domingo, 13 octubre, 2024
InicioSociedadVecinos de Altos del Limay insisten en frenar los loteos cercanos al...

Vecinos de Altos del Limay insisten en frenar los loteos cercanos al río por la afectación de la flora y fauna

Familias residentes en el barrio Altos del Limay, en Neuquén, mantienen vigente un viejo reclamo “por la afectación del brazo Todero del río Limay, ante la construcción de loteos” y aseguran que los trabajos en el sector “modifican el área natural, afectando la flora y fauna del lugar”. Denunciaron que en los últimos días, un ejemplar de cisne de cuello negro “fue hallado muerto en el brazo Todero”, por lo que dieron aviso al área de guardafaunas.

Uno de los vecinos, Cristóbal Amodeo, aseguró en LU5 que se trata de una zona rural con brazos internos del río Limay, en el que las antiguas chacras productivas “comenzaron a lotearse modificando el cauce natural y parte de la vegetación”. En su testimonio, afirmó que “esto se judicializó a través de la Defensoría del Pueblo y concluyeron que es un brazo del río que hay que mantenerlo como tal, ya que define a la isla Todero”.

Los vecinos insisten que los loteos se realizan en zonas inundables. Fuente: (Facebook)

Amodeo aseguró que la isla Todero tiene barrios “que se asentaron en un lugar que es una zona inundable” y es necesario que el brazo del río funcione para que las crecidas no afecten al sector. Sobre el tema, afirmó que la justicia ordenó que las empresas destapen los rellenos que se realizaron en el lugar, “sin embargo, nada de eso ocurrió”, lamentó. Además, señaló que hay calles en las que tienen que hacer puentes y ahí se sorprendieron, “porque la concesión se la dieron a la misma empresa que realiza los loteos”.

Al continuar con su relato, el hombre señaló que desde la provincia, mediante la intervención de Recursos Hídricos, “propusieron realizar una canalización para que el río pase a través de esa estructura”, pero explicó que “no está bien definido dónde empieza y termina el brazo en cuestión y la decisión que tomó el organismo está hecha a placer de los vecinos de los loteos”.

El cisne de cuello negro hallado muerto por los vecinos. Fuente: (Facebook)

Los vecinos autoconvocados explicaron que en la ciudad “existe una colonia de 400 cisnes sobre el río Neuquén y otras en los ríos internos y destacaron la importancia de esta especie, ya que son autóctonos de la Patagonia. Además, denunciaron que “el relleno del río y el corte de árboles no cesó y continúa afectando el ecosistema del lugar”.

Más Noticias