El secretario de Finanzas, Recursos y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Neuquén, Fernando Schpoliansky, aseguró que el gobierno de la ciudad “seguirá negociando con el gremio Sitramune” en el transcurso de la semana y consideró legítimo el reclamo de los trabajadores, aunque remarcó que la oferta salarial final “estará supeditada a las posibilidades financieras del municipio”.
Hasta ahora, las negociaciones no arrojaron un acuerdo y el gremio que nuclea a los trabajadores de la municipalidad capitalina se encuentra en medio de un plan de lucha que incluye movilizaciones y cortes de tránsito. Desde el área de Finanzas de la Municipalidad de Neuquén, señalaron que intentarán acercar posiciones “para hacer efectivo el pago del IPC de marzo, que alcanzó al 11% en el mes de mayo, y luego fijar el índice trimestral”.
Los funcionarios del gabinete de Mariano Gaido aseguran que buscarán acercar una propuesta superadora, la cual deberá tener como condición que el compromiso se pueda efectivamente cumplir, teniendo en cuenta “la merma en los ingresos de coparticipación federal de impuestos debido a la recesión económica” . Además, esperan que “efectivamente sea una recomposición para el salario de los trabajadores”, ya que consideran legítimo el reclamo de acompañar el efecto de la inflación.
Si bien consideran legítima la solicitud de recomposición salarial en un contexto de recesión económica y pérdida del poder adquisitivo, el funcionario subrayó que no van a asumir “ningún compromiso que no puedan cumplir y sobre todo sostener en el tiempo”. Pretenden ser cautelosos y evaluar cómo se comportan las variables de ingresos del estado municipal y “a partir de allí hacer una propuesta seria, concreta y sostenible”.
Schpoliansky manifestó la voluntad del municipio de Neuquén de establecer una pauta salarial hasta fin de año “para tener margen de maniobra en la acumulación de fondos, que permitan hacer frente a los aumentos fijados de antemano”. La intención es fundamentalmente “darle previsibilidad al Tesoro Municipal”, dijo. “Veníamos con una pauta bastante sensata en términos de recomposición salarial y ahora estamos buscando una situación que sea razonable para ambas partes”, aclaró.