viernes, 13 diciembre, 2024
InicioPolíticaEl Gobierno desplazó al embajador argentino en España y ya suenan posibles...

El Gobierno desplazó al embajador argentino en España y ya suenan posibles reemplazantes

Se trata de Roberto Bosch, quien permanecía en España desde la gestión de Alberto Fernández. Milei también echó al cónsul argentino en Nueva York

27/11/2024 – 18:06hs

En una seguidilla de reformas en Cancillería, que incluyó la salida de Diana Mondino y la asunción de Gerardo Werthein, como reemplazo, el Gobierno decidió despedir al embajador argentino en España y al cónsul en Nueva York. Se trata de Roberto Bosch y Pablo Piñero Aramburu, respectivamente, a quienes se les pidió la renuncia por diferencias en su política de gestión.

Bosch, quien quedó como en la delegación diplomática en España de la gestión de Alberto Fernández, tenía los días contados desde hace un tiempo. En tanto, Werthein decidió desplazar también a Piñero Aramburu, cónsul en Nueva York, con quien trabajó durante su período como embajador en Washington.

Más cambios diplomáticos en el Gobierno: por qué Javier Milei desplazó al embajador en España

Bosch, de extensa carrera como diplomático, estuvo junto a Ricardo Alfonsín cuando éste era embajador en España del gobierno del Frente de Todos. Respaldado por la excanciller Mondino, Bosch no solo se quedó en el país europeo, sino que fue ascendido.

A la hora de pensar en su reemplazante, ya hay varios nombres en danza. El jefe de Gabinete Guillermo Francos quiere en ese puesto al secretario de Turismo y Deportes Daniel Scioli. Por su parte, el canciller Werthein apuntaría a un empresario de su confianza, en la misma línea de lo que decidió con Alec Oxenford, que fue designado embajador ante los Estados Unidos.

Lo cierto es que la salida de Mondino precipitó la caída de Bosch. Desde el Gobierno señalan que Bosch no consiguió reunir un grupo de empresarios del agrado del presidente Milei que se reunieran con él durante su primera visita a España.

Otro tropezón fue que no armó una buena relación con Jesús Huerta de Soto, un economista español cercano a Milei que le entregó en junio el Premio Juan de Mariana 2024. Incluso, se demoró el envío de un cuadro que el economista le regaló al Presidente.

Otro dato no menor es que el embajador argentino en España es un puesto caliente, sobre todo si se tiene en cuenta la mala relación que hay entre Milei y el presidente del país europeo, Pedro Sánchez. De hecho, Sánchez retiró a su embajador en Buenos Aires, aunque esto podría cambiar en breve, porque el español ya decidió reponer a su representante en la Argentina.

La mirada de Gerardo Werthein sobre la relación Javier Milei-Donald Trump

El flamante canciller, Gerardo Werthein, reveló detalles del intercambio entre el presidente Javier Milei y el reciente electo Donald Trump en Palm Beach, en el marco de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), y aseguró que se trata de una relación de «mucha proximidad» y «gran afinidad».

«Fue muy importante para el futuro de la relación de Argentina con Estados Unidos», aseguró el funcionario, quien integró junto a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, la delegación que acompañó a Milei en su viaje exprés por Estados Unidos.

Tras el cruce entre el republicano y el libertario, Werthein sostuvo que se trató de un encuentro «entre dos personas que son amigos, se respetan y tienen una gran afinidad», y agregó que ambos exponentes de la derecha comparten «una visión conjunta de cuáles son los caminos para las soluciones y mejorar la vida de todos los estadounidenses, los argentinos y el mundo».

Más Noticias