Las comunidades mapuches de Vaca Muerta se autoconvocaron en Añelo para tomar acciones en respuesta al reciente desalojo al Lof Newen Kura de Rincón de los Sauces y a la detención de autoridades por parte del Gobierno de Neuquén en conjunto con YPF. Esta medida fue anunciada por la Confederación Mapuche de Neuquén, que días atrás se había pronunciado sobre lo sucedido y denunciado «represión» por parte de la policía.
«Han avanzado con proyectos de explotación en territorios comunitarios sin respetar los derechos vigentes», señalaron a través de un comunicado. Puntualizaron en el hecho de que, a pesar de una convocatoria del gobierno para participar en una Mesa de Acuerdo entre Provincia – YPF – Confederación, y de haber mantenido varias reuniones, las comunidades «fueron sorprendidas el sábado por la mañana con un ingreso forzado defendido por la GEOP, una fuerza represiva».
La Confederación indicó que habían accedido a participar de los encuentros ofrecidos por el gobierno, con el propósito de «establecer que la industria petrolera no puede llevar a cabo sus planes violando la Constitución y las leyes».
Dentro del escrito, calificaron las detenciones de las autoridades mapuches, Antonio Molina y Karen Sánchez, como «un acto degradante y humillante para familias que buscan proteger sus tierras».
«No se puede tolerar ni convertirse en actos que se repitan, más allá que es claro la subordinación del poder político a la urgencia de las multinacionales petroleras», expresaron. Como un acto reivindicativo, desde la Confederación Mapuche aseguraron que trasladarán la lucha contra «la política represiva y violatoria de derechos del gobierno provincial» a las reuniones de accionistas de las empresas.
En este sentido, sentenciaron: «Porque la criminalización y el encarcelamiento no dará tranquilidad a esos inversores. Serán dadas a conocer nuestras acciones ante la política represiva, ilegal y violatoria de los derechos constitucionales del pueblo mapuche que ejecuta el gobierno provincial».