidades empresarias de Neuquén a la tasa vial

Fuerte rechazo de entidades empresarias de Neuquén a la tasa vial

La Tasa Municipal de Movilidad Urbana, que la municipalidad de Neuquén comenzó a aplicar esta semana, recibió un nuevo rechazo. En este caso, los representantes de las entidades empresarias de la provincia, se manifestaron a través de un comunicado, en contra de la implementación de la denominada tasa vial, que grava con el 4,5 por ciento, el precio neto de los combustibles, en las estaciones de servicio.

En la nota, las cámaras empresarias y pymes, rechazan lo que consideran “una arremetida de los municipios para implementar la tasa vial”, luego que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Neuquén, se expidiera “dando lugar al tratamiento de la acción de inconstitucionalidad” y solamente rechazó la medida cautelar de suspensión, explican.

El comunicado de las entidades empresarias de Neuquén. Fuente: (Noticias de los Andes)

Los empresarios dejaron claro en su mensaje el rechazo a los tributos sobre los combustibles en los municipios de la provincia y expresaron preocupación “por el impacto en la economía en general y en la población en su conjunto”. Además, señalaron que la tasa vial, repercutirá también en los presupuestos de todas las reparticiones oficiales, como Gendarmería, Aduana; Direcciones de Vialidad; Salud; Educación y hasta en los mismos municipios, que también se verán afectados.

La Federación provincial de entidades empresarias, recordaron que en su presentación, la Asociación Hotelera y Gastronómica de San Martín de los Andes; la Cámara de Comercio, Industria y Turismo; la Cámara Inmobiliaria y la Asociación de Guías y Profesionales de la Pesca de Neuquén, solicitaron una media cautelar, que fue rechazada por el TSJ, pero la cuestión de fondo, sobre la inconstitucionalidad del impuesto, aún no fue resuelta.

La tasa vial sobre los combustibles recibió un nuevo rechazo. Fuente: (Mejor Informado)

Luego de la reunión, que se realizó el último viernes 14 de junio, en Cutral Co, los empresarios ratificaron el rechazo a la tasa vial y opinaron que su aplicación y el consecuente aumento en el precio de los combustibles, afectará a todos los sectores de la economía. Señalaron que los ciudadanos, esperan de los gobiernos, una reacción diferente, que busque solucionar sus déficits con manejos eficientes de sus estructuras, en lugar de imponer mayor presión tributaria a los contribuyentes y a toda la actividad productiva.

Más Noticias